Diario Digital Correo del Sur
CANSADA DE SOPORTAR VIOLENCIA SE SEPARÓ DE SU CONCUBINO

Mujer pone fin a violencia tras diez años de agresión

11 Octubre 2017Luis Alberto Guevara López
REAL. La mayoría de los casos de violencia llega a denuncia; después, las víctimas desisten.

REAL. La mayoría de los casos de violencia llega a denuncia; después, las víctimas desisten.

SILENCIO

Durante diez años la mujer no se animó a denunciar a su concubino. La gota que colmó el vaso fue una última golpiza que la dejó con impedimento de siete días.

Después de haber soportado violencia física y psicológica permanente durante diez años, una mujer en Sucre tomó la decisión de denunciar por primera vez a su concubino, con lo cual puso punto final a una infortunada relación marcada por golpizas y maltrato.

En esta clase de historias, la separación no es frecuente sobre todo si se toma en cuenta que de cada diez denuncias de violencia intrafamiliar en los juzgados, sólo una prospera y en las restantes nueve las propias afectadas desisten, según los datos del Juzgado 3° de Instrucción en lo Penal de la Capital.

La jueza Ximena Mendizábal relató que el caso en cuestión llegó el fin de semana a su despacho con el antecedente de un cuadro marcado por la violencia física y psicológica que soportó la mujer durante una década.

La gota que colmó el vaso fue la última golpiza que le propinó el concubino. El certificado médico forense determinó un impedimento de siete días. “La golpeó duro. La atacó en estado de ebriedad”, lamentó Mendizábal.

La pareja convivió diez años. La víctima denunció que durante ese tiempo era constantemente agredida físicamente y que el varón le ponía sobrenombres con calificativos despectivos, desvalorizándola como ser humano. La molestaba y después le obligaba a mantener relaciones sexuales.

La víctima recordó también que en una ocasión tuvo un fracaso en su embarazo debido a los golpes recibidos.

“La víctima aguantó hasta el límite y tuvo que denunciar”, sostuvo la Jueza al precisar que no acudió a las autoridades antes por temor.

“Dijo ‘basta’”, enfatizó Mendizabal al explicar que no sólo se limitó a denunciar, sino que también determinó separarse de su concubino. Dejó la casa donde vivían y se marchó con sus tres hijos.

La mujer continuó con su proceso hasta lograr sentar a su agresor delante de una jueza, sin embargo, ella misma buscó que la pena contra su concubino no sea mayor y optó por firmar un acuerdo transaccional. El acuerdo estableció que él no se acercará a la víctima y pagará pensiones por sus tres hijos; de otro modo, corre el riesgo de ser encarcelado.

¿Qué influyó para que la víctima tome esa decisión? La manutención de sus hijos.

Así, el pleito terminó con una suspensión condicional del proceso para el agresor.

 

  • 3938 veces leída
  • Seguridad
  • mujer, violencia, agresión

También le puede interesar...

11 Octubre 2017, 05:23

La Paz

Una mujer de 32 años falleció ayer, debido a la colisión entre un camión tráiler y un minibús de servicio público, en la carretera La Paz-Desaguadero, a la altura de Patarani, informó el jefe de la División...

11 Octubre 2017, 05:20

Denuncian cesación para apoyar a mujer de candidato

La encargada de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura en el Distrito Judicial de Cochabamba, Ana Patricia Soria Irigoyen, denunció ayer que fue destituida nueve meses después de haber asumido este...

10 Octubre 2017, 10:14

Distinguirán a 11 mujeres por su labor destacada

Por el Día Nacional de la Mujer, en un acto protocolar a desarrollarse en el Salón Rojo, a las 18:00 de este miércoles 11 de octubre, 11 mujeres destacadas recibirán una medalla de parte del Concejo Municipal.

08 Octubre 2017, 04:36

El Ejecutivo advierte contra hechos de violencia en jornada del 10 de octubre

El ministro René Martínez dice que existe una acción de la "derecha" contra el Ejecutivo

04 Octubre 2017, 05:03

Condenan a prisión a mujer por trata y tráfico en el Valle

Un tribunal de justicia determinó diez años de cárcel para una mujer implicada en una red de traficantes de personas con nexos en México y Estados Unidos (EEUU), informó el fiscal departamental de Cochabamba, Oscar Vera.

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE