Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS LA RENUNCIA DE DOS MAGISTRADOS

Se desata pugna por suplencias en el Supremo

20 Septiembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
ASPIRACIÓN. Edgar Jallaza y Silvana Rojas esperan asumir como magistrados del TSJ.

ASPIRACIÓN. Edgar Jallaza y Silvana Rojas esperan asumir como magistrados del TSJ.

RENUNCIAS

El 5 de septiembre los magistrados Pastor Mamani y Gonzalo Hurtado renunciaron a su cargo para habilitarse como candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional.

La polémica se instaló en el Tribunal Supremo de Justicia por la convocatoria de magistrados para copar las acefalías que dejaron Pastor Mamani y Gonzalo Hurtado para presentarse a las elecciones judiciales. Ayer, dos abogados se apersonaron al tribunal, junto a su personal, exigiendo la entrega de las oficinas de dichos magistrados, pero Sala Plena determinó esperar que concluyan sus trámites de acreditación y juramento ante el Tribunal Supremo Electoral y aclarar los posibles impedimentos legales.

Mamani y Hurtado dejaron el TSJ hace 15 días luego de haber sido habilitados para las elecciones judiciales del 3 de diciembre, pero sus posibles sucesores ya estaban movilizados, algunos con el respaldo de los mismos renunciantes que siguen ingresando a sus anteriores oficinas.

El Tribunal Supremo de Justicia consultó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a quién de los suplentes correspondía cubrir las acefalías de Mamani y Hurtado, pero esta instancia no respondió. Ante ello convocó a los abogados Edgar Jallaza y Silvana Rojas, quienes ayer se presentaron en el TSJ exigiendo su despacho junto a su personal de confianza.

Ayer, el decano en ejercicio de la presidencia del TSJ, Jorge von Borries explicó que Jallaza fue convocado para asumir el vacío que dejó Mamani pero no pueden entregarle las oficinas mientras no tenga su credencial del Órgano Electoral, tome juramento como magistrado y recién asuma jurisdicción y competencia.

Tras la renuncia de Mamani, por equidad de género, correspondía a una mujer la titularidad pero von Borries dijo que los siguientes en la lista renunciaron para asumir otros cargos públicos y el único que quedó es Jallaza.

En el caso de la acefalía dejada por el magistrado por Beni, Gonzalo Hurtado, von Borries dijo que están en lista Silvana Rojas y Dolly Ortiz; la primera, recibió su credencial de magistrada liquidadora en 2012 pero asumió funciones en el Consejo de la Magistratura, lo cual constituye una renuncia tácita a la titularidad, según interpreta la Sala Plena.

Entonces tendría convocarse a Ortiz para que haga el mismo trámite que Jallaza porque tampoco recibió credencial del TSE. Von Borries aclaró que Rojas fue convocada para conformar el tribunal del caso Petrocontratos tras la renuncia de Hurtado.

Jallaza que esperaba asumir el cargo ayer, dijo que ya tiene su solvencia fiscal y la declaración jurada de bienes luego de haber aceptado la convocatoria del TSJ para reemplazar a Pastor Mamani.

“Estoy esperando la respuesta del doctor von Borries para que me haga la aclaración y si hay que hacer trámites lo haré en las instancias pertinentes”, aseguró.

Rojas que también fue convocada, dijo que fue posesionada como magistrada suplente en enero de 2012 por el presidente Evo Morales y considera que no es un impedimento haber trabajado en el Consejo de la Magistratura tal como ocurrió con las consejeras Roxana Orellana y Magdalena Alanoca quienes asumieron la titularidad pese a ejercer funciones públicas, la primera como encargada distrital en Santa Cruz y la segunda como asistente del Tribunal Constitucional Plurinacional. “El que no me dejen asumir funciones en una Sala es una obstaculización a mi trabajo”, aseguró.

Lamentó que Sala Plena del TSJ acepte la impugnación de su competidora Dolly Ortiz quien también asumió como vocal del Tribunal Departamental Electoral en Santa Cruz.

  • 839 veces leída
  • Seguridad
  • suplencias, TSJ, oficinas, abogados

También le puede interesar...

16 Septiembre 2017, 06:32

Petrocontratos: Confirman juicio y Tuto acude a OEA

El Presidente del TSJ convocó a Silvana Rojas, suplente de Gonzalo Hurtado

13 Septiembre 2017, 07:01

Sala Social del TSJ no puede dictar fallos

La Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quedó prácticamente paralizada en la resolución de sentencias tras la renuncia del magistrado Gonzalo Hurtado que se postula al Tribunal Constitucional...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE