Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DE LOS RECURSOS DE LAS ALCALDÍAS DE TODO EL PAÍS

Presupuesto para atender violencia sólo es del 0.2%

16 Octubre 2017La Paz/Erbol
ATENCIÓN. Los casos de violencia familiar sigan sumando día a día en diferentes partes del país.

ATENCIÓN. Los casos de violencia familiar sigan sumando día a día en diferentes partes del país.

EN SEIS AÑOS

En el periodo 2010 – 2015, los 339 municipios del país manejaron un presupuesto de Bs 104.469 millones de los cuales Bs 157 millones (0.2%) se invirtieron en acciones de atención, prevención y protección a víctimas de violencia de género. 

Los municipios de todo el país en conjunto destinaron sólo 0.2% de su presupuesto para las acciones de atención, prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia en razón de género, según un análisis realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Los datos se encuentran en el estudio denominado Estado de Situación de las Políticas Estatales y los Presupuestos Públicos en la Lucha Contra las Violencias a las Mujeres, en el cual el CEDLA hizo un análisis de los presupuestos estatales en el periodo 2010 a 2015

De acuerdo con el documento, en el periodo de análisis los 339 municipios dispusieron de un total de 104.469 millones de los bolivianos de los cuales Bs 157 millones (0.2%) se invirtieron en acciones de atención, prevención y protección a víctimas de violencia.

El estudio del CEDLA señala que en 241 de los 339 municipios la inversión en este tema es menor al 0.1% del total de su presupuesto.

Para el Centro de Estudios, estos datos “permiten afirmar que para los gobiernos municipales no son prioridades institucionales la disminución de brechas y desigualdades de género ni la disminución de los altos índices de violencia machista contra las mujeres, adolescentes y niñas”.

En el documento también se destaca que sólo el 1.8% del presupuesto de los municipios se destinó a las acciones focalizadas en mujeres como el Servicio Legal Integral (SLIM) y algún otro programa de apoyo a iniciativas productivas de la población femenina.

El 1.5% se invirtió en acciones, programas y servicios (como la Defensoría de la Niñez y Adolescencia) dirigidos a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes.

Por otro lado, el CEDLA calificó de “aceptable” el 6% que los municipios destinan de su presupuesto en acciones de promoción de una cultura de igualdad, lo cual implica programas de fortalecimiento institucional, capacitación y apoyo a servicios internos sectoriales.

Asimismo, el estudio señala que el 15% de los presupuestos municipales van a gastos en infraestructura, construcción, ampliación y equipamiento en salud y educación.

 

  • 838 veces leída
  • Seguridad
  • CEDLA, presupuesto, violencia

También le puede interesar...

12 Octubre 2017, 02:40

Unicef llama a revertir la violencia contra las niñas

UNICEF llamó ayer a América Latina y el Caribe a tomar acciones para revertir la desigualdad y la violencia contra las menores en la región, donde más de un millón de ellas son víctimas de violencia sexual, en el...

11 Octubre 2017, 05:25

Mujer pone fin a violencia tras diez años de agresión

Por lo general las víctimas denuncian, pero después desisten de los procesos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE