Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Ostreicher apunta a Zenón Rodríguez por tema extorsión tras reclusión de Rocha

12 Septiembre 2017, 13:06El Deber
Ostreicher escapó de Bolivia y ahora radica en EEUU. Foto: Internet

Ostreicher escapó de Bolivia y ahora radica en EEUU. Foto: Internet

Luego de que el ex presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Ariel Rocha, fuera enviado al penal de Palmasola, Ostreicher, a través de su traductor Álex Flores Guzmán dio una entrevista exclusiva desde Los Ángeles (Estados Unidos) a EL DEBER, en la que asegura que le parece increíble que ahora Zenón Rodríguez ocupe el puesto de Ariel Rocha, siendo que ambos están acusados por la Fiscalía.

Ante la pregunta sobre la extradición de Ariel Rocha y su detención en la cárcel, Ostreicher afirmó que “me resulta totalmente increíble que los brazos de Dios son mucho más grandes que los del universo, mucho más grande que la distancia entre Bolivia y Colombia.

Lo más increíble es que Zenón Rodríguez hubiera tomado el puesto de Ariel, eso me resulta increíble. Lo último que intentaría es tratar de darle una respuesta, es entender la política y la corrupción de Bolivia; eso está más allá de mis posibilidades. Ostreicher afirmó: “Esperemos saber qué sucede en los próximos días en relación con Ariel Rocha y la posición de Zenón Rodríguez, quien dio vuelta a su decisión y me puso nuevamente en la cárcel, me destruyó a mí y a mi familia, y todo lo que yo había trabajado toda mi vida”.

LE DA MIEDO PENSAR EN LA RED

Jacob Ostreicher dijo que le da miedo pensar en las 11 personas integrantes de la red de extorsión de las esferas de los ministerios de Gobierno, de Transparencia y de la Presidencia que se sometieron a juicio abreviado y que ahora ya están libres. 

“Es preocupante para toda persona que vive en Bolivia lo que es la justicia. Yo estoy fuera ahora, tan mal que está mi vida ahora, que estoy tratando de reiniciarla aquí, pero mi corazón está en Bolivia. Yo apoyé a cientos de familias, pero también recibí el apoyo de tanta gente que sin eso yo creo que no hubiera sido capaz de soportar”.

SUS MILLONARIOS BIENES  

Ostreicher hizo revelaciones duras sobre las personas que ahora disfrutan de sus bienes, por valor de casi $us 30 millones. Reveló que una de sus socias, quien manejó inicialmente el proyecto, la extranjera C.L.R.E. que estuvo presa, ahora disfruta de sus tierras con sembradíos de arroz. “Está de novia con el fiscal que la metió presa y ambos trabajan haciendo miles de dólares. No creo que se haga justicia en mi caso, si se hubiera hecho justicia en mi caso yo seguiría trabajando en cultivos de arroz y ayudando a miles de familias, seguiría en Bolivia. Cuando Evo Morales vuelva a invitarme a Bolivia podré continuar con mi trabajo en mi finca de arroz, ahí podré decir que se hizo justicia en mi caso; mientras tanto, no”.

“Recibí la información que un fiscal que la puso en la cárcel la enamoró y ahora son novios y están trabajando en mis tierras y hacen miles de dólares”, dijo. Por eso no cree que en su caso se hizo justicia.

El actual presidente del Tribunal de Justicia, Zenón Rodríguez, en un comunicado aclaró que jamás pidió ser candidato al tribunal, pero que sus colegas le dieron su respaldo por su trayectoria. Dijo ser inocente y que recibió presión a su tiempo para revertir el fallo de Ostreicher.

INSTRUYEN UNA JUNTA FORENSE PARA ROCHA

El ex presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Ariel Rocha, fue enviado ayer a Palmasola por orden del Tribunal Cuarto de Sentencia tras haber sido extraditado de Colombia, donde, según la Fiscalía, fugó para evadir a la justicia dentro del proceso que se le sigue por estar acusado de formar parte de la red de extorsión al empresario estadounidense Jacob Ostreicher. Fue presentado ante los jueces Uby Suárez, Marco Antonio Porras y José Ernesto Aponte por la comisión de fiscales anticorrupción integrada por Mabel Andrade, Mauricio Romero y Luis Montaño.

En audiencia, Rocha negó estar implicado en los delitos de extorsión y aseguró que se trata de un caso mediático. Dijo haber sufrido durante cinco años y que en Bogotá estuvo internado en dos clínicas siquiátricas, afirmación que sustentó con la presentación de documentación a los fiscales, que ahora lo procesan por organización criminal y uso indebido de influencias.

El ex magistrado negó todos los cargos y se declaró inocente. Dijo que no guarda rencor a nadie y no se animó a cuestionar el accionar del actual presidente, Zenón Rodríguez. El tribunal, tras ordenar su remisión al penal de Palmasola, ordenó la conformación de una junta de forenses para analizar la documentación que presentó Rocha sobre su atención por siquiatras colombianos por problemas mentales. La junta debe ser nombrada  por el Instituto de Investigaciones Forenses de La Paz.

También le puede interesar...

12 Septiembre 2017, 07:21

Brasil

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue denunciado nuevamente ayer ante la Justicia de su país, esta vez bajo los cargos de corrupción pasiva y activa cuando fue presidente del país (2003-2010).

11 Septiembre 2017, 19:42

Ministro Arce rechaza afirmaciones del canciller chileno y lamenta su "desesperación"

Chile entregará el 15 de septiembre su dúplica por el litigio marítimo que mantiene con Bolivia en La Haya, una semana antes de la fecha límite fijada por la Corte

10 Septiembre 2017, 06:30

Extraditan a ex juez vinculado con el caso Ostreicher

El jurista fue acusado de ser parte de una red de extorsión del Gobierno y del Órgano Judicial

09 Septiembre 2017, 17:51

Extraditan desde Colombia a ex juez boliviano implicado en red de extorsión

Ariel Rocha López comparecerá en las próximas horas ante un juez cautelar, acusado de los supuestos delitos de asociación delictiva, uso indebido de influencias y extorsión en el caso Jacob Ostreicher

09 Septiembre 2017, 07:17

Los juicios volverán a fojas cero por renuncia de jueces

Los operadores de justicia deben conocer los procesos de principio a fin

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE