Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
JUEZ DE UN TRIBUNAL DE SUCRE SE QUEJA

Dirección imprecisa, dolor de cabeza para la Justicia

14 Septiembre 2017CORREO DEL SUR
IMPRECISIÓN. El 40% de las calles en Sucre no tiene nombre mucho menos número.

IMPRECISIÓN. El 40% de las calles en Sucre no tiene nombre mucho menos número.

EDICTOS

Ante la imprecisión de domicilio para notificar a las partes, los juzgadores publican edictos por los medios de comunicación, cuyo costo es asumido por las partes o el Ministerio Público.

La imprecisión de domicilios de varios litigantes empieza a generar problemas en la administración de justicia, al menos en Sucre, donde el 70% de las causas que tramita el Tribunal de Sentencia N° 2 contiene direcciones poco claras, a decir de los juzgadores.

Pero, ¿qué tiene que ver la dirección de una persona con un juicio que sigue o le siguen en instancias judiciales? Es un dato imprescindible para notificarla con alguna actuación del juzgado o tribunal que tramita su caso.

Por ejemplo, en la ventanilla de dicho Tribunal se expone hace algún tiempo un edicto por el que autoridades jurisdiccionales notifican a una madre de familia, que en un proceso de violación contra sus tres hijos menores de edad figura como víctima, para que se presente a seguir la causa.

Sin embargo, la localización de la mujer se hace difícil, debido a que en la información de domicilio registra una dirección que no tiene nombre de calle ni número de casa.

El juez del Tribunal de Sentencia N° 2, Héctor Andia, dijo que la falta de esa información está provocando que ése y otros procesos no puedan avanzar.

Además, explicó que esa situación está siendo utilizada de manera maliciosa por las partes acusadas, pues tras un tiempo de iniciado el proceso comunican cambios de dirección, consignan lugares genéricos y dan información domiciliaria imprecisa, como calles sin nombre y casas sin número.

Hace más de dos años, una investigación de CORREO DEL SUR estableció que al menos un 40% de las calles y avenidas de Sucre no consigna nombres ni números de casas.

En ese sentido, el juez Andia manifestó que es necesario que la Alcaldía conozca los perjuicios que causa la imprecisión domiciliaria a los procesos judiciales. Dijo que el 70% de los casos en su despacho tiene información domiciliaria incorrecta o imprecisa.

En el ejemplo tomado de la notificación por edicto en un caso de violación, el hecho fue denunciado en octubre de 2016, el imputado acabó en la cárcel San Roque con detención preventiva un mes después, pero el proceso no avanza porque no se puede localizar a la víctima.

Debido a la falta de información precisa de los domicilios para notificar a las partes, los procesos quedan paralizados meses o años, a veces indefinidamente, sostuvo el Juez de Sentencia.

  • 2479 veces leída
  • Seguridad
  • dirección, imprecisa, Justicia, dolor, cabeza

También le puede interesar...

14 Septiembre 2017, 02:38

Cochabamba: Jóvenes piden justicia por golpiza

El caso conmocionó a la población del Valle Alto de Cochabamba. Dos jóvenes hermanas sufrieron una golpiza y abuso brutal de parte de un grupo de personas por un conflicto de terrenos. Las víctimas piden justicia y...

13 Septiembre 2017, 20:08

Gobierno ayudará a mujer esclavizada e interpondrá una denuncia ante la Fiscalía

Los Ministerios de Justicia, Salud y Educación conformarán una comisión multidisciplinaria para ayudar a Tomasa Machaca

12 Septiembre 2017, 13:06

Ostreicher apunta a Zenón Rodríguez por tema extorsión tras reclusión de Rocha

Un tribunal ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola del ex presidente del TDJ de Santa Cruz, Ariel Rocha, acusado formalmente de formar parte de la red de extorsión del estadounidense Jacob Ostreicher

12 Septiembre 2017, 07:21

Brasil

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue denunciado nuevamente ayer ante la Justicia de su país, esta vez bajo los cargos de corrupción pasiva y activa cuando fue presidente del país (2003-2010).

11 Septiembre 2017, 19:42

Ministro Arce rechaza afirmaciones del canciller chileno y lamenta su "desesperación"

Chile entregará el 15 de septiembre su dúplica por el litigio marítimo que mantiene con Bolivia en La Haya, una semana antes de la fecha límite fijada por la Corte

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE