Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HABRÍA UN ACUERDO ECONÓMICO CON FAMILIARES DE LA VÍCTIMA

Caso Bernardina: Juez deja en libertad a dueña de spa

15 Octubre 2017Santa Cruz/Agencias
AUDIENCIA. La propietaria del Spa Scent compareció ante un juez junto a su abogado.

AUDIENCIA. La propietaria del Spa Scent compareció ante un juez junto a su abogado.

EL HECHO

La enfermera Bernardina Mostacedo de 26 años de edad, oriunda de Potolo (Sucre), falleció debido a la reacción negativa que le provocó una anestesia cuando iban a practicarle una liposucción.

Érika Hinojosa, dueña del spa Scent donde ocurrió la intervención quirúrgica que derivó en la muerte de Bernardina Mostacedo Montaño, se defenderá en libertad. El juez Álex Antezana, del Juzgado Octavo de Instrucción Cautelar en lo Penal de Santa Cruz, le impuso medidas sustitutivas.

La audiencia se llevó a cabo durante la tarde y noche del viernes. La determinación del juez, que fue apelada por los fiscales, ordena que Hinojosa, en un plazo de diez días, debe acreditar un trabajo lícito, además tiene arraigo nacional y sólo podrá salir de su casa de 7:00 a 20:00. Asimismo, debe comparecer ante la Fiscalía cada viernes junto con dos garantes personales para firmar el libro.

La mañana del viernes se conoció que el hermano de la fallecida Bernardina, Hilarión Mostacedo, presentó un desistimiento de la demanda y que se reparó el daño civil.

El abogado de la acusada, Marco Charcas Montoya, aclaró que el desistimiento del hermano de la difunta fue voluntario y evitó dar detalles del arreglo al que se llegó. “Hay cláusulas de confidencialidad que impiden hablar de cifras”, dijo Charcas; sin embargo, extraoficialmente se supo que el acuerdo fue de $us 30.000, pero ningún familiar lo confirmó.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Marcelo Arrázola, explicó que al existir un arreglo económico y desistimiento de la demanda, no excluye al Ministerio Público continuar con la investigación, más aún si existe un delito de orden público.

La enfermera Bernardina Mostacedo de 26 años de edad, oriunda de Potolo (Sucre), falleció debido a la reacción negativa que le provocó una anestesia que le colocaron para practicarle una liposucción en un spa que no tenía licencia para este tipo de intervenciones.

LA AUDIENCIA

El acto judicial duró tres horas. El equipo de fiscales, liderado por José Parra, pidió la detención preventiva de Hinojosa y la acusó por los delitos de homicidio culposo y ejercicio ilegal de la profesión porque, según dijo, hay elementos suficientes de que la médico general puede abandonar el país y obstaculizar la investigación.

Parra también dijo que la imputada ocultó información a los fiscales y a la Policía, y que trasladó a la paciente en un vehículo particular a otro centro médico. Durante la argumentación, los fiscales mostraron documentos en los que supuestamente la acusada sabía del problema de salud que tenía Bernardina (hemoglobina baja) y aun así le fijó fecha y hora para la intervención estética. Mostraron el informe que extendió la Sociedad de Cirugía Plástica en la que certifica que Hinojosa no está registrada en ese ente, por lo que no tenía la especialización para hacer ese tipo de intervenciones.El hecho

También le puede interesar...

14 Octubre 2017, 05:03

Beni: Ex gobernador Lens se defenderá en libertad

Carmelo Lens tendrá la oportunidad de defenderse en libertad por decisión del juez Primero de Instrucción en lo Penal, Luis Miguel Apinaye, que declaró ayer procedente el recurso de cesación a la detención presentado...

13 Octubre 2017, 05:17

Juez en La Paz niega libertad a concejal ebrio

El juez Omar Monasterio rechazó ayer la solicitud de libertad que hizo el concejal alteño Édgar Calderón, quien seguirá recluido en la cárcel de San Pedro, acusado de provocar en estado de ebriedad una colisión al...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE