Diario Digital Correo del Sur
EN SUCRE HAY 267 PLAZAS DISPONIBLES

Amplían plazo y cupos para servicio premilitar

13 Septiembre 2017Agencias y CORREO DEL SUR
ATENCIÓN. El Regimiento Sucre 2 de Infantería y el Batallón V de Ingenieros Napoleón Ovando todavía tienen plazas...

ATENCIÓN. El Regimiento Sucre 2 de Infantería y el Batallón V de Ingenieros Napoleón Ovando todavía tienen plazas...

NUEVAS PLAZAS

De las más de 2.000 plazas que habilitó recientemente el Ministerio de Defensa, 50 le tocaron a Chuquisaca para el servicio premilitar en el municipio de Padilla.

La fecha límite y la cantidad de cupos inicialmente previstas para el registro al Servicio Premilitar fueron ampliados a nivel nacional, en medio de las opiniones encontradas sobre los nuevos requisitos que los jóvenes deben cumplir.

La presentación de postulaciones se amplió hasta mañana, jueves 14 de septiembre, pero además se flexibilizaron los requisitos que causaron molestia en los padres de familia y se ampliaron los cupos. En Sucre quedan 267 plazas y en Padilla se habilitan 50.

La información fue proporcionada por el general Ramiro Mojica, Director Territorial Militar de Ministerio de Defensa, quien precisó que el plazo debió terminar ayer, martes, pero se dio dos días más para evitar las filas y facilitar la inscripción de los jóvenes entre 16 y 17 años.

Entre los requisitos que causaron polémica está el del rendimiento académico. En la primera convocatoria, se exigía a los postulantes que presenten un certificado de rendimiento académico, que señale que el promedio del postulante sea mayor a la media de su curso.

Dicha condición generó confusión. Entonces, se decidió fijar un promedio de 60 puntos como mínimo para que el alumno ingrese al Premilitar. El general Mojica indicó que la calificación será verificada en la libreta del cuarto de secundaria que deben presentar los aspirantes.

Otro aspecto que provocó molestia fue la exigencia de un carnet biometrizado. Al respecto, el General explicó que el plazo para presentar esa documentación es hasta el 26 de septiembre, pero además no es necesario que se renueve el documento, sino sólo pasar por el trámite de biometrización, lo cual se verificará en línea en los centros de reclutamiento.

Mojica señaló que los postulantes deben presentar una certificación de la unidad educativa que acredite que el postulante está en quinto de secundaria. Asimismo, deben entregar libretas del 2015 y 2016.

En cuanto a los cupos, el Director Territorial señaló que ante la demanda se determinó incrementar 2.068 cupos más a los que ya estaban previstos, tomando en cuenta la capacidad de infraestructura, servicios básicos e instructores. Precisó que en total las plazas disponibles será casi 20.000.

EN SUCRE

El comandante de la Región Militar de Sucre, coronel Antonio Salvatierra, informó que tras la decisión de ampliar a más de 2.000 cupos para el servicio premilitar en el país, Chuquisaca se benefició con 50 para el municipio de Padilla.

En Sucre, el registro continuó con filas ayer, durante la mañana, pero por la tarde la situación cambió. Por ejemplo, en el Regimiento Sucre 2 de Infantería continuaban entregando fichas sin necesidad de hacer fila hasta el final de la tarde.

Este diario evidenció que un postulante acompañado de sus padres no tuvo necesidad de hacer fila. Su registró fue inmediato hasta para sorpresa y satisfacción de los mismos interesados, según contaron después.

Salvatierra manifestó que en Sucre, en el Regimiento Sucre 2 de Infantería, quedan disponibles 70 plazas para varones y 85 para señoritas; en el Batallón V de Ingenieros Napoleón Ovando 62 plazas para señoritas y 50 para varones

NO ES DISCRIMINACIÓN

Ante opiniones de políticos de oposición y oficialismo en el sentido de que la exigencia de una nota mínima para el ingreso al servicio premilitar era un acto de discriminación, el director Departamental de Educación de Chuquisaca, Humberto Tancara, dijo que esa exigencia no se constituye en discriminación; por el contrario, es una forma de estimular a los estudiantes para que superen sus calificaciones.

“El estudiante que se esmera y saca buenas calificaciones merece un premio y el premio tiene que ser ingresar al premilitar”, manifestó Tancara al explicar que el servicio permite a los estudiantes “ganar un año” porque ni bien concluyen el bachillerato pueden ingresar a las universidades.

 

  • 1004 veces leída
  • Seguridad
  • plazo, cupos, servicio, premilitar

También le puede interesar...

12 Septiembre 2017, 19:46

FFAA amplía plazo y cupos para postulantes al servicio premilitar

La medida fue asumida debido a la masiva concurrencia de jóvenes y señoritas a los centros de reclutamiento, lo que derivó en la generación de largas filas y el perjuicio de las personas interesadas

12 Septiembre 2017, 06:47

Nota para registro a curso premilitar es de 60 puntos

El registro de estudiantes para el servicio militar en tres cuarteles de Sucre se realiza con cambios respecto a la primera orden que se emitió el viernes. La nota académica para la admisión debe ser igual o mayor a...

11 Septiembre 2017, 20:31

Premilitar: FFAA en Sucre exige a postulantes nota igual o mayor a 60 y ya no a 70

Se habilitaron 888 plazas para jóvenes y señoritas; en el RI-2 425 plazas para varones y 17 para señoritas, en Batallón V de Ingeniería 204 para jóvenes y 102 para señoritas y en el Grupo Aéreo 140 sólo para varones

10 Septiembre 2017, 06:10

Exigen mejorar el servicio en la biblioteca municipal

En una carta enviada al alcalde Iván Arciénega, un profesor jubilado hizo notar que “los horarios de oficina” en las bibliotecas municipales, la carencia de periódicos de otras ciudades y escaso compromiso de los...

09 Septiembre 2017, 07:18

El premilitar sólo admitirá a los mejores estudiantes

Las Fuerzas Armadas anunciaron la apertura del periodo de inscripción para el servicio premilitar 2017-2018, con la novedad de que sólo los estudiantes con notas por encima del promedio de su curso podrán...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE