Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MINISTRO DE JUSTICIA PARTICIPA DE UN FORO INTERNACIONAL DE LA CAN EN PERÚ

El mayor reto de la justicia es lograr su independencia: Arce

15 Octubre 2017ANF
PRESENCIA. El ministro de Justicia, Héctor Arce, (d.) en el evento de la CAN, en Lima (Perú).

PRESENCIA. El ministro de Justicia, Héctor Arce, (d.) en el evento de la CAN, en Lima (Perú).

CORRUPCIÓN

El Ministro de Justicia admitió que en los órganos Ejecutivo y Legislativo se logró reducir la corrupción, pero es complicado eliminar ese mal en la justicia, donde “algunos jueces, fiscales y abogados que provocan un gran desmérito a la abogacía".

El ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló que el mayor reto que tiene el Estado boliviano es lograr la “independencia absoluta” de la justicia, que siempre estuvo vinculada al poder político.

“Uno de los principales problemas ha sido siempre la falta de independencia del Órgano Judicial porque siempre ha estado vinculado al poder político (…) y el mayor reto (que tenemos ahora) es lograr la independencia absoluta de la justicia”, afirmó Arce.

La autoridad hizo esa declaración durante su exposición en el seminario internacional denominado “Justicia y Transparencia (Legislación y Prácticas)” y que fue organizado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Lima, Perú.

Según Arce, la peor época que vivió la justicia boliviana fue durante el periodo de la denominada "democracia pactada" tras el advenimiento de Hernán Siles Zuazo a la presidencia en 1982.

"Uno de los principales problemas ha sido siempre la falta de independencia del Órgano Judicial porque siempre ha estado vinculado al poder político", indicó Arce y añadió que la justicia en Bolivia tuvo una carga colonial que no ha podido ser desvirtuada en los años de la vida republicana.

"El Órgano Judicial siempre ha vivido sometido al poder político. Siempre hubo pactos políticos y se repartían la justicia", refirió.

La falta de transparencia fue otro de las debilidades identificadas por Arce en cuanto a la justicia en el país. Dijo que pese a los esfuerzos aún persiste la mala acción de funcionarios judiciales o abogados.

"En Bolivia se ha logrado reducir al máximo la corrupción en el Ejecutivo y el Legislativo, pero lo más complicado es la Justicia. En el sistema existen algunos jueces, fiscales y abogados que provocan un gran desmérito a la abogacía", aseguró.

En esa misma línea, Arce explicó que la retardación en la justicia es otro factor que incrementa la desconfianza en la población boliviana, ya que "la justicia lenta es más parecida a la injusticia. Cuando un proceso es alargado socaba la vida", refirió.

En cuanto a la independencia de la justicia, el Ministro destacó la posibilidad que tienen los ciudadanos para elegir directamente a las autoridades judiciales.

"No existe un país en el mundo que elija sus autoridades judiciales, nosotros lo hicimos, es una experiencia con luces y sombras", dijo.

Además señaló que las próximas elecciones del 3 de diciembre también se plantean como un reto para el Estado porque se buscará que la justicia se deba sólo a la Constitución Política del Estado para alcanzar su independencia.

 

  • 829 veces leída
  • Seguridad
  • reto, justicia, independencia, Héctor Arce

También le puede interesar...

14 Octubre 2017, 05:11

Ecuador

La Justicia de Ecuador ratificó ayer la prisión preventiva para el vicepresidente del país, Jorge Glas, sospechoso de estar implicado en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

13 Octubre 2017, 20:23

Denuncian que al menos 20 niños sufrieron abuso sexual

Una profesora y una madre de familia denunciaron el hecho. El Ministerio de Justicia, mediante una comisión, se trasladó el 11 de octubre al lugar de los hechos para tener conocimiento del caso.

13 Octubre 2017, 05:21

Gobierno fustiga a opositores y sus sectores abren marchas

Legisladores del MAS piden que Mesa dé un paso al costado de la vocería marítima

12 Octubre 2017, 11:10

Arce dice que opositores quieren ir a una elección sin Evo

El ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló a los "candidatos potenciales" de la oposición de estar detrás de los colectivos ciudadanos que salieron a marchar el pasado 10 de octubre.

11 Octubre 2017, 05:55

Cataluña retrocede y posterga independencia

El presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo que asumía el "mandato" del referéndum pero propuso suspender sus efectos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE