Diario Digital Correo del Sur
PARA LAS DOS ACEFALÍAS EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

El TSE definirá si asumen los magistrados suplentes

10 Septiembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
CANDIDATOS. Los magistrados Pastor Mamani y Gonzalo Hurtado renunciaron al TSJ.

CANDIDATOS. Los magistrados Pastor Mamani y Gonzalo Hurtado renunciaron al TSJ.

Las dos acefalías generadas por la renuncia de los magistrados Pastor Mamani y Gonzalo Hurtado, que resultaron habilitados como candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en las elecciones del próximo 3 de diciembre, afectan el trabajo de las salas especializadas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), hecho que motivó a esta corte remitir una consulta al Tribunal Electoral para que informe quiénes son los magistrados suplentes que deberían asumir estos altos cargos. Estas renuncias generaron despidos del personal de confianza de estas dos ex autoridades.

El decano en ejercicio de la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, informó que envió una consulta urgente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los suplentes habilitados para asumir las dos acefalías de los magistrados por Beni y Potosí, Gonzalo Hurtado y Pastor Mamani, respectivamente.

“Estamos consultando al TSE cuáles son los habilitados al momento porque las personas que están en lista (como posibles suplentes) suponemos que han estado trabajando en otra institución, si renunciaron tácitamente al aceptar otras funciones estatales, si renunciaron para tomar otro cargo, no tenemos ese conocimiento por eso estamos consultando”, aseguró.

Explicó que dos hombres dejan el TSJ y de acuerdo con la norma deben ser dos mujeres las que los sustituyan, agregó que anteriormente la paridad se produjo entre titulares y suplentes, estos últimos pasaron a formar parte del Tribunal liquidador. Entre los titulares habían seis varones y tres mujeres y en entre los liquidadores seis mujeres y tres hombres, esa paridad debe mantenerse.

“Hemos enviado con carácter de urgencia precisamente porque si no comenzamos a trabajar con suplentes, hay que retirar al personal de cada magistrado y cerrar”, aseguró.

El Presidente en ejercicio del TSJ dijo que estas acefalías afectan al funcionamiento de las salas, están en revisión varias sentencias que dictaron los magistrados salientes pero ante cualquier corrección y enmienda los asistentes pueden corregir para la firma de los magistrados.

En una semana más se tendría que retirar al menos unos ocho asistentes de salas que el 15 de este mes cumplen sus contratos que no podrán renovarse.

Se conoció que en las salas donde trabajaban Mamani y Hurtado retiraron al menos cuatro personas, desde los choferes y secretarias.

Cuando era presidente, Mamani anunció que hasta noviembre se iba a liquidar la mora procesal en la Sala Plena y dejar en cero la carga procesal en las salas especializadas para entregar a los nuevos magistrados, esta promesa se pone en riesgo por la renuncia de estas autoridades que pretenden quedarse en otro alto tribunal.

 

  • 658 veces leída
  • Seguridad
  • TSE, magistrados, suplentes, TCP, TSJ

También le puede interesar...

09 Septiembre 2017, 07:32

Judiciales: Hay 196.723 nuevos votantes en el país

Hay 196.723 nuevos votantes que fueron registrados durante el periodo de empadronamiento que realizó el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Los inscritos podrán participar de las elecciones judiciales que tendrán...

09 Septiembre 2017, 07:30

Bucan a magistrada con orden de aprehensión

La magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Mirtha Camacho es buscada con una orden de aprehensión emitida por el Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados, por no haberse presentado...

08 Septiembre 2017, 06:01

Candidatos a magistrados reciben luz verde del TSE

En Chuquisaca, el último día se inscribió al 20% de 19.926 ciudadanos

08 Septiembre 2017, 06:00

Denuncian a magistrados por fallo en caso Misiles

El Gobierno cumplió con su anuncio. Ayer presentó la proposición acusatoria contra los cinco magistrados del Tribunal de juicio de responsabilidades del caso Misiles chinos por haber dictado una sentencia con penas...

08 Septiembre 2017, 05:58

TCP pretende resolver causas hasta noviembre

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pretende concluir esta gestión con la resolución de todos los procesos en trámite hasta noviembre para dejar “cero causas” a los nuevos magistrados que asumirán a partir...

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE