Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

ASFI pide imponer pena de 15 años para culpables de desfalco al Banco Unión

30 Octubre 2017, 11:33El Deber
Franz Pari durante uno de sus viajes de negocios. Foto: Facebook

Franz Pari durante uno de sus viajes de negocios. Foto: Facebook

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) solicitó a la comisión de fiscales que investigan el fraude al Banco Unión por un monto de al menos Bs 37,6 millones que redireccionen las pesquisas, para endurecer la pena de hasta 15 años a los que resultaren involucrados en el hecho delictivo.

“Teniendo en consideración que aparentemente un funcionario del Banco Unión colaborado por terceras personas, se apropiaron de forma indebida de fondos financieros, solicito que dispongan la ampliación de la investigación por delitos financieros, apropiación indebida de fondos financieros y asociación delictuosa”, señala el apersonamiento de la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, a la comisión.

El exjefe de Operaciones de la agencia de Batallas (La Paz) del banco, Juan Pari; su novia, la argentina Luciana Cagnola; Alexis Calderón, ex socio de Pari, entre otras 14 personas, están con detención preventiva y domiciliaria, imputados por enriquecimiento ilícito, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas.

JUSTIFICACIÓN LEGAL

“Estos delitos tienen sanción debajo de los 10 años. Estamos insistiendo con el Ministerio Público, el Banco Unión y la ASFI  porque este no es tema de corrupción. Estamos frente a un hecho delictivo tipificado y sancionado en la Ley de Servicios Financieros. Nosotros vamos a buscar la máxima sanción porque el riesgo en que se ha puesto la imagen del banco de los bolivianos ha sido muy alto”, puntualizó Valdivia.

Con esta nueva figura dentro del proceso, más allá de las imputaciones iniciales, la pena por apropiación indebida de fondos es de entre 5 y 10 años. Pero se puede incrementar en la mitad cuando es cometida por un funcionario de la propia entidad, señala la ASFI.

MEDIDAS ESTATALES

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que luego de la reunión de gabinete ampliado de emergencia, se determinó ajustar el control a los funcionarios públicos en las reparticiones estatales para prevenir hechos de corrupción.

“Las autoridades ejecutivas tenemos que ser muy drásticas y multiplicar nuestros mecanismos de control donde hay irregularidades y corrupción, en la que puedan incurrir servidores públicos”, señaló en torno a los casos de corrupción o de fraude financiero conocidos las últimas semanas.

El ministro de Economía, Mario Guillén, declaró, por su parte, que en la reunión de gabinete  no se analizó en particular el caso del fraude en el Banco Unión, considerado un escándalo de magnitud en todo el país, aunque no afectó al sector financiero.

“En la reunión del gabinete, no se ha tratado específicamente este tema. El presidente Evo Morales ha estado permanentemente informado de lo que está pasando”, dijo escuetamente Guillén.

El Estado tiene el 98,5% de participación en el paquete accionario del Banco Unión.

También le puede interesar...

30 Octubre 2017, 20:49

Empresarios dicen sentirse "aliviados" porque no pagarán segundo aguinaldo

La Cámara Nacional de Comercio pidió al Gobierno revisar el pago del segundo aguinaldo a futuro en el marco de una política salarial consensuada con todos los sectores involucrados

30 Octubre 2017, 17:38

Aprehenden a cuatro funcionarios vinculados al desfalco en el Banco Unión

Los implicados cumplían funciones ejecutivas gerenciales en las sucursales de Batallas y Achacachi, y una de ellas en la agencia regional de La Paz

30 Octubre 2017, 13:01

La COB lamenta que el doble aguinaldo no se pague a los trabajadores

Guido Mitma, dirigente del ente matriz de los trabajadores, rechazó que el pago del beneficio en los últimos años haya sido usado de manera política y hasta electoral por el gobierno de Morales

30 Octubre 2017, 04:43

Desfalcador se llevó 20% de utilidades del Banco

La gerencia de la entidad financiera prevé remover a tres gerentes regionales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE