Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL TRIBUNAL DE SENTENCIA N° 1 SE QUEDÓ CON UN SOLO JUEZ

Los juicios volverán a fojas cero por renuncia de jueces

09 Septiembre 2017Luis Alberto Guevara López
NORMA. Los Tribunales de Sentencia funcionan con tres jueces; el N° 1 se quedó con uno.

NORMA. Los Tribunales de Sentencia funcionan con tres jueces; el N° 1 se quedó con uno.

SUGERENCIA

El Tribunal Departamental de Justicia sugerirá al Consejo de la Magistratura que se designen a los jueces de provincias para que copen las vacancias en Sucre.

Los juicios que se seguían en el Tribunal de Sentencia N° 1 de la Capital volverán a fojas cero debido a que se quedó con un solo juez. En tanto no se designen nuevos jueces, no se podrá iniciar ninguno, pero se atenderán actuados preparatorios de juicio.

La renuncia por motivos de salud del juez René Mancilla hace un mes y de la jueza Marina Durán tras ser seleccionada con candidata a magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, hace una semana, paralizó juicios. Lo que es más preocupante, los juicios que estaban en curso volverán a fojas cero, dijo el juez del Tribunal de Sentencia N° 1, Marcelo Barrios.

Por ejemplo, un caso sobre negligencia médica que estaba en proceso año y medio, por su complejidad, tendrá que volver a reiniciarse cuando el Tribunal cuente con los tres jueces.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Hugo Córdova, recordó que en todos los juicios se debe aplicar el principio de inmediación, que dice que no se puede juzgar a una persona si no se ha tenido contacto con las partes y la prueba. Entonces, los nuevos jueces que lleguen a este Tribunal no podrán ingresar a “medios” procesos sino comenzar de nuevo.

Barrios consultó a la Sala Plena del TDJ de Chuquisaca sobre una autorización para que siga conociendo los casos solo. Desde esa instancia se le respondió que se debe acatar ley que dice que un Tribunal debe funcionar con tres miembros y excepcionalmente con dos.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, dijo que el lunes la Sala Plena analizará la acefalía en el Tribunal de Sentencia Nº 1 de la Capital según la sugerencia del TDJ.

En contacto con los medios, Córdova dijo que ante la posibilidad de que el proceso de selección de nuevos jueces no sólo para el Tribunal de Sentencia N° 1, sino también para el Juzgado 4° de Instrucción en lo Penal de la Capital, se extienda por mucho tiempo, sugerirán la designación de jueces de las provincias del Departamento para esos cargos. Destacó su experiencia como elemento fundamental para iniciar y seguir procesos de forma rápida.

También le puede interesar...

09 Septiembre 2017, 07:29

Bolivia: Hay 48 acefalías de jueces y vocales

En Bolivia hay 18 acefalías de vocales y 30 de jueces que no pueden ser cubiertas debido a la paralización de las convocatorias y el Consejo de la Magistratura espera que la Comisión de Seguimiento a las...

07 Septiembre 2017, 06:45

Llenarían vacíos en juzgados en dos meses

La reposición de jueces en el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca podría tardar por lo menos dos meses si hoy el pleno del Consejo de la Magistratura decidiera lanzar una nueva convocatoria.

06 Septiembre 2017, 06:09

Tribunal de Sentencia N° 1 queda paralizado en Sucre

El Tribunal de Sentencia N° 1 de la Capital se quedó con un juez de los tres que habitualmente tiene, lo que llevó a la paralización de los juicios y a la sola atención de actuados elementales.

04 Septiembre 2017, 15:34

Tribunal Supremo acepta renuncia de siete funcionarios que terciarán en comicios judiciales

Entre ellos están magistrados, jueces y vocales que la pasada semana fueron seleccionados en la Asamblea Legislativa Plurinacional

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE