Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA TRAMITACIÓN AÚN ES MANUAL Y COMPLEJA EN EL TDJ

Asistencia familiar ocupa el 80% de trabajo en cajas

16 Octubre 2017Luis Alberto Guevara López
SITUACIÓN. Las filas en Caja del Tribunal Departamental de Justicia son constantes, la mayor parte de la gente lo...

SITUACIÓN. Las filas en Caja del Tribunal Departamental de Justicia son constantes, la mayor parte de la gente lo...

TRÁMITE

Para pagar o cobrar la asistencia familiar los padres de familia deben llenar unos formularios manualmente, esperar la autorización del juez y después recién acudir a Caja.

El 80% de los depósitos o retiros que se atienden en la sección Caja del Tribunal Departamental de Justicia están relacionados con el pago de la asistencia familiar, que aún conserva un sistema de trabajo manual cuando el uso de la informática es casi general.

Esta situación muestra que la tramitación de un proceso de asistencia jurídica familiar hasta la sentencia es ágil, según el nuevo sistema jurídico, dijo el juez Púbico de Familia de la Capital 8°, Julio César Sandi.

Sin embargo, la ejecución de la sentencia es mucho más “compleja y engorrosa” cuando se trata de pagar y cobrar la asistencia familiar para los hijos.

Explicó que para realizar el pago de la asistencia familiar, el progenitor debe acercarse al juzgado que conoce su caso, solicitar y llenar un formulario manualmente; después debe esperar la firma del juez para realizar el depósito en Caja del TDJ.

Con la autorización en mano, el padre se acerca a Caja para cumplir su obligación donde casi todo el tiempo siempre hay fila.

Al día siguiente el turno es de la madre que para recoger el dinero primero debe llenar otro formulario y esperar la autorización firmada del juez para retirar el dinero. Cumplido ese requisito se debe acercar a Caja para retirar la asistencia familiar.

Sandi dijo que el ir y venir de padres de familia ocasionan que el 80% de los casos que se atienden en Caja estén relacionados con el pago o retiro de la asistencia familiar.

Manifestó que este sistema no se puede superar debido a que desde que se promulgó la Ley 603 del Código de Familias en noviembre de 2014, no se aprobó una reglamentación para que el pago y cobro de la asistencia familiar sea más ágil, sobre todo en función a la necesidad de los hijos.

“La tramitación hasta la sentencia es muy rápida”, recalcó.

Recordó que la Ley 603 prevé los depósitos bancarios, pero lo que falta es un reglamento y un convenio con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), para que los juzgadores puedan visualizar en sus computadoras directamente las cancelaciones de las asistencias familiares.

 

  • 3250 veces leída
  • Seguridad
  • asistencia, familiar, trabajo, cajas

También le puede interesar...

16 Octubre 2017, 05:00

Cessa informará a juntas vecinales sobre su trabajo

El Directorio de la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) informará sobre las propuestas planteadas respecto al incremento del 3% a la tasa de consumo, las auditorías a gestiones pasadas y la modificación del estatuto.

15 Octubre 2017, 02:07

Masiva asistencia en acto de educación financiera

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta Magisterio Rural captó la atención de unos 5.000 personas durante las segundas jornadas de Educación Financiera y de Responsabilidad Social en Sucre.

10 Octubre 2017, 07:38

Farmacorp generará 150 empleos en el marco de plan del Gobierno

El presidente Evo Morales firmó el viernes pasado un convenio con representantes de la empresa Farmacorp que, según se anunció, permitirá generar 150 nuevos puestos de trabajo para jóvenes.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE