Diario Digital Correo del Sur
OPOSICIÓN PIDE MÁS RENUNCIAS

Acusado de desfalco en Banco Unión hizo inversiones en China

12 Octubre 2017Erbol y Agencias
INVESTIGACIÓN. La Policía realiza allanamientos a las casas del acusado de desfalco.

INVESTIGACIÓN. La Policía realiza allanamientos a las casas del acusado de desfalco.

PEDIRÁN CAREO

América Ríos, abogada de Juan Carlos G. K. (dueño de Rent-A-Car), anunció que solicitará un careo entre su defendido y el acusado del desfalco millonario en el Banco Unión, Juan Franz P. M. 

Juan Pari Mamani, acusado de desfalcar Bs 37 millones de bolivianos al Banco Unión, habría realizado inversiones de al menos 120 mil dólares en China para la fabricación de materiales de construcción de yeso, informó el fiscal Daniel Ayala. La oposición pidió ayer la renuncia de la Presidenta de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), y de la Gerente General del Banco Unión.

Según el representante del Ministerio Público, el acusado intentó introducir el dinero ilegal en algunas empresas, y así envió a uno de sus allegados hasta China para invertir en maquinaria de elaboración de materiales de yeso.

Indicó que, según se pudo averiguar, en Bolivia no hay una fábrica dedicada a elaborar estos insumos de construcción que usualmente se utilizan como cielo raso, pero también para paredes. Pari invirtió en ese negocio e hizo pagos mediante una entidad bancaria de Bolivia hacia el Banco Popular de China, según Ayala.

"Han hecho unos cuatro depósitos, sabemos, de $us 30.000, en total son $us 120 mil que habría invertido ahí", detalló.

El fiscal informó que entre los allanamientos que se hizo ayer, miércoles, se intentó intervenir una boutique de propiedad de Pari, ubicada en la feria de la Uyustus.

Indicó que no se pudo entrar al negocio por el tipo de candados que tenía, pero se pudo advertir por las ventanas que sólo había ropa. Los comerciantes señalaron que esa boutique sólo abría unas dos veces por semana, por lo cual la Fiscalía cree que esa tienda sólo era un "fantoche", para legitimar el dinero ilícito.

El diputado opositor Amilcar Barral pidió ayer la renuncia de la presidenta de la ASFI, Lenny Valdivia y de la gerente General del Banco Unión, María del Carmen Villarroel, por el desfalco en el Banco Unión y en Prodem. En el oficialismo también considera de que ambas autoridades cometieron incumplimiento de deberes y que se debe ampliar la investigación contra más funcionarios de la entidad financiera.

En el caso del banco Prodem, el fiscal departamental, Edwin Blanco, negó que le hayan remitido solicitud de juicio abreviado para el ex supervisor de operaciones, Miguel Ángel Blanco Alvarado, imputado por el desfalco de $us 42.287.

  • 4267 veces leída
  • Seguridad
  • desfalco, Banco Unión, inversiones, China

También le puede interesar...

11 Octubre 2017, 15:51

Fiscalía pide cárcel para 11 implicados en desfalco al Banco Unión

Varios de los ahora imputados fueron utilizados como palos blancos para el lavado de activos, indicó el fiscal Edwin Blanco.

11 Octubre 2017, 05:17

Hallan caja fuerte en casa de ex jefe del Banco Unión

La Policía arrestó a la madre, hijo, esposa y cuñada por supuesta complicidad

10 Octubre 2017, 16:46

Arrestan a familiares del principal implicado en el desfalco al Banco Unión

Tres familiares de Juan Pari, el exjefe de operaciones del Banco Unión en Batallas, fueron arrestados hoy por la Policía y la Fiscalía, tras una allanamiento a su domicilio en la zona de Chijini, de la ciudad de La Paz.

10 Octubre 2017, 07:04

Ampliarán investigación por desfalco en Prodem

El Ministerio Público, que investiga el desfalco de 42.287 dólares a una sucursal del Banco Prodem de La Paz, ampliará el proceso penal a otros presuntos implicados, porque el principal acusado decidió romper su...

08 Octubre 2017, 04:45

Transparencia pide informe sobre millonario robo en Banco Unión

Por el robo en el banco Prodem, el ex supervisor acusado será llevado a audiencia

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE