Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARI NO RECUERDA CUÁNTO SUSTRAJO AL BANCO UNIÓN

Desfalco: La novela sigue

27 Octubre 2017El Deber y ANF
DETENIDOS. Los dos funcionarios del Banco Unión Santa Cruz fueron conducidos a Palmasola.

DETENIDOS. Los dos funcionarios del Banco Unión Santa Cruz fueron conducidos a Palmasola.

DETENIDOS

Hay 15 detenidos por el desfalco y Juan Pari dijo que todo el dinero que sustrajo está invertido en las sociedades que hizo con Miguel Ángel Antezana y Juan Carlos Gott.

El ex jefe de Operaciones de la Agencia del Banco Unión en Batallas, Juan Franz Pari, aseguró que no recuerda el monto exacto de dinero que logró sustraer de la entidad financiera, aunque estimó que la cifra posiblemente llegó a unos Bs 20 millones. Ayer cuando se conoció su declaración informativa.

El ministro de Economía, Mario Guillén, compareció ayer por este caso ante los parlamentarios.

"No recuerdo exactamente el monto, pero debe ser más o menos unos Bs 20 millones", afirmó Pari en su declaración informativa después de su captura, documento que fue revelado a través de diferentes medios sociales.

Sin embargo, la Fiscalía al momento investiga el desfalco de al menos Bs 37,6 millones al Banco Unión.

Asimismo, Pari remarcó que “absolutamente nadie” le ayudaba en el retiro físico del dinero del Banco Unión porque “además eso lo hacía al final del día”. “Entonces no me daba el tiempo ni el lugar para guardar (el dinero) en ninguna otra parte”, sostuvo.

Cuando le pidieron que relatara de forma cronológica la sustracción del dinero, el procesado dijo que dentro de sus funciones generales como Jefe de Operaciones tenía que realizar el control de la carga de ATM, es decir, cajero automático.

Y en el cajero automático “se utiliza un software, que centraliza todos los movimientos del Banco, vale decir, depósitos, retiros, egresos e ingresos y otros, mientras cumplía este trabajo, sospeché que nadie controlaba este trabajo, en este caso las cuentas contables”, explicó.

Entonces “como estaba años trabajando (en el Banco) me di cuenta que no se hacía un control exhaustivo en esa cuenta, es así que hablamos con Miguel Ángel Antezana buscando soluciones, le comenté esta idea de que no había control y dentro de sus creencias vio que era factible hacer el daño, es así que por el mes de diciembre (del año pasado) empezamos por primera vez a sustraer el dinero”, relató.

Detalló que la primera vez logró sustraer aproximadamente 20.000 bolivianos y viendo que no existía el control, siguió con el ilícito. Es así que luego “empezamos a hacer de manera continua por montos diferentes entre 150 mil a 200 mil bolivianos”, recordó.

CAJERO FALSO

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, señaló que Pari, generó en el sistema comprobantes para justificar la salida de dinero a un cajero automático, pero resulta que en esa localidad no existe ese aparato, es decir que era depositado en un falso cajero.

Pari en su declaración informativa policial involucró al gerente general de la Agencia, Víctor Hugo Quispe Fernández, cuya función era el “control rutinario” a fin de cada mes, realizaba el arqueo en la bóveda y la cuadraba con el sistema”. Además de la jefa de Agencia, Carmen Rosa Vargas, su responsabilidad era hacer un “control minucioso”.

Ayer, tras una audiencia cautelar, fueron enviados a prisión los imputados Roger M.P y Edwin O., que pertenecían a la jefatura nacional de tarjetas, en Santa Cruz. Con ellos, a la fecha hay 15 detenidos por este caso.

Desde su detención, Luciana Regina Cagnola, novia de Pari confesó que le pasaba una pensión mensual, viajaban generalmente en la aerolínea BoA y se hospedaban en hoteles de lujo en La Paz y en Santa Cruz. Además se reveló que en agosto, ella ganó una licitación por Bs 73.675 para la adquisición de materiales de limpieza en el municipio cruceño.

En el pasado hubo casos similares. En seis robos anteriores, se causó una pérdida de más de Bs 6,3 millones a entidades financieras, según la ASFI. La directora Valdivia dijo que esa sustracción se realizó entre las gestiones 2010 y 2017, por montos de Bs 800.784 y $us 791.652.

Anoche, en una extensa intervención en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, desafió que si debe caer del cargo lo hará, pero aseguró que el dinero robado por Pari será recuperado.

Más temprano, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, afirmó que los ocho celulares desaparecidos del caso Banco Unión se perdieron de las oficinas del cuarto piso de la Fiscalía en La Paz, en cambio el Fiscal General echó la culpa a los policías.

La polémica por este tema surgió porque el fiscal general Ramiro Guerrero culpó a los investigadores policiales de la pérdida de estos celulares. Después, la Policía le pidió aclarar su denuncia o retractarse de ella.

  • 3651 veces leída
  • Seguridad
  • desfalco, novela, Banco Unión

También le puede interesar...

27 Octubre 2017, 18:49

Pari ascendió a jefe en el Banco Unión sin tener título profesional

Juan Franz Pari habría concluido sus estudios de secundaria el 2008 y el 2011 ingresó a trabajar al Banco Unión acreditando que concluyó el bachillerato

27 Octubre 2017, 13:12

Ministro dice que depósitos en el Banco Unión subieron tras desfalco

La autoridad calificó el desfalco cometido por Juan Franz Pari como un "problema fortuito"

27 Octubre 2017, 09:55

Luciana, la novia de Pari, ganó licitación en la alcaldía de Santa Cruz

El municipio confirmó que se adjudicó la adquisición de materiales de limpieza para el Hospital de la Villa Primero de Mayo por Bs 73.675. El proceso fue legal pero el pago no se concretó por incumplimiento

26 Octubre 2017, 20:57

Un cajero automático “fantasma” sería la clave para el desfalco de Juan Pari

En su declaración por este caso, el mismo Pari confesó que había advertido que “nadie controlaba” ese trabajo con los cajeros automáticos. Además, en acusado tenía las llaves de la bóveda

26 Octubre 2017, 19:38

Novia de Pari confiesa que recibía pensión, viajes aéreos en BoA y hospedajes de lujo

Según documentos a los que accedió ANF, la novia de Franz Pari recibía dinero de él para pagar el instituto de su hermana con discapacidad, comprar ropa y otros gastos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE