Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE TRES AÑOS DE PROCESO INVESTIGATIVO

20 años de cárcel para sujeto que violó a niña en Santa Cruz

22 Octubre 2017Agencias
PROCESO. La audiencia reservada de juicio oral concluyó la noche del viernes, luego de tres años de que la familia...

PROCESO. La audiencia reservada de juicio oral concluyó la noche del viernes, luego de tres años de que la familia...

REVICTIMIZACIÓN

El suceso cobró vigencia en julio pasado, después de que se conociera que los jueces Yovanna Gómez Mendoza y Rubén Rivera Hurtado permitieran que la niña, que ahora tiene ocho años, se presente a declarar sobre el suceso en presencia de su agresor.

Miguel Ángel Hidalgo Orías fue condenado a 20 años de presidio, en la cárcel Palmasola de Santa Cruz, por el delito de violación a una niña de cinco años, informó la Fiscalía.

El Tribunal Onceavo de Sentencia compuesto por los jueces técnicos; Alex Bejarano Yaveta, Karin Balcázar Azaba y Vivian Torrez Saavedra, sentenció a Hidalgo por la violación en 2014 de una niña de cinco años de edad, un caso que causó polémica hace unos meses después de que dos jueces permitieran que la menor comparezca en una audiencia en presencia de su agresor.

La Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia informaron ayer por separado sobre la sentencia, dictada la noche del viernes en Santa Cruz en una audiencia reservada.

El Tribunal dispuso que Miguel Ángel Hidalgo Orías, el agresor de la menor, cumpla su condena en el penal cruceño.

La directora General de la Niñez y Personas Adultas Mayores del Ministerio de Justicia, Ninoska Durán Burgoa, dijo que este caso se constituye en un precedente importante que restituye jurídicamente el derecho de la víctima, según un comunicado de esa institución.

El suceso cobró vigencia en julio pasado, después de que se conociera que los jueces Yovanna Gómez Mendoza y Rubén Rivera Hurtado permitieran que la niña, que ahora tiene ocho años, se presente a declarar sobre el suceso en presencia de su agresor.

Un canal local difundió entonces un video en el que se escucha a la menor llorando mientras da su testimonio frente al agresor, lo que fue condenado en su momento por el ministro de Justicia, Héctor Arce, y por grupos defensores de los derechos de las mujeres.

Según el comunicado del Ministerio de Justicia, lo ocurrido dejó en evidencia "el manejo desprolijo del caso por parte los administradores de justicia, retardación de justicia y el accionar negligente de los jueces", que fueron destituidos de sus cargos por el Consejo de la Magistratura.

Esa cartera de Estado se comprometió a seguir prestando ayuda psicoterapéutica, a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), para la restauración emocional de la niña y su entorno familiar.

Por su lado, el fiscal Departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea Melgar, destacó que el Ministerio Público en cumplimiento de su mandato de persecución de los delitos y defensa de los derechos de la sociedad, realizó una ardua investigación y estableció la autoría del acusado en el delito de Violación a Niño, Niña o Adolescente, el cual es sancionado drásticamente.

El Ministerio Público colectó durante la etapa preliminar varios indicios que evidencian que el acusado es autor de la violación niño, niña o adolecente, que según el artículo 308 del Código Penal es sancionado con una pena máxima de 20 años de presidio.

La institución recordó que el suceso ocurrió en septiembre de 2014, cuando el acusado aprovechó la ausencia de los papás de la niña para ingresar a robar Bs 2.800 a su vivienda y luego trasladarla a un terreno baldío, donde abusó sexualmente de ella y la abandonó.

 

  • 3502 veces leída
  • Seguridad
  • cárcel, niña, sujeto, Santa Cruz

También le puede interesar...

22 Octubre 2017, 13:18

Las brasileñas de Corinthians son las campeonas de la Copa Libertadores

Vencieron en la tanda de penales a las de Colo Colo

22 Octubre 2017, 05:37

Adolescente va a cárcel por disparar en colegio

La Justicia brasileña ordenó ayer la reclusión provisional en un reformatorio por 45 días del adolescente de 14 años que, supuestamente víctima de bullying, asesinó a tiros a dos compañeros de escuela en la ciudad de...

20 Octubre 2017, 05:44

Anticipan éxito en feria Expo Aladi que cierra hoy

El secretario General de la Asociación Latinoamericana de la Integración (ALADI), Alejandro de La Peña, calificó ayer como exitosa a la primera jornada de la macrorrueda de negocios que se realiza hasta hoy, viernes...

20 Octubre 2017, 05:43

Lluvia y granizo azotan a Santa Cruz y Yacuiba

Una intensa lluvia y fuertes vientos provocaron problemas ayer en diferentes barrios la ciudad de Santa Cruz, mientras en Yacuiba cayó granizo, alarmando a la población en general.

20 Octubre 2017, 05:09

Carmelo Lens deja cárcel pero se somete a arraigo

El ex gobernador del Beni, Carmelo Lens, salió ayer con libertad irrestricta de la cárcel de Riberalta tras la presentación de garantes en una audiencia y la no objeción de las partes acusadoras.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE