Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA AUDIENCIA SERÁ EL 24 DE ESTE MES

CIDH escuchará denuncia de los jueces cesados

02 Octubre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
EGRESADOS. Los 171 jueces recibieron su designación en el Tribunal Supremo de Justicia.

EGRESADOS. Los 171 jueces recibieron su designación en el Tribunal Supremo de Justicia.

PROMOCIÓN

En abril de este año, 171 nuevos juzgadores egresaron de la Escuela de Jueces del Estado y el Consejo de la Magistratura tuvo que despedir a 80 jueces para designar a los nuevos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó escuchar la denuncia de la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL) por el despido de más de 80 jueces afectando a la independencia judicial y la misma será recibida en una audiencia pública el 24 de octubre en su sede de Montevideo (Uruguay).

Si bien esta sesión es sólo para informar de la supuesta violación de los derechos por el despido de 80 jueces, sin previo proceso y en contra de la carrera judicial, la AMABOL paralelamente agota todas las instancias judiciales en Bolivia para demandar después este hecho ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El abogado contratado por el directorio de la AMABOL, Arturo Yañez, informó que en dicha audiencia temática se informará y denunciará el estado de los derechos humanos en relación a la independencia judicial en Bolivia.

La denuncia fue enviada el pasado 2 de agosto acompañando un documento base en el que se expone el tema, porque la Comisión no acepta audiencias a todo el mundo, y el caso de Bolivia fue admitido y los jueces fueron convocados para el martes 24 de octubre a la sesión ordinaria 165 de la CIDH de 11:00 a 12:00.

Este organismo internacional notificará al Estado boliviano para que asuma defensa sobre la denuncia en contra el Estado boliviano respecto al estado de la independencia judicial.

La CIDH tomará nota de lo que está sucediendo en Bolivia y si bien no habrá sanciones, podría asumir algunas medidas con relación a la denuncia.

Explicó también que los jueces despedidos están agotando las vías internas en Bolivia porque ningún tribunal quiere tramitar su demanda de Acción de Amparo alegando que son jueces “transitorios”.

La nota de la CIDH está dirigida al presidente de la AMABOL, David Rosales, al directivo de esa asociación, José Emerson Figueredo Morales, y al abogado peticionante Arturo Yañez a quienes pidió enviar un documento escrito de resumen de los principales aspectos de la exposición.

En mayo de este año, el Consejo de la Magistratura envió cartas de agradecimiento a 80 jueces sin previa evaluación de su desempeño, alegando que son jueces transitorios y que tendrían procesos en su contra.

Hace una semana, un Tribunal de Apelación en Sucre, a denuncia de un juez destituido que peregrina por la tramitación de su acción de amparo, determinó que los jueces no pueden excusarse de tramitar acciones constitucionales bajo el argumento de que son “transitorios” y ordenó que su demanda sea atendida por una jueza.

La demanda del ex juez Javier Salinas pasó por manos de una veintena de jueces que se excusaron de conocer su demanda de acción de Amparo.

Despedidos

80 jueces considerados "transitorios" fueron destituidos del cargo en mayo con una carta de agradecimiento de servicios.

  • 3759 veces leída
  • Seguridad
  • Consejo de la Magistratura, CIDH, jueces

También le puede interesar...

02 Octubre 2017, 04:35

Consejo no logra consenso para su delegado en La Paz

No hay consenso entre los consejeros para la posesión del nuevo representante distrital del Consejo de la Magistratura en La Paz, Javier Monasterio. El nombre de este profesional fue sugerida por la consejera...

01 Octubre 2017, 02:25

Oposición acude a la CIDH para frenar la rehabilitación de Evo

Buscan que se diga que no se puede cambiar la voluntad del pueblo, manifestó el ex presidente Jorge Quiroga

30 Septiembre 2017, 16:41

Oposición denunciará en la CIDH la intención de habilitar la reelección indefinida de Evo

Ex presidentes y jefes de partidos políticos acudirán de manera conjunta

28 Septiembre 2017, 05:47

Eurochronos: Juez no se presentó a declarar

El juez del Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz, Iván Perales, no se presentó a declarar en el Ministerio Público por el caso de la liberación de un atracador de Eurochronos. Alegó que no tenía permiso del...

27 Septiembre 2017, 06:13

Advierten silencio de magistrados sobre pandilleros

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó ayer que ni el Consejo de la Magistratura ni el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncien respecto a la determinación de los jueces de liberar a presuntos pandilleros...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE