Diario Digital Correo del Sur
DOS FISCALES DE LA PAZ INDAGAN EN EL BANCO UNIÓN DE SANTA CRUZ

Gobierno alista medidas por millonario desfalco

06 Octubre 2017Santa Cruz/Agencias
EXPECTATIVA. Se investiga un millonario robo de un ex funcionario en el Banco Unión.

EXPECTATIVA. Se investiga un millonario robo de un ex funcionario en el Banco Unión.

OTRO DESFALCO

El jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz, Luis Fernando Guarachi, informó que se aprehendió a un funcionario del banco Prodem, denunciado por el desfalco de 42.287 dólares.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Ministerio de Justicia tomarán medidas correctivas contra el Banco Unión por el desfalco millonario que se suscitó en esa entidad financiera, en Batallas.

"Se ha tomado contactos preliminares para que conjuntamente con la Autoridad de Supervisión de Servicios Financieros se tome las medidas correctivas que sean necesarias, no se puede permitir (esas irregularidades)", señaló el ministro de Justicia, Héctor Arce, respecto a la situación del Banco Unión.

Apuntó que se trata de una entidad independiente privada pero con importante participación del Estado boliviano, por ello los recursos y bienes de esa entidad son de los bolivianos. En tal sentido "no puede tolerarse irregularidades en la administración de los recursos".

Reiteró que el Ministerio de Justicia, mediante el Viceministerio de Transparencia, coadyuva con las investigaciones en este caso que a la fecha cuenta con tres detenidos preventivos, entre ellos el principal acusado Juan Franz P. M.

Arce dijo que junto a la ASFI en los próximos días anunciarán las acciones que se asumirán respecto a la entidad bancaria.

De hecho, la ASFI inició el control de riesgo operativo de la central del Banco Unión, ubicada en Santa Cruz. Con esta inspección, mediante expertos del campo, la ASFI busca determinar el grado de vulneración de las medidas de seguridad de la entidad estatal.

Mientras, la investigación de este caso se extendió a la sucursal de Santa Cruz a donde llegaron los fiscales Erlan Almanza y Daniel Ayala. Almanza indicó que se quedarán hasta hoy y que por lo sensible del caso no darán detalles.

El principal acusado del desfalco al Banco Unión, Juan P. M., ahora ex jefe de Operaciones de la agencia en el municipio paceño de Batallas, confesó que empezó a sacar grandes cantidades de dinero desde diciembre de 2016 hasta agosto de este año, según el fiscal Ruddy Terrazas. "Sacaba a veces diario 10.000, 20.000, 30.000 bolivianos o semanalmente de 80.000 o 100 mil bolivianos, se le hizo un hábito sacar este dinero", detalló la abogada América Ríos.

Agregó que el acusado admitió "que el software de esos cajeros automáticos son burlables, se puede burlar" y de ese modo empezó a sacar dinero fácilmente.

Ante lo ocurrido, el diputado del Movimiento Al Socialismo Javier Zavaleta pidió sanciones para los altos cargos y al Ministerio de Economía investigar la denuncia de la Cámara Nacional de Comercio respecto a una "sobrerregulación" al sector privado y la falta de mecanismos de control en las entidades estatales.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, Nelson Villalobos, dijo que en las entidades financieras siempre hay controles internos que debieran haber evitado este caso, pero también admitió que de vez en cuando hay vulneraciones al sistema.

  • 2910 veces leída
  • Seguridad
  • Gobierno, millonario, desfalco

También le puede interesar...

06 Octubre 2017, 20:14

Cae un gerente del Banco Unión y Evo dice que se recuperará “algo” tras desfalco

El Mandatario dijo que tiene información de que se está recuperado el dinero desfalcado en el Banco Unión, donde fue identificado a un funcionario cómo el principal implicado

06 Octubre 2017, 16:13

Fiscalía: El desfalco del Banco Unión llega a Bs 43 millones

El ex jefe de Operaciones, Juan Pari, desviaba la cámara de seguridad para sacar con sus cómplices el dinero de la bóveda del Banco Unión

06 Octubre 2017, 12:11

Funcionario de Prodem es aprehendido acusado de desfalco y Fiscalía inspecciona oficinas

El sindicado vulneró los controles de seguridad de la entidad bancaria para sustraer importantes montos de dinero en distintos días del año

06 Octubre 2017, 05:18

Gobierno denuncia venta de insumos caducados

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, denunció ayer la venta de insumos agrícolas vencidos y sin registro. La autoridad indicó que se autorizó al SENASAG a realizar operativos para decomisar...

05 Octubre 2017, 02:41

Sugieren cárcel para jefes por desfalco a estatal Banco Unión

Un diputado oficialista pidió a la ASFI y al Ministerio de Economía hacer fiscalización

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE