Diario Digital Correo del Sur
DE 96 CANDIDATOS PARA LOS COMICIOS DEL 3 DE DICIEMBRE

Judiciales: Definieron ubicación en papeletas

12 Septiembre 2017El Deber, Agencias y Correo del Sur
PAPELETA. Los postulantes ya saben la ubicación de su postulación para las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

PAPELETA. Los postulantes ya saben la ubicación de su postulación para las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

CANDIDATOS

96 candidatos están habilitados para los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional, Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se tomó hora y media para sortear la ubicación que tendrán los 96 candidatos en las 20 papeletas que se imprimirán para las Elecciones Judiciales del 3 de diciembre. Ayer, desde el Consejo de la Magistratura se emitió un instructivo prohibiendo campañas internas a favor y en contra de los candidatos ante denuncias de que algunos funcionarios estarían exigiendo aportes para “trabajar” por cierto candidato.

El acto fue transmitido en directo en los tribunales de los nueve departamentos y quienes no pudieron asistir de manera directa pueden hacer seguimiento, explicó la presidenta del ente electoral, Katia Uriona.

Primero, se procedió a sortear la ubicación de 14 candidatas y candidatos del Tribunal Agroambiental y diez para el Consejo de la Magistratura. "Y, a nivel de los nueve departamentos se hizo un sorteo para el Tribunal Supremo de Justicia, cuatro por cada región, y lo mismo para el Tribunal Constitucional", complementó.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, informó ayer que la Sala Plena emitió un instructivo que prohíbe las campañas electorales dentro de la institución luego de conocer extraoficialmente que algunas personas estarían pidiendo a los funcionarios judiciales “aportes” para un determinado candidato.

“Se está disponiendo la prohibición total de que los funcionarios realicen algún tipo de campaña en horas de oficina, ni reuniones de actividades políticas a favor de algunos candidatos”, indicó.

En Sucre, el presidente departamental del MAS, Marcel Orgáz, aseguró ayer que el partido no hará campaña por ningún candidato en Chuquisaca. Dijo que las organizaciones que forman parte del MAS en la región analizarán de manera independiente las candidaturas al Órgano Judicial, pero que al final cada militante decidirá por quién votar.

“Desde el MAS, no vamos a dar instrucción por qué persona votar (…) Seguramente, cada uno hará un análisis y votará por la persona que vea conveniente”, señaló.

Mientras, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, defendió ayer la selección de candidatos y rechazó el estudio publicado por un medio escrito, sobre la fase de entrevistas que supuestamente favoreció a candidatos del TCP.

Montaño, aseguró ayer que persiste la "descalificación" del proceso de preselección de postulantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional y negó que hubieran "rellenado" las listas de candidatos.

"Seguimos viendo intentos por la descalificación del proceso de preselección como las decenas de intentos que hemos visto en estas últimas semanas", declaró Montaño, al aclarar que "no se rellenó" la lista de candidatos para la preselección.

Parlamentarios de la oposición insisten en que harán campaña por el voto nulo según el TSE, las campañas están prohibidas.

Monitoreo: Aspirantes no generan confianza ni credibilidad

La Iniciativa Ciudadana de Monitoreo a las Elecciones Judiciales 2017, advirtió que este proceso de preselección de candidatos careció de una "política de conflicto de intereses" para evitar postulantes cuya independencia ahora estén en duda.

Los miembros de la Iniciativa Ciudadana manifestaron que efectivamente en este proceso de preselección hay algunos postulantes que no generan confianza ni credibilidad por su relación con altas autoridades de Estado.

"Creemos que hay personas que no generan confianza y credibilidad de independencia, pero otros que sí. Pero si hubiera habido una política para evaluar declaraciones anteriores o condiciones que denoten falta de independencia, hubiera permitido excluirlos", declaró Mónica Baya.

Susana Saavedra, de Fundación Construir, complementa que una "política de conflicto de intereses" hubiera permitido establecer cuáles son las situaciones que pueden afectar o comprometer la independencia e imparcialidad de los postulantes, hecho que en este proceso no se ha realizado.

 

  • 1134 veces leída
  • Seguridad
  • judiciales, ubicación, papeletas, TSE

También le puede interesar...

11 Septiembre 2017, 18:30

TSE sortea ubicación de candidatos en las papeletas para elecciones judiciales

Cuando el ciudadano acuda a emitir su voto al recinto designado recibirá dos papeletas, una para elegir a magistrados del TA y Consejo de la Magistratura, y la otra para los postulantes al TSJ y TCP

10 Septiembre 2017, 06:32

El TSE definirá si asumen los magistrados suplentes

Renuncias de magistrados afectan el trabajo en las salas especializadas

09 Septiembre 2017, 07:32

Judiciales: Hay 196.723 nuevos votantes en el país

Hay 196.723 nuevos votantes que fueron registrados durante el periodo de empadronamiento que realizó el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Los inscritos podrán participar de las elecciones judiciales que tendrán...

08 Septiembre 2017, 06:01

Candidatos a magistrados reciben luz verde del TSE

En Chuquisaca, el último día se inscribió al 20% de 19.926 ciudadanos

07 Septiembre 2017, 06:53

Judiciales: TSE concluyó registro entre largas filas

En medio de las largas filas en los centros de empadronamiento del país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el plazo de registro de votantes de cara a las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE