Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A DOS AÑOS DE LA SENTENCIA

Octubre Negro: Víctimas no reciben resarcimiento

18 Octubre 2017Luis Alberto Guevara López
PROCESO. La audiencia de juicio se desarolló en el Tribunal Departamental de Justicia.

PROCESO. La audiencia de juicio se desarolló en el Tribunal Departamental de Justicia.

EL MONTO

Ex jefes militares y ex ministros deben resarcir a 90 víctimas con el pago de 1,1 millones de bolivianos, según la sentencia dictada en Sucre.

A dos años de haberse dictado la sentencia con la que un juez ordenó el resarcimiento de daños por los hechos de Octubre Negro acaecidos en La Paz en octubre de 2003, el pago a las víctimas no se efectiviza.

El juez de Sentencia N° 1 de la Capital, Eduardo Gonzales, aclaró que la demora no se debe al Órgano Judicial, sino a las partes que deben activar los mecanismos de cobro por la vía voluntaria o por proceso coactivo.

Recordó que la sentencia en el juicio por la reparación de daños a las víctimas de Octubre Negro estableció que los demandados Roberto Claros, Erick Reyes Villa, Juan Veliz Herrera, Gonzalo Alberto Rocabado, José Oswaldo Quiroga y Luis Alberto Aranda. Adalberto Kuajara (+), que ejercían cargos en el Gobierno o eran jefes de las Fuerzas Armadas, deben resarcir los daños a 90 víctimas con el pago de Bs. 1,1 millones.

Recalcó que el pago debe ser mancomunado y solidario y que no se estableció cuánto debe pagar cada uno de los demandados.

Con relación a los montos que debe recibir cada una de las víctimas, afirmó que la calificación del daño es diferente para cada una analizando el daño, el lucro, lucro cesante y, sobre todo, la vinculación con los hechos.

Gonzales sostuvo que dictó la sentencia hace dos años, pero fue apelada por ambas partes; un Tribunal de Alzada ratificó la decisión. Desde entonces, las víctimas no lograron cobrar ni un solo peso.

Reiteró que el juez no puede actuar de oficio para efectivizar el pago. En este caso como no se hizo el resarcimiento por la vía voluntaria, se ingresó al proceso de cobro coactivo como manda la ley.

Ariel coronado, abogado de los codemandados general Roberto Claros y del ex ministro de Desarrollo Sostenible, Erick Reyes Villa, aseguró que antes de cumplir con la sentencia del pago de resarcimiento, sus defendidos primero pretenden agotar la vía constitucional que finalmente definirá si corresponde este pago.

Coronado dijo que en las próximas dos semanas, sus defendidos plantearán una acción de Amparo Constitucional en contra del fallo de un juez que les obligó a pagar un resarcimiento a las víctimas del caso Octubre Negro.

“Una vez agotada esa vía se verá si corresponde pagar o no” aseguró el abogado.

Cinco ex jefes militares y Erick Reyes Villa fueron sentenciados a prisión en agosto de 2011 y las víctimas activaron un proceso civil exigiendo un resarcimiento que fue aceptado por un juez en Sucre.

  • 762 veces leída
  • Seguridad
  • Octubre Negro, víctimas, resarcimiento

También le puede interesar...

18 Octubre 2017, 05:33

Quejas y marchas marcan aniversario de hechos de Octubre Negro

Quejas por la falta de apoyo económico y médico del Gobierno a los heridos y reproches por la no extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, abundaron ayer en las masivas concentraciones de recordación...

17 Octubre 2017, 05:22

Octubre Negro: De la Cruz ataca al Gobierno

El ex dirigente de la COR de El Alto Roberto de la Cruz arremetió ayer contra el Gobierno por no lograr la extradición de los responsables de los luctuosos hechos de "Octubre Negro".

13 Octubre 2017, 05:55

California: Cede el fuego pero suben las víctimas

El siniestro arrasó miles de hectáreas y provocó la evacuación de 20.000 personas

11 Octubre 2017, 17:01

Víctimas por feminicidio suman 73 este año

En lo que va del año, 73 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país; la mayor cantidad de casos se registraron en La Paz y Cochabamba. Mientras, otras 15.935 mujeres presentaron denuncia de violencia familiar.

11 Octubre 2017, 06:01

Voraces incendios en California dejan varias víctimas

Los devastadores incendios que desde el domingo avanzan en el norte de California (EE.UU.) dejaron al menos 13 muertos y arrasaron más de 46.500 hectáreas, según los últimos datos facilitados por el Departamento...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE