Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Venezuela: Acusan a ex fiscal Ortega de cómplice de desfalco

31 Agosto 2017, 17:48Caracas/Agencias
La ex fiscal venezolana Luisa Ortega. Foto: Archivo

La ex fiscal venezolana Luisa Ortega. Foto: Archivo

Luisa Ortega Díaz, la ex fiscal general rebelde que huyó de Venezuela tras ser destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) comunal, fue acusada hoy por el Gobierno de participar en presuntas estafas contra el estado por unos 200 millones de dólares.

La imputación la planteó su sucesor Tarek William Saab quien la calificó de "cómplice" en presuntos desfalcos a la nación por al menos el mencionado monto.

"Usted es la principal responsable del desfalco de la faja petrolífera de Venezuela, porque teniendo las pruebas no hizo nada", afirmó en rueda de prensa en Caracas.

Explicó que durante la investigación preliminar se detectó el "sobreprecio de 230%" en contrataciones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) relacionadas con la directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) durante el período 2010-2016. "Hemos abarcado una muestra de 12 contratos adjudicados a 10 empresas. Sospechamos que la cifra pudiera aumentar", expresó.

El funcionario denunció que estos casos no fueron investigados por la Fiscalía cuando era presidida por Ortega pese a que lo ordenó el presidente Nicolás Maduro, por lo que presume podrían estar vinculados al "trabajo de extorsión y cobro" que supuestamente hacia "la red de mafia" que operaba desde el Ministerio Publico y que presuntamente lideraba la ex fiscal junto a su esposo German Ferrer.

"Usted puede estar de turismo en el mundo, hablando pistoladas pero aquí estamos mostrando que usted no hizo nada y permitió el desfalco porque teniendo estas pruebas no hizo nada sino desviar la investigación para extorsionar", aseveró.

En este sentido dijo que estamos ante los presuntos delitos de concierto de funcionarios públicos con contratistas, evasión de procesos licitatorios, peculado doloso y asociación para delinquir", Ortega, quien se desmarcó del gobierno de Maduro tras denunciar la violación de derechos humanos y rechazar la constituyente comunal, junto a su esposo abandonó el país el pasado 18 de este mes.

Desde entonces la ex fiscal que es acusada de "traición a la patria" por el chavismo se ha dedicado a denunciar en el mundo a distintos funcionarios del Gobierno, incluyendo a Maduro y Saab, de estar implicados en casos de corrupción.

Por otra parte, Saab anunció que designó dos fiscales para investigar a los "traidores a la patria" que respaldaron las sanciones económicas que impuso el pasado viernes Estados Unidos a Venezuela y que fueron "aplaudidas por la derecha" "Hemos designado en este caso también, dos fiscales del MP que van a investigar estos hechos y sepan ustedes algo (...) qué interesante que prácticamente el primer artículo (del Código Penal) habla de estos supuestos que usted ha señalado, de traición a la patria", dijo.

La apertura de la investigación se da luego que los constituyentes aprobaron enjuiciar por "traición a la patria" a líderes de la oposición, entre los que se encuentran Julio Borges y Freddy Guevara, presidente y primer vicepresidente del Legislativo, respectivamente.

Asimismo informó que comisionó a sendos fiscales para investigar a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, luego de que funcionarios le incautaran 200 millones de bolívares en un carro de un familiar.

  • 695 veces leída
  • Seguridad
  • Luisa Ortega, Venezuela, denuncia

También le puede interesar...

31 Agosto 2017, 19:40

Venezuela frena con un empate el camino triunfal de Colombia hacia Rusia 2018

La selección colombiana, que venía de ganar sus dos partidos de la pasada doble fecha y esperaba dar un sólido paso hacia Rusia-2018, se queda con 25 puntos y pone en peligro el segundo puesto

31 Agosto 2017, 01:51

Sismo de magnitud sacude a Venezuela

Un sismo de magnitud 4,5 en la escala de Richter se registró ayer en el estado Vargas, en el centro-norte de Venezuela, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), luego de que el...

31 Agosto 2017, 01:50

La ONU espera medidas ante abusos en Venezuela

La OEA prevé una serie de audiencias para la apertura de un juicio penal ante la CPI

30 Agosto 2017, 12:28

Un sismo de magnitud 4,5 se registra en el centro-norte de Venezuela

Hasta el momento no se reportaron víctimas ni daños materiales, aunque durante el sismo se desalojaron varios edificios en la capital venezolana

30 Agosto 2017, 06:45

Venezuela: López acepta las elecciones

Lilian Tintori, esposa del político preso venezolano Leopoldo López, dijo ayer que su marido está de acuerdo con participar en las elecciones regionales que se celebrarán el próximo octubre, debido a que no ve "otra...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE