Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ELECCIONES DE ALTAS AUTORIDADES EN EL ÓRGANO JUDICIAL

Critican lista de candidatos y hay cambios en el Supremo

01 Septiembre 2017Luis Alberto Guevara López
SITUACIÓN. El Tribunal Supremo de Justicia tendrá un nuevo presidente temporal hasta que la Sala Plena elija al titular

SITUACIÓN. El Tribunal Supremo de Justicia tendrá un nuevo presidente temporal hasta que la Sala Plena elija al titular

PERJUICIO

No habría suplentes habilitados de Potosí y Beni para cubrir las vacancias que dejarán Pastor Mamani y Gonzalo Hurtado, lo que provocaría la paralización de dos salas por cuatro meses

La definición de los candidatos a altas autoridades del Órgano Judicial generó críticas de la organización de jueces y provocó cambios en el Tribunal Supremo de Justicia; su presidente, Pastor Mamani, renuncia hoy tras lo cual asumirá el decano Jorge Isaac Von Borries.

Para la Asociación de Magistrados de Chuquisaca (AMACH), la presencia en las listas de algunas autoridades judiciales nacionales y departamentales, además de ex autoridades del Órgano Judicial, es una muestra de que “la justicia no cambiará nada”.

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Pastor Mamani y Gonzalo Hurtado fueron seleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional como candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional por Potosí y Beni, respectivamente. Ambas autoridades renunciarán a sus cargos hoy para habilitarse como candidatos.

Mamani lo hace con el estigma de haberse ganado la benevolencia del Gobierno, pues el 3 de enero, en la inauguración del Año Judicial, se declaró admirador del presidente del Estado, Evo Morales, y afirmó que solamente “él puede hacer una verdadera revolución en el campo de la justicia”.

Ayer, jueves, el Presidente del Tribunal Supremo informó que tras su confirmación como candidato lo que correspondía era la presentación de su renuncia, que efectivizará hoy, viernes. El mismo camino seguirá Hurtado.

La tarde de ayer, el Decano del Tribunal Supremo de Justicia manifestó que a las 14:00 de hoy habrá Sala Plena y lo más probable es que ambas autoridades hagan conocer oficialmente sus renuncias en esa instancia.

Von Borries adelantó que para reemplazar a ambas autoridades se pedirá la lista de suplentes al Tribunal Supremo Electoral, pero se conoce que ni Potosí ni Beni tienen suplentes habilitados, ello podría provocar que las causas de las salas Contencioso Administrativo y Social queden paralizadas, por lo menos, cuatro meses.

El Decano afirmó que una vez que se oficialice la renuncia de Mamani, él asumirá la Presidencia de manera temporal hasta que una reunión de Sala Plena, que se convocará para la próxima semana, defina la titularidad del cargo.

Otro de los perjuicios que dejará la renuncia de Hurtado es la paralización del juicio Petrocontratos, cuya fecha de inicio está prevista para el 5 de octubre, adelantó hace días el magistrado Fidel Tordoya.

La presidenta de la AMACH, Janeth Calvo, manifestó que la presencia de autoridades del Órgano Judicial como candidatos para las elecciones del 3 de diciembre, además de ex autoridades como Luis Revilla, Esteban Miranda y Zacarías Valeriano, representa la continuidad del sistema y sentenció que el mismo “no cambiará”.

Expresó sus dudas respecto a que las mejores notas de los postulantes a candidatos “curiosamente” corresponden a gente ligada al Gobierno, según sus palabras. “Esta situación es poco creíble”, acotó.

 

  • 2146 veces leída
  • Seguridad
  • lista, candidatos, TSJ, AMACH

También le puede interesar...

01 Septiembre 2017, 18:48

Decano Jorge von Borries asume la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia

De momento la Sala Plena se quedó con siete magistrados tras las renuncias de Pastor Mamani y Gonzalo Hurtado, quienes se habilitaron para las elecciones judiciales de diciembre

01 Septiembre 2017, 09:53

Vicepresidente defiende selección de candidatos judiciales y critica a Tuto y Mesa

Con una lectura de titulares de periódicos de los años 1990 y 2.000, dijo que Mesa, Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas y Samuel Doria Medina “han sido partícipes de “vergonzosos cuoteos” de los cargos del Poder Judicial

31 Agosto 2017, 20:55

Dictan condena por la entrega de misiles y remiten antecedentes de Mesa

La sentencia resolvió tres años de cárcel para Marcelo Antezana, Marco Vásquez, Gonzalo Méndez y Marco Justiniano, los dos últimos en rebeldía; otros fueron sentenciados a penas menores a tres años y dos fueron absueltos

31 Agosto 2017, 16:32

Presidente del Tribunal Supremo de Justicia renunciará este viernes

Pastor Mamani fue seleccionado este jueves como candidato a las elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre. El magistrado Gonzalo Hurtado también anunció su dimisión

31 Agosto 2017, 16:07

Asamblea concluye con la selección de 96 candidatos a cargos judiciales

Los candidatos elegidos serán sometidos a votación popular el próximo 3 de diciembre. La elección de postulantes al TC se extendió a casi diez horas, debido a que en el medio se decidió realizar una nueva votación

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE