Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA DELEGACIÓN DE JUECES VIAJARÁ EN LAS PRÓXIMAS HORAS A LA SESIÓN EN MONTEVIDEO

CIDH escuchará a jueces destituidos por el Consejo

19 Octubre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
polémica. La decisión del Consejo de la Magistratura de cesar a 80 jueces generó un conflicto legal que aún no se...

polémica. La decisión del Consejo de la Magistratura de cesar a 80 jueces generó un conflicto legal que aún no se...

RECHAZO

El abogado del directorio de la AMABOL, Arturo Yáñez dijo que están seguros de que los tribunales judiciales y constitucionales rechazarán las demandas de los jueces.

La denuncia de la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL) sobre el masivo despido de jueces bajo el pretexto de que son transitorios será expuesta este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Montevideo (Uruguay). Una comisión de jueces viajará en las próximas horas para denunciar que son presionados para no tramitar la acción de amparo constitucional de los destituidos.

El abogado peticionario designado por el directorio de la AMABOL, Arturo Yáñez, informó que el título de la exposición en la CIDH es “independencia del sistema de justicia en Bolivia” con relación a la carrera judicial y a la vulneración a las normas del debido proceso en el despido con un “agradecimiento de funciones” de más de 80 jueces considerados transitorios.

Explicó que en la 165 sesión de la CIDH en Montevideo, a las 11:00 del martes 24 de octubre, los jueces y directivos de la AMABOL denunciarán al Estado boliviano, que a través del Consejo de la Magistratura, comete permanentes vulneraciones con despidos masivos de jueces, denegación de recursos de revocatoria y denegatoria de amparos constitucionales.

Yáñez dijo que los despidos injustificados vulneran la Constitución, las leyes internas y la normativa del sistema interamericano de derechos humanos.

“Nos interesa informar y poner en evidencia lo que está sucediendo con los jueces en Bolivia, sentar las bases en el sistema interamericano, seguramente el Estado boliviano también fue notificado, y una vez agotados los sistemas internos de amparos y el Tribunal Constitucional, las denuncias de los jueces ante la CIDH serán investigadas y juzgadas estableciendo las responsabilidades contra los agentes del Estado boliviano, como el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional”, recalcó el abogado.

En mayo de este año, el Consejo de la Magistratura, por decisión de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre Judicial entregó cartas de agradecimiento a más de 80 jueces, alegando que tenían procesos pendientes en su contra, pero ante los cuestionamientos de los cesados que no tenían procesos, señalaron que todos son transitorios y que pueden ser despedidos en cualquier momento.

Varios de los jueces destituidos ingresaron a la carrera judicial mediante el Instituto de la Judicatura de Bolivia, pero igual fueron considerados transitorios.

En su lugar fueron posesionados 171 egresados de la Escuela de Jueces de Bolivia y con ello se anunció el inicio de la carrera judicial.

El Consejo de la Magistratura informó que todos los jueces serían evaluados en su desempeño lo que determinaría su continuidad o cesación, pero no fue así y fueron despedidos.

Cuando estaba previsto un segundo grupo de despidos, se destapó una supuesta extorsión a jueces a cambio de su inamovilidad, los consejeros negaron la existencia de una lista de cesados; por este caso, el ex director de Derechos Reales Jorge Bohórquez está detenido en Palmasola.

El presidente del Consejo de la Magistratura,Wilber Choque señaló ayer que se renovó a varios jueces que tienen procesos.

  • 3086 veces leída
  • Seguridad
  • Consejo de la Magistratura, MAS, jueces, CIDH

También le puede interesar...

19 Octubre 2017, 16:07

Gobierno reconoce falta de "filtros" a entorno familiar de ex candidata Lima Lobo

El Ministro de Gobierno anunció que la Policía garantizará protección al diputado Monasterio y al senador Murillo por amenazas recibidas de parte de personas presuntamente vinculadas a hechos de narcotráfico

19 Octubre 2017, 11:42

"Narco" detenido en Brasil fue absuelto en Bolivia por "duda razonable" de un tribunal

El Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz alegó que fue insuficiente la prueba de cargo aportada por la acusación fiscal

19 Octubre 2017, 05:48

La Iglesia reafirma su defensa de la CPE ante críticas de Evo

El MAS espera reunir a 50.000 personas en Cochabamba para apoyar la reelección

19 Octubre 2017, 05:28

Denuncian a tres jueces por mora en Yapacaní

Tres jueces del municipio cruceño de Yapacaní fueron denunciados por demora en los procesos judiciales, incumplimiento de plazos y abuso de autoridad. El Consejo de la Magistratura determinó enviar una comisión de...

19 Octubre 2017, 05:28

Designan secretarios en el Agroambiental

El Tribunal Agroambiental designó ayer a secretarios de Sala Plena y de la Sala Primera a tres postulantes que obtuvieron la segunda, tercera y quinta calificación de una lista de seis preseleccionados por el Consejo...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE