Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY 3 POSTULANTES Y SIGUE PARADO EL JUICIO POR PETROCONTRATOS

Nadie asume acefalía de magistrados en Supremo

18 Octubre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
JUSTICIA. La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia quedó disminuida tras la renuncia de Pastor Mamani y Gonzalo...

JUSTICIA. La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia quedó disminuida tras la renuncia de Pastor Mamani y Gonzalo...

RENUNCIAS

Los magistrados Pastor Mamani y Gonzalo Hurtado renunciaron en septiembre para habilitarse a las elecciones judiciales del 3 de diciembre para el Tribunal Constitucional.

No hay decisión en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ni en el Gobierno para convocar a los suplentes de los dos magistrados que renunciaron al cargo para habilitarse a las elecciones judiciales del 3 de diciembre y al parecer este alto Tribunal terminará la gestión con siete magistrados; mientras continúa en suspenso el juicio oral por el caso Petrocontratos por falta de quórum.

Hay tres suplentes esperando ser posesionados: Edgar Jallaza, Dolly Ortiz y Silvana Rojas, pero nadie define cuál de ellos asumirá funciones y al parecer, tanto a las autoridades judiciales como al Gobierno no les interesa cubrir las dos acefalías para un tiempo corto de menos de dos meses que les queda a los actuales magistrados.

El TSJ consultó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre a quién de los postulantes en las elecciones judiciales de 2011 le correspondería asumir la titularidad, y el ente electoral remitió una lista pero sin especificar.

El decano en ejercicio de la presidencia, Jorge von Borries, dijo anteriormente que la magistrada Silvana Rojas estaría impedida de asumir la titularidad porque ejerció funciones públicas y que los convocados serían Jallaza y Ortiz. Éstos hicieron trámites para acreditarse y ser posesionados por el Presidente, eso no ocurrió hasta ahora porque no está considerado en la agenda del Presidente.

Rojas presentó una acción de amparo constitucional denunciando la vulneración de su derecho a asumir la titularidad en sustitución del magistrado por Beni, Gonzalo Hurtado, porque fue posesionada por el presidente Evo Morales en enero de 2012; está a la espera del señalamiento de día y hora de audiencia donde se resolverá su pedido.

Rojas denunció ayer que hay “caprichos” en Sala Plena que impiden que asuma el cargo y por eso planteó el recurso de amparo, porque en su criterio, tiene todo el respaldo legal para ser magistrada titular.

Transcurrió más de un mes y medio de la renuncia de Pastor Mamani y Gonzalo Hurtado quienes se postulan al Tribunal Constitucional Plurinacional, y los suplentes no asumen por falta de definiciones las autoridades judiciales.

El inicio del juicio por el caso Petrocontratos también quedó congelado mientras no se convoque a un magistrado para completar el quórum.

  • 1233 veces leída
  • Seguridad
  • acefalía, magistrados, TSJ
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE