Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL TRIBUNAL NO CUENTA CON TODOS SUS MIEMBROS

Juicio de Petrocontratos se suspendió sin fecha

05 Octubre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
JUICIO. El ex presidente Jorge Quiroga Ramírez arribó ayer para la audiencia de juicio oral.

JUICIO. El ex presidente Jorge Quiroga Ramírez arribó ayer para la audiencia de juicio oral.

SEGUNDO JUICIO

El caso Petrocontratos sería el segundo juicio de responsabilidades que tramiten los nuevos magistrados del TSJ en los últimos casi seis años. El primero fue el caso Misiles chinos.

El juicio de responsabilidades por el caso Petrocontratos, que debía iniciar hoy, fue suspendido sin fecha hasta que se acredite al suplente del ex magistrado Gonzalo Hurtado. El ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga llegó ayer a Sucre junto a una comitiva de abogados y parlamentarios, previamente había pedido la suspensión de la audiencia y solicitó a la OEA enviar a su embajador en Bolivia como veedor de este proceso.

Los miembros del Tribunal de Juicio se reunieron ayer, por la tarde y determinaron suspender la audiencia, señaló su presidente, Fidel Tordoya.

Durante la mañana, el magistrado dijo que mientras el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no regularicen la suplencia del ahora ex magistrado Gonzalo Hurtado, el Tribunal juzgador estaría con el quórum mínimo para instalar la audiencia y si no se instala el juicio oral será por exclusiva responsabilidad de ambas instituciones.

“Sin la presencia del suplente del doctor (Gonzalo) Hurtado no puede instalarse la audiencia”, enfatizó Tordoya.

Por la tarde, Tordoya culpó de la demora del inicio del juicio a los magistrados renunciantes Mamani y Hurtado quienes optaron por la candidatura al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Señaló que el decano en ejercicio de la presidencia del TSJ, Jorge von Borries, envió una nota indicando que la persona suplente de Hurtado aún no fue posesionada, “por lo tanto el Tribunal se ve imposibilitado de instalar la audiencia de juicio hasta que concluya el trámite del nuevo magistrado titular y nuevamente se señalará día y hora de audiencia”, enfatizó.

Aseguró que el procedimiento indica que el Tribunal debe constituirse con nueve magistrados pero “por las renuncias y las convocatorias de suplentes se perdió tiempo y esta demora es atribuible a los magistrados que renuncian y dejan abandonado el juicio”, agregó.

Previo al inicio del juicio, el ex presidente Jorge Quiroga envió una nota al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidiendo que su embajador en La Paz, Enrique Reina, asista a las audiencias para verificar las violaciones jurídicas y a derechos humanos, según informó su abogada Tomasa Yarhui.

Por su parte, la magistrada suplente Dolly Ortiz aseguró que mientras no sea posesionada no puede ser parte de ningún Tribunal de Juicio y lamentó que por una “negligencia” del Secretario General del TSJ no se haya agilizado su posesión, cuyo documento recién llegó el lunes por lo que ahora esperan que se cumpla con esta formalidad en la Presidencia del Estado.

De los siete magistrados del Tribunal, cuatro están de acuerdo con iniciar el juicio y mantienen su disidencia Antonio Campero y Edgar Jallaza.

También está acusado por este caso el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, declarado en rebeldía.

  • 1145 veces leída
  • Seguridad
  • juicio, Petrocontratos, Jorge Quiroga, OEA, TSJ

También le puede interesar...

05 Octubre 2017, 19:18

Revelan la última carta del ex senador Róger Pinto a la OEA

Seis opositores exiliados enviaron en agosto una carta a Luis Almagro en la que denuncian una “nueva dictadura” en Bolivia y que Evo Morales desea perpetuarse en el poder

05 Octubre 2017, 10:57

Tuto pide que magistrados del caso Petrocontratos se aparten de dicho proceso

"No hay sala plena para un juicio contra un ex presidente y no habrá porque hay acefalias y magistrados renunciantes y eso recién admitieron los miembros del tribunal", dijo Quiroga

05 Octubre 2017, 02:23

Gobierno defiende repostulación en la OEA

El ministro Héctor Arce pide a Luis Almagro parar sus ataques en contra de Bolivia; hoy la oposición presenta una consulta a la CIDH

04 Octubre 2017, 19:22

Evo Morales condena encuentro de Almagro con Sánchez Berzaín

El ex Ministro de Gobierno publicó este miércoles en una red social la fotografía en la que aparece junto al secretario general de la OEA e indica que participa de un foro de defensa de la democracia y derechos humanos

04 Octubre 2017, 16:34

Ministro Arce calificó de “lazarillo” a Almagro y denunció intervencionismo

La misión que fue a la OEA se queja del tuit que publicó Almagro el pasado 22 de septiembre, en el que pedía a Morales que respete la decisión popular del referendo de 2016 contra su reelección

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE