Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL EX PRESIDENTE CARLOS MESA DIJO QUE DENUNCIÓ A LOS TRIBUNOS ANTE DIPUTADOS

Caso Misiles: Evo instruye juicio contra magistrados

07 Septiembre 2017El Deber y Agencias
INSTRUCCIÓN. El presidente Evo Morales pidió enjuiciar a los magistrados.

INSTRUCCIÓN. El presidente Evo Morales pidió enjuiciar a los magistrados.

APUNTES

Evo dijo que de probarse la culpa, la sanción es de cinco a diez años de prisión.

Las leyes país disponen que la nación esté en estado de guerra para cometer traición.

La Fiscalía General no expresó su disconformidad públicamente con la sentencia.

Tras la sentencia del caso Misiles Chinos se anuncian juicios en contra de los magistrados. El ex mandatario Carlos Mesa oficializó la denuncia de juicio de responsabilidades ayer y el presidente Evo Morales instruyó otro juicio para "sentar la mano" a los tribunos por su "benévola" sentencia.

"Están salvando a los responsables, como son expertos para salvar. Como bolivianos, por nuestra dignidad y soberanía, tenemos que sentar la mano. Esperamos al Ministro de Defensa, otras autoridades que asuman esta responsabilidad de hacer un juicio de responsabilidades contra los miembros del Tribunal Supremo de Justicia", afirmó el Mandatario.

Sostuvo que desarmar a las Fuerzas Armadas es un delito de "traición a la patria" y lamentó que las penas que emitieron hace días los administradores de justicia sólo lleguen de dos a tres años.

"Me informaron que algún miembro quería liberar de culpa a todos (...) es un insulto a la población, un insulto a la soberanía, un insulto a quienes queremos la seguridad", deploró al informar que se encontraron indicios de que se autorizó a agentes extranjeros la entrega y desactivación de los misiles chinos.

Evo sostuvo también que de acuerdo con un análisis, no existe ninguna culpa del ex presidente Carlos Mesa, a quien se involucró en el fallo por un presunto "vacío legal" durante su gestión. Legisladores del MAS respaldaron la propuesta.

Por su lado, el ex presidente Mesa, vocero de la causa marítima, dijo que decidió denunciar a los magistrados que instruyeron la remisión de los antecedentes del caso ante el Ministerio Público para que sea investigado por suscribir el Decreto Supremo Nº 28168 del 17 de mayo de 2005, que creó un supuesto "vacío legal".

"He tomado este camino porque creo que es tiempo de que las autoridades del Estado sepan que la judicialización de la política no puede hacerse impunemente, basándose en la debilidad de ciudadanos que no cuentan con los instrumentos de quienes administran el poder", afirmó.

La denuncia fue presentada ante la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, contra Antonio Campero, Jorge Isaac Von Borries, Rómulo Calle, Gonzalo Miguel Hurtado (que renunció después de que fue habilitado para las elecciones judiciales) y Rita Susana Nava. No incluyó al magistrado Fidel Tordoya que fue disidente de la sentencia.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, aseguró que la denuncia de Mesa (2003-2005) tiene la "intencionalidad de victimización".

FALLO LEGAL

El presidente del Tribunal de juicio de responsabilidades, Antonio Campero, señaló que no hay motivo para un juicio en contra de los magistrados que encontraron responsabilidad de los acusados solamente en los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes y no así en los delitos de sometimiento a poder extranjero y revelación de secretos que no fueron demostrados.

“Entonces por cada fallo que se emite en este país se van a iniciar juicios a todas las personas que fungen como jueces”, lamentó.

El ex magistrado Gonzalo Hurtado, que ahora se postula al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), señaló que la sentencia está enmarcada en la Constitución y las leyes.

Respecto de la denuncia de supuestos cobros de dinero señaló: “De mi parte no, no recibí ni un solo centavo”.

  • 1389 veces leída
  • Seguridad
  • Evo Morales, Misiles, juicio, magistrados

También le puede interesar...

07 Septiembre 2017, 07:08

Corea del Sur instalará cuatro antimisiles

Corea del Sur autorizará la instalación de cuatro lanzamisiles antibalísticos THAAD en una base militar estadounidense en el país, luego de que Corea del Norte realizara días atrás el ensayo nuclear más potente...

07 Septiembre 2017, 06:54

Comité toma declaración a magistrados en Sucre

El Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados tomó declaraciones ayer a más de 13 magistrados denunciados por hechos en el ejercicio de sus funciones; hoy a las 9:00 procederán a la apertura del...

07 Septiembre 2017, 06:52

Caso Zapata: Disponen libertad de Carmen Arce

María del Carmen Arce, implicada en el caso de la suplantación de un niño para hacerle pasar como "hijo" del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, fue beneficiada con la cesación a la detención preventiva...

07 Septiembre 2017, 06:41

Evo se reunirá con Guterres antes de Asamblea de ONU

El presidente Evo Morales sostendrá una reunión con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, un día antes de su intervención ante la Asamblea General.

07 Septiembre 2017, 06:30

Dirigentes de los Cintis ratifican respaldo a Evo

La Federación de Campesinos de los Cintis y la Federación de Mujeres Bartolina Sisa de los Cintis eligieron recientemente a sus nuevos dirigentes. Dorfio Mancilla y Virgilia Ramos, respectivamente, fueron elegidos...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE