Diario Digital Correo del Sur

Estados Unidos vuelve a descertificar a Bolivia en su lucha antidroga

14 Septiembre 2017, 10:44La Paz/Urgentebo y Agencias
La incautación de droga en un operativo anterior. Foto: Archivo

La incautación de droga en un operativo anterior. Foto: Archivo

Estados Unidos (EEUU) volvió a incluir a Bolivia en la "lista negra" de los países que no colaboran en la lucha contra las drogas, así lo dio a conocer el presidente del gigante norteamericano, Donald Trump, en su memorándum que identifica a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de sustancias ilícitas.

La principal novedad de este año es la amenaza al Gobierno de Colombia Santos con "descertificar" a Colombia por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico e incluir así al país andino en una lista formada, un año más, por Venezuela y Bolivia, reporta EFE.

Esa lista de países, que "no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EE.UU.", la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela  De todos ellos, como en los últimos años, Estados Unidos tan solo "descertifica" a Bolivia y a Venezuela por haber incumplido de manera demostrable sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.

"Estados Unidos está considerando seriamente designar a Colombia como un país que ha incumplido de manera demostrable sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas".

Trump cita "el extraordinario incremento de los cultivos de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años, incluido un récord de cultivos en los últimos 12 meses", como motivos para su amenaza a Colombia, el mayor aliado de Washington en América Latina en la lucha contra el narcotráfico.

"En última instancia, Colombia no está 'descertificada' porque su Policía Nacional y sus Fuerzas Armadas son estrechos colaboradores de los Estados Unidos en el continente", apunta Trump, que también cita el reinicio de políticas de erradicación suspendidas en el país andino desde 2013, coincidiendo con el diálogo de paz con las FARC.

Sin embargo, apunta Trump,"descertificar" a Colombia sigue siendo "una opción".

También le puede interesar...

14 Septiembre 2017, 16:44

Brasil se perfila como potencial comprador de urea boliviana

El objetivo es también consolidar a Bolivia como principal exportador de urea a Argentina, Paraguay y Perú. La planta de Bulo Bulo producirá diariamente 2.100 toneladas métricas del fertilizante

14 Septiembre 2017, 12:44

Argentina: Retiran estatua de Juana Azurduy que le costó 1 millón de dólares a Bolivia

Mientras el monumento que rinde homenaje al navegante genovés Cristóbal Colón permanece desguazado en la Costanera Norte, mañana empezará el operativo para trasladar la figura de la heroína del Alto Perú

14 Septiembre 2017, 11:45

Evo Morales expresa solidaridad a Santos frente a "chantajes" de EEUU

Para el Mandatario, el presidente estadounidense, Donald Trump, no quiere descertificar a Colombia por su producción de hojas de coca, "sino por haber firmado un acuerdo" con las FARC "para que vuelva la paz" a ese país

14 Septiembre 2017, 02:22

Bolivia inaugura su primera planta petroquímica

La planta para fertilizantes permitirá al país exportar este producto con valor agregado

14 Septiembre 2017, 02:17

La Capital, ahora más cerca del Salar de Uyuni

Sucre, ahora a media hora de Uyuni, se suma al circuito turístico de Bolivia

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE