Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NO SÓLO PARA FUNCIONARIOS QUE HURTARON

Sugieren cárcel para jefes por desfalco a estatal Banco Unión

05 Octubre 2017ANF y El Deber
DETENIDO. Uno de los funcionarios del Banco Unión fue conducido a la cárcel.

DETENIDO. Uno de los funcionarios del Banco Unión fue conducido a la cárcel.

ROBO MILLONARIO

Juan P.M. empezó a sacar grandes cantidades de dinero desde diciembre de 2016 hasta agosto de este año, desde 10.000, 20.000, 30.000 bolivianos o semanalmente de 80.000 o 100 mil bolivianos.

No sólo los funcionarios que hurtaron recursos del estatal Banco Unión deben ir a la cárcel sino los supervisores y las autoridades cuya responsabilidad era el cuidado y seguridad de los recursos depositados en esta entidad bancaria, sostuvo el diputado Javier Zavaleta (MAS).

El legislador reconoce que se detectó muy tarde el desfalco de presuntamente Bs 37 millones, sin embargo "estimó que no sólo van a ir a la cárcel los funcionarios que hurtaron este dinero sino los supervisores y las autoridades que estaban a cargo de cuidar ese dinero".

Pidió a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) realizar la fiscalización del Banco Unión, de no hacerlo le corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas y si ninguna de las dos instituciones cumple su labor lo hará la Asamblea Legislativa, advirtió.

Porque de acuerdo a las denuncias del empresariado boliviano la regulación al sistema bancario no se estaría aplicando en su verdadera dimensión al banco estatal "y esto el Ministerio de Economía tiene que investigar".

"No puede ser que el Banco Unión reciba un trato preferencial, ese trato preferencial no es para que funcione mejor sino para que se estén robando la plata. Que el Ministerio haga la investigación, si no lo hace el Ministerio lo vamos a hacer en la Asamblea", advirtió.

Insistió que no sería admisible ni aceptable que la regulación sea fundamentalmente para la banca privada y el Banco Unión que esté exento de las normas que rigen a todo el sistema financiero.

"Fallaron sistema de control y supervisión y se permitió que tanto dinero salga. Va más allá, hay una denuncia concreta que las regulaciones no se están aplicando", reiteró Zavaleta.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Salinas, calificó de "gravísimo" el caso de desfalco millonario perpetrado en el Banco Unión y denunció que la sobrerregulación sólo existe para el sector privado y no así para el sector estatal.

Salinas dijo que los grandes problemas de corrupción se generan en las empresas públicas cuando las normas de sobrerregulación están más destinadas al sector privado y no para quien maneja recursos del Estado.

 

  • 3423 veces leída
  • Seguridad
  • cárcel, jefes, desfalco, Banco Unión

También le puede interesar...

05 Octubre 2017, 15:42

La ASFI interviene la oficina central del Banco Unión tras el millonario desfalco

La autoridad del sistema financiero de Bolivia decidió intervenir la oficina ubicada en la ciudad de Santa Cruz, debido a que en esas oficinas estaría el cerebro de los movimientos bancarios

04 Octubre 2017, 05:30

Egipto: Condenan a homosexuales por "libertinaje"

Un tribunal de El Cairo sentenció ayer a tres personas a tres años de cárcel por "practicar la homosexualidad y promover el libertinaje y el vicio".

04 Octubre 2017, 05:04

Enviaron a prisión a dueño de Rent-A-Car por desfalco

Juan Carlos G., propietario de Rent-A-Car, recibió detención domiciliaria por estar presuntamente implicado en el millonario desfalco al Banco Unión. La decisión fue asumida por el juzgado primero anticorrupción...

02 Octubre 2017, 20:30

La Paz: Aprehenden a dueño de "Rent A Car" por caso Banco Unión

El fiscal Ramiro Jarandilla explicó que el ex funcionario del Banco entregaba el dinero ilegal al dueño del Rent-A-Car, como una "inyección" de capital para comprar vehículos y sacar provecho económico

02 Octubre 2017, 04:34

Construirán nueva cárcel modelo para Riberalta

El próximo mes de diciembre comenzaría la construcción de una nueva cárcel en Riberalta y con una inversión de Bs 3,5 millones. Según un despacho del periodista Marco Melgar para Erbol, la infraestructura permitiría...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE