Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA FISCALÍA NO REMITIÓ ANTECEDENTES A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Caso de extorsión contra consejeros no se investiga

21 Septiembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
DETENIDO. El ex director de Derechos Reales Jorge Bohórquez guarda detención preventiva en Palmasola.

DETENIDO. El ex director de Derechos Reales Jorge Bohórquez guarda detención preventiva en Palmasola.

INTERMEDIARIO

Según la denuncia del Ministerio de Justicia, Jorge Bohórquez habría sido el intermediario para extorsionar a los jueces a cambio de no ser destituidos del cargo tal como ocurrió con 88.

Casi dos meses después de la denuncia de supuesta extorsión a jueces en Santa Cruz contra tres consejeros de la Magistratura, el Ministerio Público no remitió la misma a la Comisión de Diputados tal como había anunciado. Recientemente se conoció que Presidencia del Estado, en octubre de 2014 pidió a la Fiscalía investigar un supuesto caso de corrupción contra la representante Distrital del Consejo de la Magistratura, ahora consejera, Roxana Orellana, pero se desconoce de los resultados de la misma.

El 31 de julio, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, denunciaron en el Ministerio Público al entonces director Nacional de Derechos Reales, Jorge Bohórquez, y a tres consejeros de la Magistratura; Orlando Ríos, Osvaldo Patiño y Roxana Orellana, por presuntos delitos de corrupción y extorsión a jueces de Santa Cruz para mantenerlos en el cargo.

El mismo día, Bohórquez fue aprehendido en Tarija y trasladado a Santa Cruz donde un juez determinó la detención preventiva en la cárcel Palmasola. Sobre los consejeros, el Ministerio Público se declaró sin competencia para procesarlos y determinó remitir la denuncia a la Asamblea Legislativa para la investigación.

Después, uno de los denunciantes, el viceministro de Transparencia Gonzalo Trigoso renunció al cargo para después ser posesionado como viceministro de Seguridad Ciudadana.

El Ministerio Público, tras la imputación y envío a la cárcel del ex director de Derechos Reales, Jorge Bohórquez, declaró en reserva la investigación fue y se desconoce si se desarrollan nuevas acciones sobre el caso que provocó la suspensión del proceso de convocatorias a vocales y designación de jueces en todo el país.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo ayer a CORREO DEL SUR que la denuncia contra los consejeros no llegó a esa instancia.

DENUNCIA CONTRA ORELLANA

Según documentos a los que accedió este diario, el 17 de noviembre de 2014 la jefa de Gabinete del presidente Evo Morales remitió al fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, la denuncia de supuesta corrupción en contra de la representante distrital Roxana Orellana, que entregaron los vecinos del barrio Juana Azurduy de Padilla de la ciudad de Santa Cruz al propio Presidente.

Seis días después, el 23 de octubre, el Fiscal General remitió la denuncia de actos de corrupción, tráfico de influencias, tráfico de tierras, estafas, estelionatos, asociación delictuosa y otros, a conocimiento del fiscal Departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla, para que determine lo que corresponda.

El 4 de noviembre, el fiscal Padilla dictó un proveído disponiendo que el caso pase a conocimiento de un fiscal de Materia en el Plan Tres Mil para que se analice la denuncia y si corresponde abrir investigación cumpliendo los plazos procesales.

Ministro denunció a una consejera

El ministro de Justicia, Héctor Arce reveló en Santa Cruz que al menos una consejera está involucrada en la supuesta extorsión a jueces para mantenerlos en el cargo.

Según los testigos que declararon en Santa Cruz, el ex director de Derechos Reales, Jorge Bohórquez, ahora detenido en Palmasola, habría pedido a una víctima $us 5.000 a nombre de la consejera Roxana Orellana, según el cuaderno del caso.

Se conoció extraoficialmente que en la Unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura hay otras denuncias pendientes de resolución en contra de la ahora consejera.

Esta denuncia, dejó en suspenso el proceso de convocatorias para vocales y designación de jueces y el Consejo de la Magistratura no atiende los reclamos de 35 acefalías de jueces y 18 de vocales en todo el país.

 

  • 1699 veces leída
  • Seguridad
  • extorsión, consejeros, investiga
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE