Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Con lista final, avanza Elección Judicial

01 Septiembre 2017La Paz/Agencias
Definición de candidatos provoca cambios en el TSJ

Definición de candidatos provoca cambios en el TSJ

DEFENSA DE ELEGIDOS

José Alberto Gonzales

Presidente del Senado

"Consideramos que es un grupo de buenos profesionales, hemos visto sus méritos, sus trayectorias, son personas con una muy sólida formación”.

El oficialismo dominante en la Asamblea Legislativa Plurinacional se impuso ayer a las críticas sobre el proceso de preselección de 96 candidatos al Órgano Judicial y aprobó la plantilla de los elegidos, mientras la oposición llamó a votar nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, destacó la elección de los aspirantes a magistrados, que se produjo tras 30 horas continuas de debate, durante las cuales varios legisladores acabaron rendidos y dormidos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que los seleccionados son "los mejores calificados" y agregó que incluso legisladores opositores avalaron algunas de esas calificaciones.

Ambos son dirigentes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales.

Los postulantes se someterán el 3 de diciembre a una votación popular que definirá a quienes ocupen los cargos en el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, en el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

Del total de elegidos como candidatos, la mitad son mujeres.

El gobernante MAS hizo valer su mayoría para proponer la lista de postulantes, que la oposición se negó a respaldar bajo la consigna del "voto nulo", que comenzó a ser usada para rechazar todo el proceso de selección.

El senador opositor Oscar Ortiz dijo a los medios que la oposición ve un proceso "contaminado por la injerencia política del oficialismo" en la selección de los candidatos.

Según él, los legisladores oficialistas votaron por un grupo de candidatos a magistrados en función de una coordinación realizada por Whatsapp o listas hechas a mano, algo que fue reconocido por los partidarios del presidente Morales.

Una de las selecciones que causó más polémica fue la de Pastor Mamani, presidente del Tribunal Supremo de Justicia que hoy dimite, y aspirante al Constitucional, quien en 2016 se declaró admirador del presidente Morales y partidario de su reelección en 2019.

El legislador opositor Wilson Santamaría dijo que el peligro de la preselección de Mamani es su posible influencia en una decisión favorable para el MAS en el tema de la repostulación presidencial.

Morales aspira a ganar en 2019 un cuarto mandato consecutivo.

Según un recuento de Erbol basado en hojas de vida y otros reportes, más de un tercio de los 96 candidatos oficiales tiene como antecedente el haber trabajado para entidades gubernamentales durante el mandato del MAS.

LA SESIÓN Y LO QUE VIENE

La prolongada sesión se interrumpió unas veces por los agitados discursos de oficialistas y opositores, otras por las pujas entre legisladores que se quitaban a jalones carteles adheridos en las paredes del hemiciclo en contra o a favor del proceso de selección.

La oposición asistió a la Plenaria con poleras blancas con la frase "MASistrados No" y gritó en varios momentos la consigna "Voto nulo, voto nulo, voto nulo"; la diputada Lourdes Millares anticipó que se alentará esa opción en los comicios de diciembre.

Contrarios al oficialismo también cuestionaron el sistema de elección de candidatos y aseveraron que en la lista final fueron incluidos varios abogados que tienen nexos con el Gobierno, tal como ocurrió hace seis años.

Sin embargo de todo, finalmente, los senadores y diputados escogieron a 14 candidatos al Tribunal Agroambiental, 36 al Tribunal Supremo de Justicia, diez al Consejo de la Magistratura y 36 al Tribunal Constitucional Plurinacional, en ese orden.

A partir de ahora el proceso eleccionario pasa a manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se encargará de administrar los tiempos y procedimientos de la votación de diciembre. De hecho Montaño anunció que “de inmediato” se iba a pasar la nómina ante esa instancia.

La organización de la segunda elección judicial costará 150 millones de bolivianos y el voto será obligatorio como en 2011.

Los nuevos magistrados serán posesionados en enero próximo y su mandato concluirá en 2023.

Con lista final, avanza Elección JudicialCon lista final, avanza Elección JudicialCon lista final, avanza Elección Judicial

También le puede interesar...

01 Septiembre 2017, 18:48

Decano Jorge von Borries asume la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia

De momento la Sala Plena se quedó con siete magistrados tras las renuncias de Pastor Mamani y Gonzalo Hurtado, quienes se habilitaron para las elecciones judiciales de diciembre

01 Septiembre 2017, 09:53

Vicepresidente defiende selección de candidatos judiciales y critica a Tuto y Mesa

Con una lectura de titulares de periódicos de los años 1990 y 2.000, dijo que Mesa, Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas y Samuel Doria Medina “han sido partícipes de “vergonzosos cuoteos” de los cargos del Poder Judicial

31 Agosto 2017, 16:32

Presidente del Tribunal Supremo de Justicia renunciará este viernes

Pastor Mamani fue seleccionado este jueves como candidato a las elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre. El magistrado Gonzalo Hurtado también anunció su dimisión

31 Agosto 2017, 16:07

Asamblea concluye con la selección de 96 candidatos a cargos judiciales

Los candidatos elegidos serán sometidos a votación popular el próximo 3 de diciembre. La elección de postulantes al TC se extendió a casi diez horas, debido a que en el medio se decidió realizar una nueva votación

31 Agosto 2017, 10:32

Asamblea decide repetir votación para el TCP tras observación

La observación a dos actas que no coincidían provocó que se repita el proceso. Solo falta por elegir la lista de los 36 postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE