Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A DENUNCIA DEL GOBIERNO, POR DICTAR PENAS MÍNIMAS PARA LOS ACUSADOS

Magistrados declaran por su fallo en el caso Misiles

26 Septiembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
DENUNCIADOS. Los seis magistrados que dictaron sentencia contra los acusados de entregar misiles chinos a Estados Unidos

DENUNCIADOS. Los seis magistrados que dictaron sentencia contra los acusados de entregar misiles chinos a Estados Unidos

SENTENCIA

El 30 de agosto, el Tribunal de seis miembros dictó sentencia con penas de dos a tres años para los acusados porque dijo que la Fiscalía no sustentó con pruebas su acusación.

Los magistrados del Tribunal de Juicio de responsabilidades del caso Misiles chinos deberán presentarse este miércoles ante el Comité de Ministerio Público de Diputados para prestar su primera declaración dentro de la denuncia en su contra por presunto prevaricato en la sentencia con penas mínimas dictada en contra de los acusados de entregar los misiles chinos de propiedad de las Fuerzas Armadas a Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Víctor Borda (MAS) informó que los magistrados fueron citados para presentarse esta semana ante el Comité de Ministerio Público de Diputados a denuncia de los ministerios de Justicia, de Defensa y la Procuraduría General del Estado. La denuncia en la Asamblea Legislativa fue activada una semana después de la lectura de la sentencia con penas de dos a tres años de prisión para los acusados y dos absoluciones.

La diputada opositora Norma Piérola, que forma parte del Comité de Ministerio Público, señaló que esta instancia acelera este proceso y citó a los magistrados para que declaren los días miércoles, jueves y viernes en la ciudad de La Paz, en las que ella estará ausente por estar de turno en la Cámara de Diputados; su suplente quedó habilitado.

“Les tomarán declaraciones en mi ausencia y están acelerando porque incluso deben tener hasta convenios con ellos (los magistrados) para terminar el juicio sin sanciones”, señaló Piérola.

Señaló que con su colega Betty Yañíquez (MAS) acordaron que paralelamente a la investigación de este caso se debería acelerar los otros juicios contra magistrados que están con imputación y acusación incluso para suspensión del cargo, pero denunció que Yañíquez, en un “acto de traición” incumplió el acuerdo y dio curso a las citaciones de este caso para que los magistrados denunciados se presenten en La Paz.

En su criterio, este juicio terminará hasta fin de año sin sanciones y los denunciados –que dejarán de ser magistrados– serán remitidos a la justicia ordinaria que tampoco podrá seguir de oficio.

Ayer, se conoció que los magistrados denunciados aún no fueron notificados para prestar sus declaraciones mañana, pero sí los denunciantes.

Dentro de este caso están denunciados los magistrados Antonio Campero, Rómulo Calle, Rita Nava, Jorge von Borries y Fidel Tordoya. Además del ex magistrado, ahora candidato al TCP, Gonzalo Hurtado. Se salvó de este proceso el ex presidente del TSJ, Pastor Mamani, que por un corto tiempo fue parte del tribunal de medidas cautelares y no participó de ningún juicio oral durante estos cinco años.

El ex presidente Carlos Mesa también denunció a los magistrados pero éstos modificaron parte de su sentencia en el que disponían remitir antecedentes al Ministerio Público para que el ex mandatario sea investigado.

El decano en ejercicio de la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, dijo que su actuación está sustentada en la sentencia.

OTRA DENUNCIA

La denuncia en contra de tres consejeros de la Magistratura por presunta extorsión no fue remitida por el Ministerio Público a la Comisión de Diputados, pese al anuncio que hizo la Fiscalía después de rechazar la denuncia por incompetencia.

“No llegó la denuncia contra consejeros”, aseguró Piérola.

  • 1106 veces leída
  • Seguridad
  • fallo, caso, Misiles, magistrados

También le puede interesar...

26 Septiembre 2017, 05:27

Incahuasi: YPFB incumple fallo dictado hace 6 meses

Perciben silencio cómplice en el Gobernador, a quien exigen un pronunciamiento

24 Septiembre 2017, 06:36

Siguen las pugnas entre los magistrados del TA

Las magistradas Villagómez y Armijo acusaron de corrupción a su colega Soto

21 Septiembre 2017, 05:55

Planean Tribunal para los juicios a magistrados

En los próximos 15 días se presentará un proyecto de Ley para dar la potestad al Senado de crear un Tribunal Permanente de juicio de responsabilidades contra magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal...

21 Septiembre 2017, 05:52

Caso Eurochronos: Peña reitera que fue baleado

El abogado de Ana Lorena Tórrez dijo que la declaración a detalle de Peña fue estremecedora

19 Septiembre 2017, 05:12

Comité apura proceso a tribunos de caso Misiles

Jorge von Borries aseguró que tienen la sentencia como prueba para su defensa

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE