Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO DENUNCIÓ Y GUARDA SILENCIO

Caso de extorsión a jueces no avanza contra consejeros

10 Octubre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
DENUNCIA. El Ministerio de Justicia denunció a tres consejeros de la magistratura el 31 de julio.

DENUNCIA. El Ministerio de Justicia denunció a tres consejeros de la magistratura el 31 de julio.

EXTORSIÓN

En julio, en Santa Cruz circuló una lista con nombres de jueces que serían cesados; terceras personas, entre ellas el ex Director de DDRR habrían pedido dinero para revertir estas cesaciones.

Dos meses después de la denuncia de supuesta extorsión a jueces en Santa Cruz para no cesarlos del cargo, no hay investigación contra tres consejeros de la Magistratura supuestamente involucrados, porque el caso no fue remitido a la Asamblea Legislativa por el Ministerio Público que se declaró incompetente para procesar a las altas autoridades del Órgano Judicial.

Dos de los consejeros denunciados, Orlando Ríos y Osvaldo Patiño, lamentaron que el Ministerio de Justicia los involucrara en un hecho en el que no tienen ninguna participación y que tras la renuncia del ex viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Gonzalo Trigoso, que interpuso la denuncia en la Fiscalía, no se haga nada para esclarecer este asunto que según ellos melló su dignidad y la de sus familias.

Patiño pidió al denunciante probar por qué le involucró en este caso ya que no firmó ninguna lista de jueces a destituirse.

Producto de esta supuesta extorsión el ex director de Derechos Reales Jorge Bohórquez está detenido preventivamente desde agosto en la cárcel cruceña de Palmasola.

El 31 de julio, el Ministerio de Justicia denunció en la Fiscalía de Santa Cruz a los consejeros Roxana Orellana, Orlando Ríos y Osvaldo Patiño y al entonces director Nacional de Derechos Reales, Jorge Bohórquez; a este último lo imputó por uso indebido de influencias, beneficios con razón del cargo y concusión, con relación a los consejeros debía remitir la denuncia a la Asamblea Legislativa pero a la fecha no llegó la misma.

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Víctor Borda y la diputada Norma Piérola del Comité de Ministerio Público de Diputados, señalaron de forma separada que no conocen de ninguna denuncia para investigación.

Tras la denuncia contra los consejeros, incluso el ministro de Justicia Héctor Arce, dijo que al menos una consejera está involucrada en la supuesta extorsión a jueces para mantenerlos en el cargo, ya que según los testigos que declararon en la Fiscalía, Bohórquez les pidió $us 5.000 a nombre de la consejera Roxana Orellana.

También le puede interesar...

10 Octubre 2017, 07:07

Hoy entierran en Potolo a víctima de mala praxis

El cuerpo de la enfermera Bernardina Mostacedo, que falleció a consecuencia de una supuesta mala praxis médica en Santa Cruz, llegó ayer a su natal Potolo (Chuquisaca) en medio de pedidos de justicia.

09 Octubre 2017, 05:10

Concurso de fallos tiene a seis jueces ganadores

Seis jueces y vocales de los tribunales departamentales de La Paz, Pando y Tarija resultaron ganadores del concurso de Sentencias Judiciales con Perspectiva de Género promovido por el Comité de Género del Órgano...

09 Octubre 2017, 05:09

Consejo no cambiará a representante en La Paz

El Consejo de la Magistratura retrocedió en su decisión de cambiar al representante distrital en La Paz, Williams Dávila, quien fue restituido en las últimas horas y dejó sin efecto el memorándum de cesación.

08 Octubre 2017, 05:02

Suspenden viajes a Santa Cruz por deslizamientos

Deslizamientos ocasionados por intensas lluvias caídas en los últimos días provocaron la restricción del tráfico vehicular en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, de unos 500 metros, a la altura de El Sillar, según...

08 Octubre 2017, 04:48

Santa Cruz: Salvan a un niño que vivía recluido en un cuarto

A denuncia de los vecinos del barrio Copacabana, zona del Plan Tres Mil en Santa Cruz, un niño de unos cinco años de edad que permanecía encerrado en un cuarto fue rescatado por personal de la Defensoría de la Niñez....

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE