Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INVESTIGADOS EN CASO MISILES CHINOS

Jueces del caso Petrocontratos son procesados

14 Septiembre 2017ANF y CORREO DEL SUR
TRIBUNAL. El acusado ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga en la audiencia preparatoria de juicio.

TRIBUNAL. El acusado ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga en la audiencia preparatoria de juicio.

INVESTIGACIÓN

Si el Comité investigador encuentra indicios

de responsabilidad de los magistrados los acusará y pedirá al pleno de la Cámara de Diputados su suspensión.

Los magistrados que conforman el Tribunal de Juicio de responsabilidades del caso Petrocontratos están procesados por dictar sentencia con penas mínimas en el caso Misiles chinos y la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados aprobó ayer el inicio de la investigación en su contra. Además, este Tribunal podría quedarse con el quórum mínimo de cinco magistrados tras la excusa del decano Jorge von Borries, quien no quiere ser parte de este juicio por razones de salud.

Pese a que ya se fijó el inicio del juicio oral el 5 de octubre, el Tribunal de Juicio de responsabilidades tropieza con dificultades tras la renuncia del magistrado Gonzalo Hurtado que se postula en las elecciones judiciales y en las últimas horas se conoció que el actual decano en ejercicio de la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Jorge von Borries se excusó de ser parte del Tribunal, con lo que ese ente colegiado se quedaría con cinco miembros. Von Borries presentó excusa ante el presidente del Tribunal de Juicio, Fidel Tordoya.

El Auto Supremo que establece el inicio del juicio oral dentro del caso Petrocontratos fue firmado por los magistrados Fidel Tordoya, Gonzalo Hurtado (ex magistrado), Jorge von Borries, Rita Nava y Rómulo Calle y fueron disidentes Antonio Campero y Edgar Jallaza.

Todos estos magistrados, excepto Jallaza, son procesados en la Cámara de Diputados que ayer aprobó la investigación en su contra por haber dictado sentencia con penas de dos y tres años contra los acusados de entregar los Misiles chinos de propiedad del Ejército a Estados Unidos.

"Hoy día hemos aprobado el inicio de investigación", dijo el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Víctor Borda, quien además señaló que el caso ya fue remitido al Comité del Ministerio Público para que se realicen las pesquisas.

Borda aclaró que existen dos denuncias contra los magistrados. Una del Ministerio de Defensa y la Procuraduría, que acusa a los tribunos de prevaricato, resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes, debido a que a su criterio la sentencia contra los implicados en el caso Misiles fue benigna e ilegal.

La otra denuncia fue interpuesta por Carlos Mesa, quien acusó a los magistrados de prevaricato, al incluirlo en su sentencia ordenando su investigación, a pesar de que no estuvo involucrado en este caso.

Borda indicó que ahora corresponde que el Comité del Ministerio Público proceda a convocar a los implicados para tomar su declaración informativa.

El Comité debe llevar adelante la investigación y, de encontrar indicios de responsabilidad, recomendará al pleno de Diputados acusar y suspender a los magistrados implicados.

Quórum

5 magistrados conformarían el Tribunal de Juicio del caso Petrocontratos tras la renuncia y excusa de dos magistrados. 

  • 994 veces leída
  • Seguridad
  • jueces, Petrocontratos, procesados

También le puede interesar...

13 Septiembre 2017, 07:02

TA solicita convocatoria para renovación de jueces

El Tribunal Agroambiental solicitó al Consejo de la Magistratura emitir convocatoria para la renovación de un 90% de los 57 jueces de esta jurisdicción en el país que cumplieron más de cuatro años de ejercicio...

09 Septiembre 2017, 07:29

Bolivia: Hay 48 acefalías de jueces y vocales

En Bolivia hay 18 acefalías de vocales y 30 de jueces que no pueden ser cubiertas debido a la paralización de las convocatorias y el Consejo de la Magistratura espera que la Comisión de Seguimiento a las...

09 Septiembre 2017, 07:17

Los juicios volverán a fojas cero por renuncia de jueces

Los operadores de justicia deben conocer los procesos de principio a fin

08 Septiembre 2017, 05:58

Petrocontratos: Reiteran inicio de juicio en octubre

El juicio del caso Petrocontratos comenzará sí o sí el 5 de octubre después de la notificación a la Fiscalía, el Ministerio de Hidrocarburos y los imputados. El Tribunal estará integrado por seis magistrados, aunque...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE