Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ANP EMITIÓ UN PRONUNCIAMIENTO

Exigen investigar y sancionar a agresores de dos periodistas

20 Octubre 2017, 19:08CORREO DEL SUR DIGITAL
El periodista Moisés Cornejo de la Red Uno Televisión. Foto: Gentileza

El periodista Moisés Cornejo de la Red Uno Televisión. Foto: Gentileza

Policías de la Unidad Táctica de Operaciones de la Policía (UTOP) agredieron a empujones y patadas a los periodistas Sergio Gandarillas, de Radio Splendid, y al reportero de la Red Uno de televisión, Moisés Cornejo, y el hecho mereció un enérgico rechazo de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que exigió al Comandante General de la Policía una investigación y sanción a los responsables del abuso de autoridad.

Dos heridas (escoriaciones) en el tercio medio de la pierna izquierda de Cornejo, de 4 por 2,5 centímetros, fueron certificadas por la médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses de La Paz, Nancy López, que otorgó dos días de incapacidad al periodista.

Cornejo y Gandarillas realizaban la cobertura de las protestas de dirigentes de pueblos asentados en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en la Plaza Murillo de La Paz, y su labor fue interrumpida por policías antimotines que impedían la grabación de imágenes y declaraciones de los manifestantes.

“De un momento a otro nos empezaron a empujar, mi persona le dijo a uno de ellos que nos dejen hacer nuestro trabajo. El jefe vino me increpó me pidió mi credencial, me empezó a decir que ‘quién era (yo) para decirle cómo hacer su trabajo’”, relató Gandarillas a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

La ANP considera a la agresión un exceso inadmisible y un desconocimiento a la función informativa de reporteros, camarógrafos y fotógrafos, y recordó a la Policía que el parágrafo tercero del Artículo 106 de la Constitución Política del estado (CPE) “garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”.

La Policía tiene por misión cumplir y hacer cumplir las normas que protegen el trabajo periodístico, expresa el pronunciamiento de la ANP.

  • 926 veces leída
  • Seguridad
  • Agresión, Periodistas, Policías, UTOP, ANP

También le puede interesar...

20 Octubre 2017, 17:12

Dos conscriptos y un policía resultan heridos en enfrentamiento con cocaleros

Dos conscriptos y un policía resultaron heridos en un enfrentamiento con cocaleros en el municipio de La Asunta. Según la versión policial, los productores resistieron la erradicación de plantaciones ilegales de coca

20 Octubre 2017, 05:30

Talibanes matan a 64 policías en Afganistán

Al menos 64 soldados y policías afganos perdieron la vida en ataques talibanes en cinco provincias de Afganistán en las últimas 24 horas. En el hecho más sangriento, al menos 43 soldados murieron y nueve resultaron...

15 Octubre 2017, 02:57

Asesinan a policías en un puesto de control de Panamá

Dos agentes de la Policía de Panamá fueron asesinados en una autopista al norte del área metropolitana de la capital en circunstancias que se investigan.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE