Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY AL MENOS 63 ACUSACIONES LISTAS PARA JUICIO

Piérola: Procesos contra magistrados no avanzan

03 Septiembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
INVESTIGADOS. Los magistrados asistieron a la convocatoria del Comité de Diputados para prestar declaraciones en Sucre.

INVESTIGADOS. Los magistrados asistieron a la convocatoria del Comité de Diputados para prestar declaraciones en Sucre.

SUSPENDIDOS

En la última gestión legislativa, fueron suspendidos del cargo cuatro consejeros de la Magistratura procesados en el Senado; tres renunciaron y uno sigue en el juicio.

Hay por lo menos 63 acusaciones contra magistrados estancadas en la Cámara de Diputados que no las aprueba para su juicio en el Senado. La mayoría de los magistrados tiene unas cinco denuncias pero no hay “voluntad política” para procesarlos y todas las investigaciones de las comisiones legislativas quedan en “saco roto”, lamentó la diputada opositora Norma Piérola.

Entre los acusados está el ex presidente del Tribunal Supremo de Justicia Pastor Mamani quien, según Piérola, tiene cinco acusaciones en su contra lo que no fue impedimento para el proceso de preselección y selección en su candidatura a magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional. La diputada dijo que tras su renuncia corresponde que su caso sea remitido al Ministerio Público para su procesamiento en la vía ordinaria.

Aseguró que Mamani está acusado por irregularidades en el proceso de debilitamiento de la Mutualidad Judicial, además de otras denuncias de particulares por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, prevaricato y otros.

Lamentó que tampoco haya reacción ni seguimiento de las personas que denunciaron no sólo a Mamani sino a varios magistrados y menos la Fiscalía actúa de oficio.

La mayoría de los magistrados están investigados por denuncias presentadas en su contra. La magistrada Mirtha Camacho tiene nueve procesos de acusación, uno fue dejado en suspenso en Diputados.

Asimismo, el otro ex magistrado renunciante, Gonzalo Hurtado, que fue habilitado para candidatear al TCP en las elecciones por voto popular, tiene denuncias por incumplimiento de deberes, prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Una vez concluida la investigación en las comisiones y aprobada la acusación en diez días, el pleno de la Cámara de Diputados debería convocar a sesión, suspenderlo del cargo y remitir la acusación al Senado para el enjuiciamiento.

“Enviamos dos cartas a la presidenta de diputados Gabriela Montaño porque no convoca al pleno y se guarda indefinidamente los procesos”, reclamó.

Este diario intentó comunicarse vía teléfono con el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Víctor Borda (MAS), para conocer su versión pero no fue posible.

Esta semana está prevista la llegada de la comisión investigadora de diputados para tomar nuevas declaraciones y hacer un peritaje de las computadoras dentro de un proceso investigativo en el Tribunal Constitucional Plurinacional.

 

  • 660 veces leída
  • Seguridad
  • TSJ, Ministerio Público, procesos, magistrados

También le puede interesar...

03 Septiembre 2017, 05:50

Misiles: Siguen reacciones

Magistrado pide que si no están de acuerdo con el fallo acudan a instancias legales

01 Septiembre 2017, 18:48

Decano Jorge von Borries asume la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia

De momento la Sala Plena se quedó con siete magistrados tras las renuncias de Pastor Mamani y Gonzalo Hurtado, quienes se habilitaron para las elecciones judiciales de diciembre

01 Septiembre 2017, 05:38

Critican lista de candidatos y hay cambios en el Supremo

Dos magistrados renuncian a sus cargos para habilitarse como candidatos

31 Agosto 2017, 20:55

Dictan condena por la entrega de misiles y remiten antecedentes de Mesa

La sentencia resolvió tres años de cárcel para Marcelo Antezana, Marco Vásquez, Gonzalo Méndez y Marco Justiniano, los dos últimos en rebeldía; otros fueron sentenciados a penas menores a tres años y dos fueron absueltos

31 Agosto 2017, 16:32

Presidente del Tribunal Supremo de Justicia renunciará este viernes

Pastor Mamani fue seleccionado este jueves como candidato a las elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre. El magistrado Gonzalo Hurtado también anunció su dimisión

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE