Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HABLARON EN EL FORO DE CANDIDATOS ORGANIZADO POR EL TED

Judiciales quieren atacar la corrupción y la mora

20 Octubre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
EVENTO. Los candidatos al TSJ y al TCP fueron presentados ayer, en un acto público en el que hablaron de sus propuestas.

EVENTO. Los candidatos al TSJ y al TCP fueron presentados ayer, en un acto público en el que hablaron de sus propuestas.

POSTULANTES

Entre los ocho postulantes al TSJ y el TCP, hay abogados ex jueces, ex vocales, ex funcionarios del TCP y del TSJ y un ex constituyente.

Los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) proponen nuevas estrategias y mecanismos de gestión pública para mejorar el servicio judicial marcado por la retardación, la corrupción, la falta de independencia, recursos económicos insuficientes, burocracia y cobros por sentencias y pegas, aspectos que se constituyen en un reto para los aspirantes a magistrados.

En el acto de presentación de los candidatos organizado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) en el paraninfo de la Universidad San Francisco Xavier, estuvieron los postulantes al TSJ, Yolanda Barragán, Lilian Paredes, Marina Durán y José Antonio Revilla; y al TCP, Paúl Franco, Zulema González, Ana María Morales y Orlando Ceballos.

Paredes planteó generar mayor confianza y seguridad jurídica para los ciudadanos frente a la manipulación y presiones externas que en su criterio impiden a los jueces actuar conforme a ley. Marina Durán propuso erradicar la retardación de justicia y la corrupción con el componente ético y diseñar nuevas políticas de gestión para acelerar el servicio judicial.

José Antonio Revilla señaló que este proceso electoral no tiene que ser politizado y propuso gestionar más recursos económicos pero con una mejor redistribución entre magistrados, jueces y funcionarios judiciales y administrativos.

Entre los postulantes al TCP, Paul Franco habló de un TCP que genera falta de credibilidad e inseguridad jurídica y propuso nuevos mecanismos de gestión procesal, la implementación del expediente electrónico y alianzas estratégicas con diversos sectores.

Zulema Antonieta González planteó cambios estructurales para evitar que los formalismos demoren los procesos, mayor transparencia, sorteos de causas públicas y que se conozca al relator de la sentencia.

Por su parte, Ana María Morales Núñez planteó la institucionalización de los cargos para seleccionar personal idóneo que garantice fallos acordes con la Constitución y no contradictorios como ocurre actualmente.

El ex constituyente del MAS Orlando Ceballos aseguró que no hay correspondencia entre Estado y Derecho, si bien Bolivia es un Estado Plurinacional no se desarrolló el derecho plurinacional comunitario y sigue vigente el derecho liberal. Denunció que los actuales magistrados no solamente cobran por sus fallos sino al personal que ingresa a trabajar a través de cobradores que cada fin de mes pasan por las oficinas y les exigen aportes para los cumpleaños de las autoridades.

  • 1476 veces leída
  • Seguridad
  • TCP, TSJ, corrupción, judiciales

También le puede interesar...

20 Octubre 2017, 11:17

Caso reelección: Presidente del TCP dice que ni los magistrados saben quién es el relator

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Macario Lahor Cortez dijo que ni los propios magistrados saben quién atiende el caso de la acción de inconstitucionalidad abstracta del caso reelección de Evo

20 Octubre 2017, 05:31

Pakistán: Imputan por corrupción a ex Presidente

Un tribunal paquistaní imputó ayer en dos casos de corrupción al ex primer ministro Nawaz Sharif, y en uno a su hija Maryam y al marido de ésta, Mohamed Safdar Awan, por la propiedad de pisos en Londres y fábricas en...

20 Octubre 2017, 05:00

MAS insiste con Morales y reflota el tema del Vice

Evo señala que el Vicepresidente es "insustituible"; Choquehuanca dice que el partido definirá si él irá como candidato

19 Octubre 2017, 12:51

El caso Petrocontratos pasará a manos de los nuevos magistrados del TSJ

El decano en ejercicio de la presidencia del TSJ, Jorge von Borries, anunció que un juicio de responsabilidades lleva su tiempo, por lo que ahora están dedicados a resolver otras causas y a preparar un informe de seis añ

19 Octubre 2017, 05:40

Gerencia de Redes: Urquizu culpa a la Brigada y luego exige unidad

Según el diputado Poppe, el Gobernador nunca hará nada contra el centralismo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE