Diario Digital Correo del Sur
UNA PERSONA COBRÓ $US 37.000 PARA CARGOS DE VOCALES EN SANTA CRUZ

Revelan caso de supuesta extorsión por una vocalía

12 Octubre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
DENUNCIA. Se desvela nuevo hecho de supuesta corrupción en la selección de vocales en el Órgano Judicial.

DENUNCIA. Se desvela nuevo hecho de supuesta corrupción en la selección de vocales en el Órgano Judicial.

ANTECEDENTE

Desde inicios de la gestión de las nuevas autoridades judiciales se rumorea sobre la "venta de pegas", pocos hechos fueron denunciados formalmente en la Fiscalía y no fueron esclarecidos.

Se destapa una nueva denuncia de supuesto cobro para la designación de vocales en Santa Cruz. Un abogado aseguró ayer ante el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, que una persona le cobró $us 37.000, utilizando su nombre para acceder a una vocalía en la primera convocatoria de este año; fue habilitado en el proceso pero no lo designaron.

Este caso se suma a las varias denuncias de supuesta extorsión a jueces y vocales en los procesos de selección, designación y disciplinarios contra jueces que afectan a la institucionalidad del Órgano Judicial.

En los últimos cinco años se denunció la venta de títulos a jueces en Santa Cruz, los supuestos cobros para mantenerlos en el cargo en el distrito cruceño, el supuesto pago que una jueza de Montero hizo para evitar ser destituida mediante un proceso y otros casos de venta de cargos a funcionarios.

Choque se mostró sorprendido con la versión de la supuesta víctima e inmediatamente interpuso la denuncia en la Fiscalía General para que tome acciones y aprehenda a la persona que habría utilizado su nombre para extorsionar a dos postulantes a vocales.

“Esta mañana, (por ayer) dejamos la denuncia en la Fiscalía para que se investigue en sentido de qué personas particulares le extorsionaron, estafaron, para supuestamente beneficiarse de cargos en el Órgano Judicial”, señaló Choque al lamentar que se utilicen nombres, en este caso el suyo. Choque dijo que no conoce a ninguno de los denunciados y lamentó que profesionales sean “sonsacados” de manera ingenua para acceder a cargos.

El denunciante tiene datos y direcciones de los supuestos extorsionadores en Santa Cruz para que la Fiscalía los aprehenda.

La supuesta víctima habría mostrado recibos de depósito de cuentas bancarias a nombre del denunciante.

El presidente de la Sala de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Osvaldo Patiño, informó que la supuesta víctima, Alfredo Condori, también lo visitó para denunciar que pagó la suma de $us 37.000 a Álvaro Vásquez para ser designado vocal, dio exámenes, pero no salió.

La supuesta víctima le habría informado que desde 2016 se presentó a dos convocatorias para vocales pero no alcanzó la calificación mínima habilitante de 21 puntos por no contar con sus títulos de maestría y diplomado, en eso, un amigo le recomendó hablar con Vásquez y por gestiones de éste fue aprobado en la primera instancia en el Consejo de la Magistratura e inicialmente pagó $us 10.000.

Para la segunda instancia, donde intervienen los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia habría pagado en cuotas otros $us 20.000 pero no resultó elegido.

Actualmente está en curso una convocatoria para jueces en Santa Cruz y hay el riesgo de que estas personas sigan aprovechándose de esta circunstancia para extorsionar, alertó Choque.

El caso de la supuesta extorsión que involucra a la consejera Roxana Orellana y al ex director nacional de Derechos Reales Jorge Bohórquez está en investigación, este último está detenido en Palmasola; Orellana y otros dos consejeros aún no fueron convocados por Diputados para la investigación.

En la denuncia por la venta de títulos de jueces en Santa Cruz se identificó a una persona que se dio a la fuga y fue sentenciada en rebeldía.

  • 3126 veces leída
  • Seguridad
  • extorsión, vocalía, Wilber Choque

También le puede interesar...

10 Octubre 2017, 06:57

Caso de extorsión a jueces no avanza contra consejeros

Dos consejeros aseguran que la denuncia melló su dignidad y piden que se esclarezca

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE