Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TIENEN SUS CREDENCIALES Y ESPERAN EL ACTO DE POSESIÓN

Jallaza y Ortiz asumirán la titularidad en el TSJ

04 Octubre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
MAGISTRADO. El abogado Edgar Jallaza estuvo la anterior semana en el TSJ.

MAGISTRADO. El abogado Edgar Jallaza estuvo la anterior semana en el TSJ.

ACEFALÍAS

Con los dos abogados se cubre la acefalía en el TSJ pero no ocurrió lo mismo en los tribunales departamentales de justicia donde hay más de 35 acefalías de vocales y jueces.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) volverá a tener nueve magistrados después de más de un mes de acefalías. Los abogados Edgar Jallaza y Dolly Ortiz serán posesionados en las próximas horas como titulares de este alto tribunal en reemplazo de Pastor Mamani de Potosí y Gonzalo Hurtado de Beni, quienes renunciaron para habilitarse como candidatos a la elección judicial.

Por el distrito de Beni, este alto cargo estaba en disputa entre la ex magistrada liquidadora del TSJ, Silvana Rojas y la ex funcionaria judicial Dolly Ortiz, empero esta última logró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le otorgue la credencial para desempeñarse como magistrada y sólo estaría esperando que el presidente Evo Morales proceda al acto de posesión.

“Estamos acreditados el doctor Edgar Jallaza y mi persona (por el TSE) y estamos solicitando la posesión en el Ministerio de la Presidencia”, aseguró ayer la magistrada Dolly Ortiz.

Agregó que la posesión la debe hacer el presidente del Estado Plurinacional conforme al artículo 20 numeral 11 de la Ley 025 del Órgano Judicial.

Una vez acreditados y posesionados, Ortiz dijo que se trasladarán a la ciudad de Sucre para asumir oficialmente sus competencias en las salas especializadas y la Sala Plena.

Desde la anterior semana, la ex magistrada liquidadora Silvana Rojas estuvo insistiendo para que le entreguen el despacho alegando que le correspondería asumir la titularidad ante la renuncia de Hurtado. Se conoció que incluso ingresó a Sala Plena por invitación del magistrado Fidel Tordoya, pero no fue admitida por los demás magistrados.

Hace dos semanas, el decano en ejercicio de la presidencia Jorge von Borries, aseguró que Rojas tenía impedimentos para asumir este alto cargo debido a que ejerció funciones públicas que constituyen renuncia tácita a la magistratura.

En criterio de Rojas, asumir un cargo público ya no constituye una causal de inhabilitación para el alto cargo judicial y puso como ejemplo que las consejeras Magdalena Alanoca y Roxana Orellana fueron posesionadas en el cargo pese a haber sido funcionarias del Tribunal Constitucional y representante del Consejo de la Magistratura, respectivamente.

  • 1743 veces leída
  • Seguridad
  • Edgar Jallaza, Dolly Ortiz, titularidad, TSJ

También le puede interesar...

28 Septiembre 2017, 05:45

Incertidumbre en torno al caso Petrocontratos

El decano Jorge von Borries solicitó ser separado y falta designar a un magistrado

27 Septiembre 2017, 06:15

Ex magistrada espera asumir titularidad en TSJ

La ex magistrada liquidadora del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Silvana Rojas, insiste en asumir la titularidad en la acefalía dejada por el magistrado por Beni, Gonzalo Hurtado, que candidatea al Tribunal...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE