Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN 2016 DESTINÓ BS 49,4 MILLONES PARA PROTEGER SUS BIENES

El Banco Unión gasta más dinero en seguridad que otras entidades

29 Octubre 2017, 11:01El Deber
La seguridad interna del Banco Unión está a cargo de la empresa Armus Ltda. Foto: Archivo

La seguridad interna del Banco Unión está a cargo de la empresa Armus Ltda. Foto: Archivo

Cuidar los huevos de oro al Banco Unión, le costó Bs 49,4 millones en 2016. Tres veces más de lo que gastaron el Banco Mercantil Santa Cruz (Bs 15,6 millones) y el Banco Nacional de Bolivia (Bs 15,4 millones), así lo indica un informe de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI).

En el documento de la ASFI, en el apartado de los estados financieros desagregados, se puede observar que el año pasado los bancos del sistema financiero nacional gastaron por el servicio de seguridad Bs 196,8 millones, de los cuales el 25,1% (Bs 49,4 millones) corresponden al banco estatal.

Llama la atención que de acuerdo con el ranking de la entidad reguladora en cuanto a los depósitos del público y a la cartera, tanto en agosto de 2016 como en 2017, el Mercantil Santa Cruz ocupó el primer lugar y el Banco Nacional de Bolivia el segundo; sin embargo, gastaron en seguridad  Bs 15,6 millones y 15,4 millones respectivamente.

Otro aspecto para tomar en cuenta es que el Banco Bisa con un patrimonio a agosto de 2017, de $us 291,2 millones, destinó Bs 16,3 millones al año para seguridad. El del Banco Unión es de $us 261,8 millones.

Sobre el tema, Nelson Vargas, experto en procesos de seguridad, sostuvo que los números de la entidad estatal llaman la atención y que la posible explicación tiene tres puntos.

“El primero puede estar referido a que la estatal invirtió en tecnología de última generación, o que destinó más recursos debido al tamaño y a la cantidad de sucursales que tiene en el país. También se debe tomar en cuenta que el Unión incursionó en el transporte de dinero en blindados a las zonas donde no hay bancos y cada blindado cuesta entre $us 60.000 y 100.000. Es lo que se puede interpretar de estos gastos que también están relacionados con la empresa que el Banco Unión haya contratado”, puntualizó Vargas.

LA EMPRESA DE SEGURIDAD

La seguridad interna del Banco Unión está a cargo de la empresa Armus Ltda. que desde 2011 está ligada a la estatal.

Se pudo saber que los socios de Armus son Gabriel García, excomandante  de la Armada peruana, Edgar Patterson Monsalve, almirante de la Armada peruana, Juan Carlos Medina, capitán  de Navío de la Armada peruana y Marco Llona Ruiz, capitán de la Armada de Perú.

Mientras que el gerente electrónico es Rolando Rodríguez, coronel retirado del Ejército peruano y el gerente general es el boliviano Alfonso Aramayo.

Una de las observaciones que hacen las empresas del sector sobre Armus Ltda. es que de acuerdo con el reglamento operativo para las firmas privadas de vigilancia emitido por el Ministerio de Gobierno, el 4 de febrero de 2013, el jefe de Operaciones de la empresa privada debe ser un policía o militar boliviano retirado. Sin embargo, desde Santa Cruz, la Jefatura Departamental de Control de Empresas Privadas de Vigilancia (Jedecev), indicó que el reglamento fue modificado, al igual que el artículo 28, por lo que en la actualidad si el jefe de Operaciones hace una maestría en seguridad integral en la Universidad de la Policía, tiene luz verde para desarrollar su tarea.

Al respecto Alfonso Aramayo, gerente general de Armus Ltda, explicó que no existe legislación en el país que impida esta figura, siempre y cuando se cumpla con las normas vigentes.

“Es cierto que estamos con la entidad financiera estatal desde 2011, pero empezamos poco a poco. Primero brindando seguridad perimetral, para luego pasar a la parte interna y recién en 2016 ser responsables de la seguridad electrónica”, sostuvo Aramayo.

También se hizo foco en que desde hace seis años Armus es la única que gana las licitaciones para poder proveer de equipos de seguridad (cámaras, sistemas de alarma y detectores de metales) aparte de brindar personal a la entidad estatal.

Otra cuestión que se hace notar es que la fecha en la que Armus había logrado su licencia de funcionamiento a cargo del Departamento Nacional de Autorización y Control de Empresas Privadas  de Vigilancia (Denacev) recién sería en 2015.

Acerca de las licencias de seguridad, Aramayo remarcó que cuentan con todos los permisos, pues no solo brindan su trabajo al banco estatal sino también a otras financieras por lo que no pueden operar al margen de la ley, algo que ya habría sido detectado por las autoridades.

Consultado sobre la empresa proveedora de seguridad al Banco?Unión, José Quiroga, viceministro de Régimen Interior y Policía, indicó tener conocimiento de la compañía y de que su oficina central se encuentra en  Perú. “Vamos a pedir que se realice una inspección y a verificar los documentos que tiene la empresa y si está cumpliendo con las normas”, dijo Quiroga.

NO ESTABAN EN BATALLAS

Alfonso Aramayo, gerente general de Armus Ltda,  precisó que en 2015, por decisión del Banco Unión la empresa que dirige dejó de trabajar en la sucursal de Batallas. “Por suerte este tema no nos toca. Estamos tranquilos y vamos a seguir trabajando”, sostuvo el ejecutivo.

  • 1991 veces leída
  • Seguridad
  • Banco Unión, Seguridad, ASFI, Armus

También le puede interesar...

29 Octubre 2017, 01:54

Desfalco: Indagan a padre de Pari

Una senadora opositora pidió la renuncia del asesor jurídico del Banco Unión

28 Octubre 2017, 05:30

Renuncia Directorio del Banco Unión por desfalco

El acusado niega que sacara dinero en su cuerpo o a través de cajeros fantasmas

27 Octubre 2017, 18:49

Pari ascendió a jefe en el Banco Unión sin tener título profesional

Juan Franz Pari habría concluido sus estudios de secundaria el 2008 y el 2011 ingresó a trabajar al Banco Unión acreditando que concluyó el bachillerato

27 Octubre 2017, 13:12

Ministro dice que depósitos en el Banco Unión subieron tras desfalco

La autoridad calificó el desfalco cometido por Juan Franz Pari como un "problema fortuito"

27 Octubre 2017, 09:55

Luciana, la novia de Pari, ganó licitación en la alcaldía de Santa Cruz

El municipio confirmó que se adjudicó la adquisición de materiales de limpieza para el Hospital de la Villa Primero de Mayo por Bs 73.675. El proceso fue legal pero el pago no se concretó por incumplimiento

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE