Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO Y OPOSICIÓN SE ACUSAN MUTUAMENTE

Jueces y fiscales se culpan por la liberación de narco

21 Octubre 2017El Deber y Agencias
POLÉMICA. Revelan los vínculos políticos del supuesto narcotraficante Fabio Adhemar Andrade.

POLÉMICA. Revelan los vínculos políticos del supuesto narcotraficante Fabio Adhemar Andrade.

APREHENDIDO

El ciudadano Fabio Adhemar Andrade fue aprehendido el pasado domingo con más de 400 kilos de cocaína en Brasil; ya había sido detenido en 2012 con droga pero fue absuelto.

La liberación y la reciente aprehensión del supuesto narco Fabio Adhemar Andrade Lima, hijo de una ex candidata del MAS, enfrenta no sólo al Gobierno y la oposición, sino a los jueces y fiscales que se culpan de no haber aportado pruebas suficientes para su condena, mientras el Ministerio Público inició un proceso penal en contra de los juzgadores en Santa Cruz.

José René Quezada, Roberto Raúl Arias y Erwin Osinaga, los jueces miembros del Tribunal Octavo de Sentencia, enfrentan acusaciones de parte del Ministerio Público por haber absuelto a Andrade Lima –aprehendido con más de 400 kilos de droga en Brasil–, quien fue detenido en una avioneta con armas y sustancias químicas en 2012. Ellos defienden su fallo al indicar que la Fiscalía cometió varios errores durante el proceso y que no probaron la culpabilidad del acusado.

"Si el Ministerio Público quiere abrir un proceso, lo pueden hacer, pero que lo haga en forma responsable; es importante que nosotros podamos establecer y decir de que este proceso sea sometido a una auditoría, para ver si las pruebas presentadas por el Ministerio Público eran suficientes para condenar a una persona", cuestionó el juez Arias.

El jurista pidió la participación del Colegio de Abogados, la Asociación de Jueces y Magistrados, el Ministerio de Justicia y Transparencia, el Consejo de la Magistratura y el Defensor del Pueblo "para que vean de quién fue la falla, del Ministerio Público, de la Policía o de los suscritos jueces".

El juez Osinaga señaló que la Fiscalía acusó al supuesto narco por el delito de tráfico de sustancias controladas en el grado de tentativa, ese delito no existe, de entrada se cometió un error, además de que en el cuadernillo de pruebas todo quedó desmentido, indicó.

OPOSICIÓN FUSTIGA A ROMERO

Después de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, revelara más vínculos familiares de los dos jóvenes detenidos en Brasil con más de 400 kilos de cocaína, los opositores reaccionaron con críticas a la autoridad gubernamental y la responsabilizaron por el presunto crecimiento del narcotráfico en Bolivia.

Romero admitió que el primero es hijo de una ex candidata del MAS, pero precisó que también tiene familiares políticos que representan al MNR y Unidad Demócrata (UD), mientras que el segundo es sobrino de la senadora Jeanine Añez.

La aludida senadora de UD respondió mediante Twitter que su sobrino es responsable de sus propios actos y que Romero es responsable del crecimiento del narcotráfico. “No sea canalla, no pretenda curarse en salud”, escribió en referencia al Ministro.

El Consejo de la Magistratura anunció que investigará la actuación de los jueces que liberaron al supuesto narco.

  • 737 veces leída
  • Seguridad
  • jueces, fiscales, liberación, narco

También le puede interesar...

20 Octubre 2017, 05:08

Gobierno y oposición se contraatacan por narco

El Ministro de Gobierno afirma que fue aprehendido en 2011 y 2012, pero que pese a pruebas terminó absuelto. Jueces se defienden

19 Octubre 2017, 11:42

"Narco" detenido en Brasil fue absuelto en Bolivia por "duda razonable" de un tribunal

El Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz alegó que fue insuficiente la prueba de cargo aportada por la acusación fiscal

19 Octubre 2017, 06:06

Jueza liberó en 2012 a narco atrapado en Brasil

Una comisión investigará a los jueces involucrados en la liberación de Adhemar Andrade Lima Lobo, supuesto narcotraficante aprehendido en Brasil con 418 kilos de cocaína. Durante cinco años eludió a la justicia tras...

19 Octubre 2017, 05:55

La Paz: Capturan a narco sentenciado a prisión

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) capturó a un joven de 25 años que traficaba droga en un minibús en la carretera a Desaguadero, sin embargo, lo que llamó la atención de las autoridades...

19 Octubre 2017, 05:28

Denuncian a tres jueces por mora en Yapacaní

Tres jueces del municipio cruceño de Yapacaní fueron denunciados por demora en los procesos judiciales, incumplimiento de plazos y abuso de autoridad. El Consejo de la Magistratura determinó enviar una comisión de...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE