Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Un cajero automático “fantasma” sería la clave para el desfalco de Juan Pari

26 Octubre 2017, 20:57Erbol
Franz Pari cerrando negocios con dinero del Banco Unión. Foto: Facebook

Franz Pari cerrando negocios con dinero del Banco Unión. Foto: Facebook

Juan Franz Pari Mamani desfalcó dinero al Banco Unión fingiendo en el sistema de la entidad financiera egresos de dinero a un cajero automático inexistente o, como se dice comúnmente, “fantasma”.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, señaló que Pari, en su calidad de Jefe de Operaciones de la agencia del Banco Unión en Batallas, generó en el sistema comprobantes para justificar la salida de dinero a un cajero automático, pero resulta que en esa localidad no existe ese aparato.

“En suma lo que ha sucedido es que salía la plata con destino a carga de cajero automático y no carga al cajero, porque en Batallas no hay cajero automático”, aseveró Valdivia durante su informe ante la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados.

En su declaración por este caso, el mismo Pari confesó que había advertido que “nadie controlaba” ese trabajo con los cajeros automáticos.

Valdivia aseguró que las acciones de Pari no implicaron una falla en el  sistema del Banco Unión, sino lo que ocurrió fue que el acusado introdujo un registro no autorizado.

Señaló también que los dos ejecutivos del Banco Unión, recientemente enviados a la cárcel de Palmasola, eran los encargados de revisar la contabilidad de los cajeros automáticos, pero incumplieron sus funciones.

Según la Fiscalía, los dos ejecutivos ahora detenidos forzaron la cuadratura de las cuentas e hicieron parecer que todo era regular en la agencia de Batallas, cuando en realidad no existía un cajero automático.

TENÍA LAS LLAVES DE LA BÓVEDA

La directora  de la de la ASFI explicó que para acceder a las bóvedas de los bancos se requiere de controles duales, es decir dos personas (que pueden ser un jefe y otro funcionario con la llave) que observen lo que ocurra.

Reveló que en Batallas no se cumplió con el control dual, puesto que otros involucrados facilitaron las llaves de la bóveda a Pari, favoreciendo a que sacara el dinero.

Agregó que la seguridad policial de la agencia tampoco cumplió con sus obligaciones de controlar al personal de la entidad financiera.

Valdivia señaló también deficiencias en los controles intermedios, puesto que deberían hacer revisiones contables sorpresa, pero en realidad sus acciones eran predecibles.

EL PRIMER DESFALCO EN ACHACACHI

La ASFI sospecha que el primer retiro de dinero ilegal que hizo Pari fue en Achacachi, donde sí existe cajero automático, según Valdivia.

Explicó que Pari estuvo destinado tres meses en Achacachi y que el 19 de octubre de 2016 realizó el primer retiro ilegal en esa localidad. Después, según Valdivia, el acusado continuó con sus fechorías al volver a la agencia de Batallas.

Pari ahora cumple detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, acusado por el desfalco de 37 millones de bolivianos.

También le puede interesar...

26 Octubre 2017, 19:38

Novia de Pari confiesa que recibía pensión, viajes aéreos en BoA y hospedajes de lujo

Según documentos a los que accedió ANF, la novia de Franz Pari recibía dinero de él para pagar el instituto de su hermana con discapacidad, comprar ropa y otros gastos

26 Octubre 2017, 12:24

Caso Banco Unión: Novia de Pari se presentó a licitaciones públicas

Juan Franz Pari, acusado del desfalco al banco estatal, aseguró que su novia ganó una licitación por un monto aproximado de Bs 140 mil

26 Octubre 2017, 05:26

Fiscalía y Gobierno, en discordia por desfalco

Dos ex empleados fueron imputados y hoy un juez definirá si son enviados a prisión

25 Octubre 2017, 19:11

Caso Banco Unión: Romero dice que todo objeto colectado pasa a manos de la Fiscalía

El Ministro de Gobierno dijo en Sucre que la Policía investiga a quiénes la Fiscalía requiere que lo haga, ya que toda investigación está bajo la dirección funcional de los fiscales, quienes tienen su propia estrategia

25 Octubre 2017, 15:57

Fiscalía culpa a policías de extraviar elementos secuestrados en el caso Banco Unión

En los últimos días, las autoridades policiales expresaron su malestar por la decisión que asumió la Fiscalía de reducir el número de investigadores en el caso Banco Unión porque se estaría filtrando información

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE