Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN RESPUESTA AL PRONUNCIAMIENTO DE EX PRESIDENTES

Judiciales: Vice afirma que la oposición hace política

02 Septiembre 2017El Deber, ANF y CORREO DEL SUR
RESPUESTA. El presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

RESPUESTA. El presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

Los ex presidentes y jefes de partidos políticos rechazan la preselección de candidatos al Órgano Judicial porque están en campaña política, afirmó ayer el presidente en ejercicio Álvaro García Linera en respuesta al pronunciamiento de los ex mandatarios y líderes políticos de la oposición que convocaron a rechazar las elecciones judiciales.

"Esa es la madre del cordero, los señores están en campaña política, están en campaña electoral, aquí no hablan del pueblo, de la justicia, de las injusticias, no les importa nada, ellos dicen ‘oigan esto puede ser un obstáculo para nuestra candidatura'", apuntó en conferencia de prensa.

El jueves, luego de 36 horas de sesión, concluyó la elección de 96 candidatos al Órgano Judicial con miras a los comicios del 3 de diciembre.

García Linera se refirió al comunicado conjunto de los políticos de oposición que fue difundido el jueves y ayer, viernes, donde llaman a rechazar las elecciones judiciales porque "atropella la institucionalidad democrática y pretende viabilizar el intento inconstitucional de una nueva reelección" del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Con una lectura de titulares de periódicos de los años 1990 y 2000, dijo que Mesa, Tuto Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas y Samuel Doria Medina "fueron partícipes de "vergonzosos cuoteos" de los cargos del Poder Judicial.

Recordó incluso que Mesa designó a fiscales y magistrados por decreto, a dedo y en un cuarto.

En línea contraria, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, expresó su preocupación respecto a la calidad de los candidatos. Señaló que no hay personas brillantes, sino sólo burócratas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó ayer que el 4 de septiembre vence el plazo para las renuncias de las autoridades en ejercicio que vayan a someterse al voto popular.

En Sucre, ayer, renunció el magistrado Pastor Mamani en medio de críticas de la oposición por el "sometimiento" al Gobierno. Ante la dimisión de Mamani, el decano Jorge von Borries asumió la presidencia del TSJ mientras se defina en Sala Plena si se elige a un nuevo titular.

El TSJ se quedó con siete magistrados ante la renuncia de Mamani y Gonzalo Hurtado que postulan a las elecciones judiciales.

También le puede interesar...

02 Septiembre 2017, 06:33

Myanmar: Mueren 400 personas por violencia política

Unas 400 personas murieron durante la ola de violencia surgida la semana pasada en la provincia de Rajine, en el oeste de Myanmar, informó ayer el Ejército birmano, mientras que al menos 38.000 miembros de la minoría...

01 Septiembre 2017, 09:53

Vicepresidente defiende selección de candidatos judiciales y critica a Tuto y Mesa

Con una lectura de titulares de periódicos de los años 1990 y 2.000, dijo que Mesa, Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas y Samuel Doria Medina “han sido partícipes de “vergonzosos cuoteos” de los cargos del Poder Judicial

01 Septiembre 2017, 05:35

Con lista final, avanza Elección Judicial

La Asamblea Legislativa Plurinacional remite al Órgano Electoral la lista definitiva de 96 candidatos, en medio de críticas opositoras

01 Septiembre 2017, 05:32

El "Vice" arremete contra movilizados de Achacachi

García Linera dice que las medidas de los pobladores de esa región tienen un "tinte fascista"

31 Agosto 2017, 16:32

Presidente del Tribunal Supremo de Justicia renunciará este viernes

Pastor Mamani fue seleccionado este jueves como candidato a las elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre. El magistrado Gonzalo Hurtado también anunció su dimisión

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE