Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN RESPUESTA AL JUICIO DEL GOBIERNO

Supremo respalda fallo de tribunal en caso Misiles chinos

09 Septiembre 2017CORREO DEL SUR y ABI
RESPUESTA. El decano en ejercicio de la presidencia del TSJ, Jorge von Borries.

RESPUESTA. El decano en ejercicio de la presidencia del TSJ, Jorge von Borries.

El decano en ejercicio de la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries aseguró ayer que está conforme con la sentencia que dictó el Tribunal de Juicio en el caso Misiles chinos porque en la denuncia no se acusó el delito de traición a la patria para agravar la pena de los acusados tal como exige el Gobierno que presentó una denuncia de juicio de responsabilidades.

Von Borries que lleva gran parte de su vida en la administración de justicia, expresó su preocupación por los procesos impulsados por el Gobierno y el ex presidente Carlos Mesa contra los magistrados que dictaron sentencias de dos y tres años de prisión para los acusados, quienes se libraron de la cárcel.

“Lógicamente debe preocupar a cualquiera, pero cuando uno ha revisado una cosa está conforme con lo que ha hecho, por ejemplo en ningún momento, ni en la proposición acusatoria inicial en las cámaras, en el entonces Congreso Nacional, no existía la acusación de traición a la patria”, aseguró Von Borries.

Reiteró que la actuación del Tribunal de Juicio tiene su base en las acusaciones del Fiscal General y las acusaciones particulares.

Los magistrados explicaron que el delito de sometimiento de la patria a dominio extranjero, constituye tomar las armas contra la patria, unirse a sus enemigos, prestar ayuda o actuar con complicidad con el enemigo en estado de guerra extranjera y los acusadores no se refirieron a la acción de tomar armas contra la patria, sino a actos de cooperación con el país extranjero.

El Tribunal de Juicio no encontró elementos de convicción que demuestren que los acusados hubieran cooperado a un país extranjero enemigo, menos la intención de someter a la patria a dominio extranjero.

En Santa Cruz, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó ayer que el fallo en el caso de los Misiles chinos pone en riesgo cualquier tipo de transferencia tecnológica militar de otros países a favor de Bolivia.

"Hay un precedente que se está sentando, si esto quedara en la impunidad va a implicar que en el futuro, que si algún país quiere transferir tecnología no va a tener seguridad, lo van a pensar dos veces", advirtió en un contacto con los periodistas.

  • 1144 veces leída
  • Seguridad
  • Misiles, chinos, Gobierno

También le puede interesar...

09 Septiembre 2017, 07:15

Plantean un juicio contra el Gobierno catalán

La Fiscalía se querelló ayer contra el presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont y sus consejeros, así como contra la presidenta del Parlamento catalán por desobediencia, prevaricación y malversación...

08 Septiembre 2017, 06:00

Denuncian a magistrados por fallo en caso Misiles

El Gobierno cumplió con su anuncio. Ayer presentó la proposición acusatoria contra los cinco magistrados del Tribunal de juicio de responsabilidades del caso Misiles chinos por haber dictado una sentencia con penas...

08 Septiembre 2017, 05:49

El Gobierno revela un plan de ataques en contra de La Paz

Protestantes determinan una semana más de bloqueos; la COB llama a paro nacional

07 Septiembre 2017, 07:08

Corea del Sur instalará cuatro antimisiles

Corea del Sur autorizará la instalación de cuatro lanzamisiles antibalísticos THAAD en una base militar estadounidense en el país, luego de que Corea del Norte realizara días atrás el ensayo nuclear más potente...

07 Septiembre 2017, 06:43

Achacachi: Gobierno se desentiende del dilatado conflicto

El Ministro de Gobierno descarta que la Policía desbloquee la carretera a Achacachi

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE