Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PERUANO ADRIÁN VELARDE ERA BUSCADO DESDE 2007

Cae en Brasil narco que internaba droga a Bolivia

27 Septiembre 2017Erbol
DETENIDO. El narcotraficante peruano, Adrián Velarde, más buscado en los últimos años.

DETENIDO. El narcotraficante peruano, Adrián Velarde, más buscado en los últimos años.

TRAFICANTE

La Policía peruana pudo conocer en 2015 que Adrián Velarde se había trasladado a Bolivia, desde donde seguía traficando con la droga producida desde el VRAEM peruano.

Adrián Velarde Huamaní es sindicado por la Policía Antidrogas del Perú de ser cabecilla de una importante organización internacional de narcotráfico dedicada a enviar droga a Bolivia y Brasil. Conocido como el “Barón de la droga” del VRAEM, era buscado por las autoridades desde 2007 tras la incautación de un importante cargamento de estupefacientes en Ayacucho.

Sin embargo, sus días de libertad acabaron. Velarde fue capturado el pasado 21 de septiembre en Brasil tras una acción coordinada entre la Policía peruana y su par brasileña.

Este prófugo de la justicia, incluido en el Programa de Recompensas y por quien el Estado peruano ofrecía 50,000 soles, equivalente a más de 15.000 dólares, es considerado por las autoridades como uno de los acopiadores y productores de droga más importantes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

En 2007, agentes de la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO) montaron un operativo para capturarlo en Villa Mejorada (Ayacucho), pero los pobladores impidieron el arresto.

La Policía peruana pudo conocer en 2015 que Velarde se había trasladado a Bolivia, desde donde seguía traficando con la droga producida desde el VRAEM. Las autoridades de Perú y Brasil se mantienen en contacto para comenzar el proceso de extradición y cumplir así con la orden de captura internacional que había dictado la Sala Penal Nacional en 2013.

Velarde Huamaní está vinculado con reconocidos narcotraficantes de la zona como Ántero Eduardo Pascacio Candelario, conocido como Barros, Mashico o Meteoro; y Sósimo Teofanes Bermudo Crespo.

EL OPERATIVO

Se informó que Velarde Huamaní registra una orden de captura internacional desde 2013, dispuesta por la Sala Penal Nacional por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas.

El pasado 21 de setiembre la sede de la Interpol de Brasilia comunicó la detención del narcotraficante en dicha ciudad, a fin de que las autoridades responsables inicien el proceso de extradición, que se hará en los próximos días.

  • 2351 veces leída
  • Seguridad
  • Brasil, droga, Bolivia, Policía

También le puede interesar...

27 Septiembre 2017, 21:12

Aprehenden a uno de los sospechosos de esclavizar a Tomasita Machaca

El acusado detenido, hijo del principal autor, fue imputado por los delitos de trata de personas, amenazas y lesiones graves o leves en grado de complicidad

27 Septiembre 2017, 16:20

Bolivia envía 11 toneladas de ayuda humanitaria a México

Se enviará alimentos no perecederos, kit sanitario y 2.000 mantas que suman en total 11 toneladas

27 Septiembre 2017, 06:42

Brasil: Ex ministro de Lula quiere confesar delitos

El ex ministro brasileño de Hacienda Antonio Palocci, un importante líder del Partido de los Trabajadores (PT) y cercano colaborador del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, le pidió ayer a la formación...

27 Septiembre 2017, 06:14

Abogado: Policía encubre pesquisas en caso Anapol

El abogado de las víctimas de estafa, Boris Espinoza, denunció ayer que el Comando de la Policía obstaculiza y encubre las investigaciones sobre el caso de estafas a postulantes a la Academia Nacional de Policía...

27 Septiembre 2017, 05:55

Bolivia y Chile avizoran comercio "más desafiante"

Representantes aduaneros de Bolivia y Chile se reunieron ayer en Valparaíso para avanzar en la implementación de mejores procesos aduaneros en su frontera común de más de 900 kilómetros, y desarrollar un comercio...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE