Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECHAZAN ACUSACIONES DE COBROS

TSJ: No se podía agravar el fallo sin pruebas

06 Septiembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
FALLO. El Tribunal de Juicio estuvo conformado por seis magistrados.

FALLO. El Tribunal de Juicio estuvo conformado por seis magistrados.

SENTENCIADOS

El miércoles 30 de agosto, siete acusados fueron condenados a dos y tres años de prisión; otros dos fueron absueltos.

El Tribunal de Juicio de Responsabilidades del caso Misiles chinos aseguró que su sentencia dictada el 30 de agosto está ajustada a la ley y no podía agravar la pena de los acusados porque durante el juicio el Ministerio Público no demostró con pruebas la comisión de los ilícitos de sometimiento a nación o potencia extranjera y revelación de secretos.

Después de los cuestionamientos del Presidente y Vicepresidente del Estado, que calificaron la sentencia del caso Misiles Chinos de “benévola” y la sospecha de Evo Morales de presuntos pagos de dineros a los magistrados, ayer, el presidente del Tribunal de Juicio, Antonio Campero, rechazó enfáticamente esas insinuaciones y reiteró que la sentencia condenatoria de dos y tres años de prisión para los acusados se basó en la acusación planteada por la Fiscalía.

“Sin prueba un juez no puede fallar en contrario, es la obligación y el deber del juez en todo momento emitir un fallo sobre los hechos debatidos en juicio; sí se encontraron elementos de responsabilidad respecto de los otros hechos ilícitos como resoluciones contrarias a la constitución y las leyes e incumplimiento de deberes”, señaló Campero.

Sobre la decisión judicial de remitir antecedentes al Ministerio Público para la investigación del ex presidente Carlos Mesa, Campero dijo que evidentemente en el fallo se dispuso que se inicie una investigación, “pero no en calidad de denunciado, sino simplemente remisión para que sea investigado respecto al Decreto Supremo 21168 que firmó el ex mandatario en 2004”.

Agregó que ese decreto establece la transparencia, publicidad y acceso a la información haciendo mención al levantamiento de la calidad de secreto del material bélico específicamente. “Esa es la inquietud y el cuestionamiento que motivó se remita al Ministerio Público para que si considera pertinente se inicie investigación”.

Hasta el lunes se solicitaron seis complementaciones y enmiendas por parte de los acusados y del Ministerio Público cuyo resultado no cambiará el fondo de la sentencia, sostuvo Campero, y al ser una sentencia de única instancia, aclaró que tampoco habrá revisión extraordinaria.

Sobre el delito de sometimiento de la patria a dominio extranjero, el Tribunal considera que en la acusación no encontró elementos de convicción de que los acusados hubieran cooperado con un país extranjero enemigo, menos la intención de someter a la patria a dominio extranjero o actuar bajo la sumisión al país extranjero enemigo o concederle al enemigo la potestad de decidir por las Fuerzas Armadas.

Sostienen que durante el juicio no se exhibieron elementos que demuestren que en 2005 hubieron actos de hostilidad, beligerancia o de alteración de las relaciones amistosas entre Bolivia y Estados Unidos, al contrario había solicitudes de ayuda técnica a EEUU, que entonces no era considerada una potencia enemiga sino un cooperador que brindaba asistencia técnica, capacitación y entrenamiento y Bolivia era parte del denominado Comando Sur.

En el banquillo

10 personas, un ex ministro de Defensa y nueve ex jefes y oficiales militares fueron parte de este juicio que duró 12 años.

  • 987 veces leída
  • Seguridad
  • TSJ, fallo, pruebas, Tribunal de Juicio

También le puede interesar...

06 Septiembre 2017, 22:13

Mesa denuncia a magistrados del TSJ que emitieron sentencia en el caso misiles chinos

Mesa alega que la sentencia viola la Constitución Política del Estado en sus artículos 115 II, 116 I y 119:2; la ley 044 en su artículo 13 y 14 y 3 y el Código de Procedimiento Penal en sus artículos 360 y 365

06 Septiembre 2017, 12:29

Morales pide juicio de responsabilidades para magistrados del TSJ

El gabinete de ministros analizó el caso Misiles Chinos. El Mandatario aseguró que no hay indicios de culpa sobre el ex presidente Carlos Mesa

06 Septiembre 2017, 06:02

Fallo por demanda marítima se conocería en doce meses

En 2018 "como en esta época (septiembre)" la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictará su sentencia en la demanda marítima, informó el canciller del Estado Fernando Huanacuni.

05 Septiembre 2017, 06:18

Caso 24 de mayo: Víctimas exigen el fallo de casación

Las víctimas del caso 24 de Mayo dieron un plazo hasta el 20 de septiembre para que el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncie sobre la demanda de casación interpuesta por los sentenciados.

05 Septiembre 2017, 06:13

Caso Misiles: Gonzales ve absurdo vincular a Mesa

Los rebeldes no se beneficiaron con la suspensión condicional de la pena

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE