Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CASO SE MODULÓ A LESIONES SEGUIDAS DE MUERTE

Caso Stigma concluye con pena de 8 años de prisión

26 Octubre 2017Luis Alberto Guevara López
DECISIÓN. El Tribunal de Sentencia N° 2 emitió su veredicto a las 14:55 de ayer, luego de que el hecho ocurriera hace...

DECISIÓN. El Tribunal de Sentencia N° 2 emitió su veredicto a las 14:55 de ayer, luego de que el hecho ocurriera hace...

DOS AÑOS EN PRISIÓN

La pena de ocho años de cárcel se computará a partir de la detención preventiva del acusado (3 de septiembre de 2015); el sentenciado podría recuperar su libertad condicional a partir de 2020.

Luego de más de dos años de la muerte de Juan Carlos Díaz, el Tribunal de Sentencia N° 2 de la Capital sentenció ayer a ocho años de cárcel a Jhonatan Carreño por lesiones seguidas de muerte y no por asesinato como el Ministerio Público y la acusación particular plantearon desde un inicio en el caso conocido como Stigma.

A las 3:00 de la madrugada del domingo 16 de agosto de 2015, se registró una agresión física en la calle Camargo casi esquina Bolívar. La relación de hechos sostiene que Jhonatan se recogía con su esposa y que Juan Carlos le tocó el trasero a la mujer, lo que provocó la reacción del esposo quien empujó al agresor; éste contraatacó pero el esposo reaccionó propinándole un golpe de puño en el rostro que lo derribó y provocó que se golpeara la cabeza al caer. La acusación sostuvo, sobre la base de testigos, que Jhonatan pisó en el rostro y pateó en la cabeza a Juan Carlos, que estaba en el suelo; pero la defensa afirmó que de aquella supuesta agresión no hubo lesiones como corrobora una tomografía.

Nani Díaz, hermana de la víctima, dijo que ni ocho ni 30 años de cárcel devolverán la vida a su hermano y que analizarán con su familia si apelarán o no la sentencia.

El acusado lamentó haber “estado en el lugar equivocado” y dijo estar dolido por la muerte de Juan Carlos, a quien en ningún momento quiso quitarle la vida; remarcó que si esa noche reaccionó propinándole un puñete, fue porque su esposa había sido víctima de un toque obsceno.

“¿Qué querían que siga haciendo? Qué siga tocando a mi mujer”, manifestó el acusado antes de escuchar su sentencia. “Lo siento, jamás fue mi intención llegar a lastimar a alguien”, recalcó.

Nani, la hermana de la víctima, sostuvo que en realidad no se sabe cómo inició la agresión porque en ningún momento se llegó a demostrar que Juan Carlos fue el que atacó primero. Pero sí tiene el convencimiento de que su hermano fue golpeado con alevosía cuando estaba en el suelo.

El impacto de la caída dejó a Juan Carlos inerte y nunca más se recuperó hasta que falleció el 19 de agosto, tras permanecer internado en el hospital Santa Bárbara y haber pasado por una cirugía de cabeza.

El hecho y el desenlace derivaron en una imputación fiscal por asesinato. El sospechoso se presentó por su cuenta 16 días después de ocurrido el hecho y el 3 de septiembre se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares, en la que la jueza Ximena Mendizábal dispuso la detención preventiva del esposo y dejó en libertad a la esposa, que también fue incluida en la demanda como cómplice.

De ahí en más el proceso judicial siguió adelante con el Ministerio Público y la acusación particular insistiendo en la figura de asesinato, mientras que la defensa intentó desvirtuar que la acción fue con dolo y alevosía, reconociendo, no obstante, que Jhonatan sí fue partícipe del hecho.

“No odio a este señor ni a su esposa”, dijo Díaz al recalcar que “sólo pido justicia” porque fueron dos años de “dolor” que sufrió su familia. “Nunca más volveré a ver a mi hermano”, sostuvo.

El acusado, frente al Tribunal de Sentencia N° 2, manifestó no ser ningún asesino y recordó que una vez estando frente a una de las hermanas de la víctima le dijo “de corazón lo siento” y le pidió que comunicara lo mismo a sus familiares.

Tras la conclusión de las intervenciones de los abogados; las últimas palabras de la hermana de la víctima y el acusado, la Presidenta del Tribunal de Juicio decretó un cuarto intermedio para que los jueces deliberaran su decisión.

A las 14:55, el Tribunal de Sentencia N° 2 compuesto por Fabiola Claros, Héctor Andia y Esteban Monzón emitió su fallo. Declararon a Jhonatan absuelto del delito de asesinato pero modularon el tipo de delito por lesiones seguida de muerte; lo declararon culpable y le impusieron una pena de ocho años de prisión a cumplir en la cárcel San Roque.

Nani Díaz manifestó su desacuerdo con la decisión del tribunal, pues lo mínimo que esperaba era que se lo sentenciara por homicidio.

  • 10979 veces leída
  • Seguridad
  • Stigma, prisión, tragedia, discoteca

También le puede interesar...

26 Octubre 2017, 05:38

Dictan tres años de prisión para falsificador de facturas

El juez Décimo Quinto de Instrucción en lo Penal de la Capital de Santa Cruz, César Castro, sentenció a tres años de privación de libertad en el Centro de Rehabilitación de Palmasola a Rudy Ángel Villarroel Burgos...

26 Octubre 2017, 05:05

Aún quedan rastros de la tragedia del Jueves Negro

Estudiantes de secundaria pasan clases en el barrio SENAC y aún no tienen transporte

24 Octubre 2017, 05:07

Madre ataca con cuchillo a su hijo y está en prisión

Una madre que cortó el brazo de su hijo de 11 años con un cuchillo después de que éste robó y vendió sus joyas, fue enviada preventivamente a la cárcel San Roque.

19 Octubre 2017, 05:55

La Paz: Capturan a narco sentenciado a prisión

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) capturó a un joven de 25 años que traficaba droga en un minibús en la carretera a Desaguadero, sin embargo, lo que llamó la atención de las autoridades...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE