Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONCLUYÓ LA REVISIÓN Y ANÁLISIS DE LAS PERSONAS QUE HICIERON SUS RECLAMOS POR ESTAR INHABILITADAS

Comicios judiciales tienen un padrón de 6.438.801 electores

23 Octubre 2017La Paz/Agencias
ELECCIONES. Chuquisaca es el sexto departamento con más habilitados para votar.

ELECCIONES. Chuquisaca es el sexto departamento con más habilitados para votar.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) consolidó el Padrón Electoral para las Elecciones Judiciales 2017 y habilitó a 6.438.801 personas que podrán ejercer su voto.

El Padrón se consolidó después de concluir con la revisión, análisis y posterior rehabilitación de las personas que hicieron sus reclamos por estar inhabilitadas de la lista preliminar que se publicó el 8 de octubre.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que hasta el 15 de octubre, fecha en la que concluyó el periodo de reclamos por inhabilitación, se recibió 359 solicitudes, de las cuales se habilitó a 169 personas.

Los departamentos del eje central concentran el mayor número de ciudadanas y ciudadanos inscritos: 1.792.978 en el departamento de La Paz, le siguen los departamentos de Santa Cruz con 1.677.634, y Cochabamba con 1.216.294.

Uriona explicó que sobre la base de ese Padrón el 26 de octubre se realizará el sorteo de juradas y jurados, quienes asumirán la responsabilidad del funcionamiento de las mesas electorales el 3 de diciembre.

El sorteo de las y los jurados de mesa se realizará a través de un sistema informático que elegirá de forma aleatoria y cuidando el criterio de paridad de género. Las listas se publicarán el 29 de octubre en los medios impresos de alcance nacional.

El Órgano Electoral también puso a disposición de la población la aplicación Yo Participo, donde las y los ciudadanos podrán verificar el estado y los datos de su registro.

El sistema se encuentra disponible en el sitio https://yoparticipo.oep.org.bo o a través de su descarga para dispositivos móviles.

CALENDARIO

Según el cronograma, el 26 de octubre se sortearán a más de 30.000 jurados electorales que serán responsables de las mesas de sufragio en las elecciones judiciales previstas para diciembre.

El 3 de diciembre se realizará la votación para elegir, a través del voto popular, a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Luego del sorteo de los jurados electorales se notificará y capacitará a esas personas, tarea que estará a cargo del personal de los tribunales departamentales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera la respuesta de las invitaciones que cursó a la Organización de Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericana, del Mercado Común del Sur y del Parlamento Andino, para que observen el proceso electoral, que se realizará por segunda vez en Bolivia.

EN CHUQUISACA

El Tribunal Electoral Departamental (TED) fijó un cronograma de eventos para la difusión de méritos de las y los candidatos, en los diferentes municipios, con miras a las Elecciones Judiciales, según una nota de prensa.

Desde este 19 de octubre y hasta el 29 de noviembre, el Órgano Electoral Plurinacional desarrollará una campaña para la difusión de méritos de las y los 96 candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional, a fin de que la ciudadanía pueda conocer los datos personales, los méritos, trayectoria profesional y propuestas que las candidaturas tienen para las instancias a las que postulan, y de esta forma puedan decidir por quién emitir su voto.

La presidenta del TED Chuquisaca, Olga Martínez, explicó que este cronograma variará en los siguientes días puesto que las organizaciones de la sociedad civil y de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos se encuentran haciendo llegar sus solicitudes para que la entidad electoral acuda a socializar esta información donde así lo requieran.

Para la difusión de méritos en las naciones y pueblos indígenas, el TED Chuquisaca coordinó un cronograma con las autoridades originarias. Martínez informó que hasta el momento se confirmó la reunión con la nación indígena Yampara Suyo para el 8 de noviembre.

La Presidenta del TED informó que, entre otras actividades, se realizó la socialización de la información sobre la naturaleza del proceso con las y los comunicadores barriales, integrados a Radio ACLO, de la Fundación ACLO, quienes, se encargarán de difundir esta información a través de los medios de comunicación en los que desarrollan su trabajo diario.

Datos
  • 824 veces leída
  • Seguridad
  • comicios, judiciales, padrón, electores

También le puede interesar...

20 Octubre 2017, 05:14

Judiciales quieren atacar la corrupción y la mora

Uno de los postulantes denunció cobros por fallos y por pegas en el TCP

18 Octubre 2017, 05:48

Judiciales hacen campaña por su trabajo

Varios funcionarios del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional decidieron sumarse a las campañas de algunos candidatos a las elecciones judiciales para mantener su fuente laboral e incluso hacen...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE