Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO DICE QUE MUNICIPIOS INCUMPLIERON NORMAS

Dictan alerta sanitaria por casos de rabia canina

28 Septiembre 2017La Paz/ABI
DECISIÓN. La proliferación de los canes en las calles es una problemática nacional.

DECISIÓN. La proliferación de los canes en las calles es una problemática nacional.

RANKING

Santa Cruz registra el 68% de los casos de rabia canina comprobados por laboratorio, seguido por Oruro con 16%, Chuquisaca con 6% y el restante 4.2% de los casos se distribuye entre los demás departamentos.

El Gobierno dictó una alerta sanitaria nacional por el "alarmante" incremento de casos de rabia en perros, ocasionado por el incumplimiento de las normas de salud.

Así lo hizo conocer ayer la ministra de Salud, Ariana Campero, junto con el representante de la OPS-OMS en Santa Cruz, Percy Halkyer.

"La declaratoria de alerta sanitaria nacional, en primer lugar busca que los municipios que están con mayor número de casos (de rabia) declaren emergencia local para poder destinar recursos que mejoren sus condiciones de reacción", señaló citada en un boletín institucional.

Campero alertó que los municipios e instituciones incurrieron en el incumplimiento de protocolos nacionales e internacionales de salud para controlar esa enfermedad que ocasiona la muerte de animales y personas.

Exhortó a autoridades de municipios con mayor número de casos de rabia, emitir declaratoria de emergencia local para realizar el control focalizado de los diferentes casos.

La Ministra de Salud aclaró que el lanzamiento de la alerta sanitaria se realizó en Santa Cruz porque registra 68% de casos de rabia canina comprobado por laboratorio, seguido por Oruro con 16%, Chuquisaca con 6% y se distribuye el 4.2% de los casos en el resto de los departamentos.

La autoridad adelantó que el Ministerio de Salud realizará una intervención técnica en cada uno de los municipios que registra una Epizootia (enfermedad contagiosa que ataca a un número elevado e inusual de animales al mismo tiempo, lugar y se propaga con rapidez) de rabia en perros.

"Vamos a hacer una campaña nacional (vacunación) de varios días que buscará una cobertura del 85% de canes vacunados. Vamos a generar una vigilancia epidemiológica de la red nacional con una comunicación estratégica. Tenemos que generar un cambio de comportamiento en la población", dijo.

Informó que en la semana epidemiológica 38 de la presente gestión se registra un incremento de 588% de casos de rabia a nivel nacional en comparación del mismo periodo de tiempo en 2016.

Por su parte, Halkyer afirmó que instituciones nacionales, municipios y población en general deben trabajar de forma conjunta para acabar con la basura en las calles, al constituirse en un punto de infección principal donde los perros adquieren el virus de la rabia.

En las últimas semanas, la población sucrense urgió a la Alcaldía asumir acciones urgentes ante la proliferación de canes en las calles, los casos de ataques a vecinos y el envenenamiento de perros que se registró la anterior semana.

  • 1569 veces leída
  • Seguridad
  • rabia, canina, alerta, sanitaria, Chuquisaca

También le puede interesar...

28 Septiembre 2017, 11:23

Codeinca rinde homenaje a la Villa de la Plata y llama a recuperar el civismo en Chuquisaca

La nueva dirigencia llamó a los chuquisaqueños a recobrar el civismo en Chuquisaca y a no abandonar las reivindicaciones regionales

28 Septiembre 2017, 06:42

Celebrando el Día de la Maestra Jardinera

La directiva de la Asociación de Maestras del Nivel Inicial Chuquisaca, homenajeó a todas sus afiliadas por el Día de la Maestra Jardinera resaltando su trabajo dedicado a la educación infantil.

28 Septiembre 2017, 06:04

Chuquisaca a paso firme

Aunque no fue una jornada dorada, Chuquisaca sumó ayer dos preseas más para conservar el segundo lugar del medallero general de la fase nacional de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel...

28 Septiembre 2017, 06:00

Llaves armadas

Chuquisaca se enfrentará esta noche a La Paz (20:30), por un boleto para la final del XVIII Torneo Nacional de Selecciones Departamentales Femenino Mayores, mientras que en la otra llave se verán las caras Cochabamba...

28 Septiembre 2017, 05:54

Prensa dicta emergencia y Asamblea aclara posición

La presidenta de los Diputados, Gabriela Montaño, aclaró ayer que las sanciones por "imprudencia, negligencia, impericia" a profesionales, previstas en el proyecto de Código del Sistema Penal "no afectan en nada" a...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE