Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EVO SOSPECHA QUE HUBO PAGO; MESA ADVIERTE USO POLÍTICO

Misiles: Siguen reacciones

03 Septiembre 2017ANF y CORREO DEL SUR
JUICIO. Tras el fallo los sentenciados abandonaron el Tribunal Supremo de Justicia.

JUICIO. Tras el fallo los sentenciados abandonaron el Tribunal Supremo de Justicia.

PENA MÁXIMA

La Fiscalía pidió 30 años de prisión para cinco acusados por los delitos de revelación de secretos y sometimiento a potencia extranjera, pero la Fiscalía no probó en juicio.

El presidente Evo Morales cuestionó ayer, sábado, la sentencia que dictó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de los involucrados en el caso Misiles chinos, calificándola de "benévola", incluso insinuó que se pagó dinero a los magistrados para que asuman la criticada determinación. Un magistrado lamentó las declaraciones del Primer Mandatario y pidió que los ciudadanos que no estén de acuerdo con el fallo acudan a las instancias correspondientes para pedir la revisión o en su caso al Tribunal Constitucional Plurinacional.

"No puedo entender cómo la justicia boliviana solamente sentenció a tres años a los traidores de la patria, no se puede entender, (pero) puedo imaginarme cuánta plata habrá costado, cuánta plata habrán pagado a los miembros de la justicia boliviana, al Tribunal Supremo de Justicia", aseveró Morales.

Agregó que "los traidores a la patria", que entregaron misiles a Estados Unidos para "desarmar a las Fuerzas Armadas" o "para mantener al Estado boliviano sometido a Norteamérica", deberían ser condenados a 30 años de cárcel.

Pero "ahora les dieron máximo sólo tres años de sentencia a los vendepatrias, a los que regalaron misiles, es una sentencia benévola para quienes se sometieron a Estados Unidos, sin embargo desde aquí debemos seguir defendiendo nuestra soberanía y dignidad", aseveró el Presidente.

Un día antes el vicepresidente Álvaro García Linera también expresó su desacuerdo con el fallo y dijo que los acusados convirtieron a las Fuerzas Armadas en Fuerzas desarmadas.

Consultado al respecto, el magistrado del TSJ Rómulo Calle lamentó las declaraciones del Presidente, que puede ser respetadas en el marco de la libertad de expresión, pero solicitó revisar el contenido del fallo para opinar con responsabilidad porque considera que se obró en el marco de la legalidad.

“Considero que la opinión de las autoridades no es correcta, seguramente no han leído la argumentación para la resolución de la sentencia”, sostuvo.

Recordó a los ciudadanos en desacuerdo con el fallo que pueden acudir a las instancias correspondientes para una posible revisión o control de legalidad en la instancia constitucional. Agregó que no advirtió ninguna injerencia externa en los magistrados que conocieron este caso.

Siete acusados por el caso misiles chinos fueron sentenciados con penas que van de dos a tres años de prisión, mientras otros dos fueron absueltos y debido a la abrogación de un decreto, se remitió los antecedentes del ex presidente Carlos Mesa al Ministerio Público para que sea investigado.

En la columna dominical que publica en varios diarios del país, entre ellos CORREO DEL SUR, Mesa criticó su inclusión forzada en la sentencia. “Si creíamos que había algún límite ético en el TSJ y quienes lo manejan desde el Poder Ejecutivo, pecábamos de una gran ingenuidad. Que el fallo en un juicio abierto contra un ministro de Estado y militares en una determinada gestión, incluya como potencial acusado al Presidente de un gobierno que nada tuvo que ver con tales funcionarios, supera todo lo imaginable. Si se requiere alguna prueba del uso político de la justicia, este es el mejor ejemplo”, remarca.

  • 1244 veces leída
  • Seguridad
  • misiles, reacciones, Fiscalía, TSJ

También le puede interesar...

03 Septiembre 2017, 05:47

Piérola: Procesos contra magistrados no avanzan

Esta semana una comisión de diputados llegará a Sucre para tomar declaraciones

02 Septiembre 2017, 06:19

Gobierno critica condenas mínimas en caso Misiles

"Tres años. Esos señores debieran tener una sentencia de 20, 30 años, porque eso es traición a la patria", dijo el presidente en ejercicio, Álvaro García, sobre la sentencia en el caso misiles chinos.

01 Septiembre 2017, 18:48

Decano Jorge von Borries asume la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia

De momento la Sala Plena se quedó con siete magistrados tras las renuncias de Pastor Mamani y Gonzalo Hurtado, quienes se habilitaron para las elecciones judiciales de diciembre

01 Septiembre 2017, 05:42

Caso Misiles: Dictan penas mínimas y apuntan a Mesa

Los acusados anunciaron pedidos de enmienda a la sentencia y la Fiscalía expresó su "satisfacción"

01 Septiembre 2017, 05:38

Critican lista de candidatos y hay cambios en el Supremo

Dos magistrados renuncian a sus cargos para habilitarse como candidatos

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE