Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ADMITIÓ UN RECURSO 11 MESES DESPUÉS

Denuncian que TCP prioriza algunos casos y retrasa otros

30 Octubre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
RECLAMO. Rubén Dario Cuéllar llegó al TCP para hacer seguimiento a casos pendientes.

RECLAMO. Rubén Dario Cuéllar llegó al TCP para hacer seguimiento a casos pendientes.

PRIORIZACIÓN

Mientras hay al menos dos acciones de inconstitucionalidad que desde junio pasado esperan una resolución, el recurso de reelección presentado en septiembre ya está sorteado.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió en menos de diez días la acción de inconstitucionalidad abstracta con la que el oficialismo pretende viabilizar la reelección de Evo Morales pero en otro caso se demoró 11 meses para admitir un recurso contra la Ley 586 de abreviación procesal penal, que fue presentado en noviembre del año pasado; hay otras dos acciones que desde junio esperan el pronunciamiento del TCP.

El director ejecutivo de la Fundación Observatorio de Derechos Humanos, Rubén Darío Cuellar, informó que bajo el patrocinio del diputado Oscar Urquizu presentaron tres acciones de inconstitucionalidad, la primera relacionada con la Ley 586 de abreviación procesal, presentada en noviembre del año pasado, recién fue notificada con la admisión este mes.

Desde junio de este año no hay respuesta al recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 18 y 19 de la Ley 025 del Órgano Judicial y 027 del Tribunal Constitucional que incluyen restricciones a la elección por voto popular a los altos cargos de la magistratura a los abogados que defendieron a personas acusadas de separatismo y traición a la patria. “Esta es una violación fragrante a la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, aseguró Cuéllar.

Otro recurso pendiente es el referido a la Ley 007 que incorporó dos nuevas causales al Código de Procedimiento Penal para justificar la detención preventiva de las personas, obviando que esta medida es la excepción y no la regla. Los dos últimos recursos esperan una respuesta del TCP desde junio.

“Llama la atención que otras causas tienen priorización y operan en tiempo récord y estas causas que afectan a los bolivianos más humildes que están en situación de indefensión en los tribunales de justicia duermen el sueño de la injusticia”, sostuvo Cuéllar.

El magistrado del TCP Zenón Bacarreza anunció que hasta la primera quincena de diciembre habrá un “paquete” de fallos relacionados con las leyes de la Coca, Identidad de Género, TIPNIS y reelección, se desconoce si dentro de estas sentencias estarán las acciones contra la ley 586 de abreviación procesal, las restricciones de postulantes a las elecciones judiciales y las causales que viabilizan la detención preventiva.

  • 1355 veces leída
  • Seguridad
  • TCP, MAS, Evo Morales

También le puede interesar...

30 Octubre 2017, 04:39

Sectores afines a Evo dan argumentos para reelección

Ex constituyentes, organizaciones indígenas y del transporte expresaron ayer su apoyo a la reelección de Evo Morales, prohibida en la Constitución Política del Estado.

30 Octubre 2017, 04:38

Evo: EEUU devela "oferta secreta" que hizo Chile

Documentos desclasificados dan cuenta de la oferta de 1975 de un corredor

30 Octubre 2017, 04:37

Oposición liga a nueva vocal con el MAS

La nueva vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED), designada el viernes por el presidente Evo Morales, estaría ligada a organizaciones sociales e instituciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y sería...

29 Octubre 2017, 02:17

Ascienden a seis víctimas por lluvias en Honduras

Las autoridades declararon ayer alerta roja en siete departamentos del país caribeño

29 Octubre 2017, 01:50

Evo reclama ejecución a gabinete

Ayer, el gabinete ampliado definió medidas correctivas y nuevas metas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE