Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL EX COMANDANTE CONOCÍA DEL PELIGRO DE MUERTE DE ILLANES

Caso Illanes: Fiscalía pide cárcel para ex jefe policial

01 Octubre 2017La Paz/ANF
IMPUTADO. El ex comandante de la Policía Nacional, general Rino Salazar (i).

IMPUTADO. El ex comandante de la Policía Nacional, general Rino Salazar (i).

IMPUTADOS

En este caso está imputado el ex comandante Departamental de la Policía de La Paz, José Luis Aranibar y cooperativistas mineros, estos últimos detenidos.

El Ministerio Público pidió la detención preventiva del ex comandante de la Policía boliviana, general Rino Salazar, imputado por la muerte del ex viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

"La comisión de fiscales solicita la detención preventiva del imputado (Rino Salazar), primero porque, tal como antecede del fundamento expuesto, se tiene que el imputado es con probabilidad autor del hecho", señala el documento al que tuvo acceso ANF.

Salazar fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de auxilio, cuando el ex Viceministro de Régimen Interior fue tomado como rehén durante el conflicto desatado por los mineros cooperativistas en contra del Gobierno el año 2016.

El 25 de agosto de 2016, los cooperativistas mineros protagonizaron una serie de bloqueos en la carretera entre La Paz, Oruro y Potosí, un grupo numeroso activó su protesta en la localidad de Panduro, punto central de las movilizaciones que terminó con el asesinato de Illanes.

Esa jornada, el entonces viceministro Illanes se dirigió a Panduro para dialogar con los movilizados, pero fue tomado como rehén, en ese momento, según las indagaciones Illanes instruyó a la Policía que estaba en alrededores, no intervenir.

"Cuando la víctima a súplicas pidió la no intervención policial porque su vida estaba en total peligro de muerte extremo, que era de pleno conocimiento del ex comandante de la Policía boliviana, posteriormente a conocimiento de la muerte del ex viceministro Illanes, de las diligencias e investigaciones policiales el cuerpo del occiso fue trasladado también a la carretera con dos ataúdes", detalla la Fiscalía.

Pero los efectivos del orden al mando del general Salazar y del entonces comandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Aranibar (imputado en este caso), procedieron "a gasificar" a los bloqueadores en la carretera "sin importar la vida del ex viceministro Rodolfo Illanes", quien ya estaba retenido por los cooperativistas en el cerro Pukara.

La Fiscalía alega que este hecho desató los enfrentamientos entre policías y cooperativistas dejando un saldo de varios heridos por parte de los mineros, y el desbloqueo policial se convirtió en una represión violenta "sin medir las consecuencias".

Por ello el Ministerio Público presume que este escenario conflictivo provocó la ira de los mineros que procedieron a torturar y asesinar a Illanes.

Hay seis mineros cooperativistas involucrados en la muerte de Illanes: Miguel Ferrel Camacho, Josué Caricari Quecaña, Ever Carvajal Peláez, Erasmo Arapaya Pillco, Ángel Arapaya Condori, Eloy Valdivieso Choque y Margarita Condori.

También le puede interesar...

01 Octubre 2017, 03:18

Roban en exposición en comisaría central de la Policía

Unos ladrones robaron varios objetos históricos, entre ellos una cruz federal del Mérito, distinciones y emblemas de la Gestapo, de la colección de la Policía de Berlín en la comisaría central del cuerpo.

01 Octubre 2017, 03:17

Se queda encerrado robando y llama a la Policía

Un hombre que entró a robar en un edificio de la ciudad holandesa de Nederweert (sur) quedó atrapado al cerrarse la puerta detrás de él y decidió llamar a emergencias para que la policía acudiese a liberarlo...

01 Octubre 2017, 02:17

Fiscalía procesará a jueza que no encarceló a militar

El Ministerio Público anunció acciones penales contra la jueza Sarita Maza que dio ayer detención domiciliaria para el ex militar José Alfredo Pinto Talamac acusado de entregar armas para el millonario robo de un...

30 Septiembre 2017, 12:56

Fiscalía pide detención de ex comandante policial por caso Illanes

Rino Salazar fue imputado por incumplimiento de deberes y denegación de auxilio

30 Septiembre 2017, 05:38

Detienen a pareja por infanticidio de su hijo en La Paz

Una pareja fue detenida en las últimas horas por el presunto infanticidio de su hijo de cuatro años, a quien enterraron clandestinamente cerca de la localidad de Sorata en la provincia Larecaja, informó el fiscal...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE